¿Qué pasará el 1 de julio con los contratos del Almería que expiran?
Problemas ·
Una docena de futbolistas tendrían que prorrogar su contrato si la competición se juega después del 30 de junio; 266 jugadores están en ese 'limbo' contractualEl español Emilio García Silvero, director legal de la FIFA, subrayó estos días que a causa de los efectos de la crisis del coronavirus la ... situación ha cambiado y que el 1 de julio, al contrario de lo que ha sucedido habitualmente «no se abrirá el mercado» de fichajes. El dirigente reconoció que la FIFA no puede prorrogar los contratos ya firmados más allá del 30 de junio y, por lo tanto, los jugadores podrían abandonar su club. Sin embargo, no podrían incorporarse a otro equipo porque los períodos de fichajes van a cambiar, según explicó EFE.
Publicidad
Periodismo y compromiso
La situación puede ser caótica. En la UD Almería hay doce jugadores que concluyen su relación contractual una vez se llegue al 30 de junio, fecha en la que finaliza la temporada. La posibilidad de que la competición se reanude, tras más de dos meses 'perdidos' por la pandemia, supondría la obligatoriedad a jugar once jornadas más las eliminatorias del playoff de ascenso en julio, como mínimo. Y ahí estriba una de las grandes dificultades, pues, según sus palabras, «FIFA no puede prorrogar los contratos más allá del 30 de junio pero las ventanas de transferencias no van a ser las mismas y los jugadores no van a poder ser inscritos. El 1 de julio no se abre el mercado», subrayó en una entrevista concedida al programa Tiempo de juego de la Cadena Cope.
Un problema
La UD Almería, como queda dicho, tiene doce jugadores cuyo contrato expira el próximo 30 de junio, dos de ellos por finalización de la relación contractual y diez al ser cedidos. En este caso, García Silvero expuso que un jugador cedido puede regresar a su club de origen el 30 de junio, cuando concluya el préstamo. Sin embargo, su ficha no será tramitada para que pueda jugar. «Si una cesión finaliza el 30 de junio el jugador, teóricamente, debería volver a su club pero la ventana de inscripción no estaría abierta y no se le tramitaría la ficha».
La situación no sólo afecta a la UD Almería, como es lógico y obvio. 266 jugadores de Segunda División A están en ese mismo problema, según datos información consultada en la web www.transfermarkt.es. De este modo, la entidad rojiblanca está en 'mitad' de la tabla a tenor del número de jugadores en esa situación y que son José Corpas y César de la Hoz, que sin embargo podrían certificar su continuidad con la entidad en breve. Además, son diez los cedidos que deberán regresar a sus clubes de origen so pena de confirmar opciones de compra, tal y como se explicó ayer en IDEAL, y que son Antonio Sivera, al Deportivo Alavés; Francis Guerrero y Kaptoum, al Betis; Nikola Maras, al GD Chaves; Ozornwafor, al Galatasaray; David Costas, al Celta; Ante Coric, a la Roma; Fran Villalba, al Birmingham; José Carlos Lazo, al Getafe, y Juan Muñoz, al Leganés. A los que se uniría Iván Barbero, este con licencia del filial, que volvería a Osasuna.
Publicidad
De todas formas, el Almería no es el más perjudicado de los 22 equipos que participan en la Liga SmartBank, ni tampoco el menos. T'odos los clubes están 'tocados'. Teniendo en cuenta que las plantillas pueden contar con 25 jugadores como tope máximo, sólo tres equipos podrían hacer una convocatoria con jugadores de su primera plantilla –Sporting de Gijón, Málaga y Cádiz– y el resto podrían completar sus plantillas con jugadores del filial, pero sabedores que a la hora de competir están obligados a contar con siete jugadores del primer equipo sobre el terreno de juego, siempre, incluso si hay una expulsión de un jugador que pertenezca al primer equipo.
A la espera
No cabe duda que todos están a la espera de ver qué pasa. Las negociaciones a tres bandas entre LaLiga, Real Federación Española de Fútbol y Asociación de Futbolistas Españoles también tienen que lidiar con esa posibilidad en la que FIFA está obligada a aparecer con la apertura de más ventanas porque está claro que esta pandemia ha afectado, como se sabe, a todo el mundo y las citadas ventanas para firmar jugadores tienen fechas casi similares.
Publicidad
Ahora mismo, la UD Almería está a la espera, tal y como le ocurre al resto de equipos. De ellos, como queda dicho, sólo tres clubes podrían competir sin problemas. Son los casos de Sporting de Gijón, donde sólo hay dos jugadores que finalizan su relación contractual a 30 de junio;Málaga, que está con seis, y Cádiz, que tiene siete casos. Los que peor lo tienen son la Ponferradina, que perdería a 21 jugadores –11 por fin de contrato y 10 por finalización de la cesión–; Mirandés y Fuenlabrada, que perderían a 20 jugadores –11 y 9 y 13 y 7, respectivamente– o Deportivo de La Coruña, que tiene a ocho jugadores cedidos y a diez que desde el pasado 1 de enero son agentes libres para firmar por cualquier equipo con la apertura de la nueva ventana de fichajes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión