El Almería quiere llegar a la mitad del trayecto sin dudas. UDA
UD Almería

'Papá, ¿cuánto queda para llegar?: El Almería puede estar a mitad de camino

El equipo indálico, con 19 puntos, busca una victoria ante el Espanyol que no garantiza nada pero que sí supone tener la mitad del viaje completado

Jueves, 26 de enero 2023

Toda familia que viaje con sus niños lo ha escuchado alguna vez: «Papá, mamá, ¿cuánto falta?». Y es que lo de estar encerrados en un ... coche por más de 15 minutos no está hecho para los niños. Una encuesta realizada por Enterprise-Rent-A-Car a 4.500 padres y madres de Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y España preguntó hace años por cuánto tardan los niños en decir su famosa cantinela «cuánto falta».

Publicidad

De media, tardan 1 hora y 27 minutos –casi lo que dura un partido– en preguntárselo a sus padres cuando realizan un viaje en coche. Hoy se pone fin a la primera vuelta y, a falta de esa 'última' hora y media, el Almería tratará de sumar tres puntos que, si la cifra se repite en la segunda vuelta, se estará apuntando a la salvación.

Cierto es que la mitad del viaje tendrá esa 'sonora cantinela' de la dichosa preguntita, con seguramente 'vaivenes' desagradables que se mezclarán –ojalá– con 'subidones' que permitirán un viaje más liviano. De todas formas, el trayecto habrá que saber manejarlo porque conlleva tener que transitar por un camino en el que no se viaja solo y encima como está el precio del combustible, se podría decir. El Espanyol transite por un camino similar, a mitad de cumplir el trayecto sin que los 'niños' dejen de preguntar por lo que falta. El caso es que para ambos, se saben los kilómetros que quedan, pero no cuantos tramos de 'hora y media' serán necesarios para llegar Lo que sí está claro es que el que venza hoy estará tres puntos más cerca y los 22 puntos para la UDA o los 23 para el Espanyol pueden dar fe de no estar desviados del camino, lo que también posibilita que 'los niños no se impacienten.

Lo último

Los rojiblancos acuden a la cita con buenas sensaciones de afrontar con garantías el primero de los 20 tramos que se necesitan para llegar a la meta, sabiendo que en los 18 ya celebrados ha habido motivos para la desazón, pero también para la ilusión. Los dos últimos partidos disputados por los rojiblancos, ante Atlético de Madrid y Valencia, no dan seguridad de nada, pero sí que permiten pensar en la posibilidad de sumar en la cita de hoy el que sería el sexto triunfo en la competición, el sexto en casa, ante un rival al que las cosas no le han salido como esperaban, pero que hay tiempo suficiente para recuperar la senda, aunque todo pasa por ganar el partido de esta noche al que los rojiblancos llegan con menos descanso –el Espanyol jugó su último partido ante el Betis el pasado 21 de enero y la UDA lo hizo en Valencia el pasado 23–, claro que el conjunto perico tuvo Copa el miércoles anterior y el cansancio es acumulable.

El árbitro por JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ

  • Pizarro Gómez: El CTA ha designado a Valentín Pizarro Gómez, perteneciente al colegido madrileño, aunque nacido en Ciudad Real, para arbitrar el partido. Tiene 41 años de edad y, tras siete temporadas pitando en Segunda B, ascendió a la LFP, debutando en Segunda, en la que lo hizo durante cinco campañas, con debut en el encuentro entre CD Tenerife y Albacete (1-1), siendo la actual la tercera en Primera.

  • Lleva 61 en Primera: En la Liga 2018/19 se 'estrenó' en Primera dirigiendo el partido entre RCD Mallorca y Real Sociedad (0-1). Desde entonces, son 61 los arbitrados, con 26 victorias del equipo local, doce del visitante y 23 empates. En ese registro figuran los 18 de la pasada Liga, en los que en el apartado disciplinario mostró la media de 5,1 tarjetas amarillas, sacado cinco rojas y señaló penalti en nueve jugadas.

  • Es 'malo' con la UDA: A los rojiblancos le pita hoy el primer partido en la máxima categoría y le ha dirigido nueve en Segunda División, cinco en casa y cuatro fuera, con mal balance para la UDA, reflejados en dos victorias, cuatro derrotas y tres empates. El primero fue en la temporada 2015/16, en campo del Real Zaragoza, con derrota (3-2), y el ultimo, en la 2018/19, igualmente fuera en la visita a la UD Las Palmas (0-0).

  • Jaime Latre, en el VAR: Hoy tendrá de compañero, en la sala VAR, al aragonés Santiago Jaime Latre. El de Pizarro es el octavo que arbitra en lo que va de Liga, con cinco victorias locales y dos empates. Lleva la media de 3,87 tarjetas amarillas, ha mostrado cuatro rojas y pitado cuatro penaltis. Al RCD Espanyol le ha pitado en campo del Valencia CF (2-2) y en el partido de la Copa del Rey jugado en campo del CD Rincón (0-3).

Los rojiblancos llegan, como queda dicho, con buena imagen en sus dos últimas citas. Ambas nacen de la dificultad que supuso perder ante la Real en casa –un resultado 'justificable' para los que sabían la calidad del rival–. La reacción y la capacidad para competir de los rojiblancos es contundente. Lo logró ante el Atlético y también en Mestalla, el pasado lunes. En ambos pudo pasar por la cabeza la sensación de haber estado cerca de perderlo y puede que a la misma distancia el de ganarlo. Ante los colchoneros, el 'autogol' que supuso para los de Simeone el fuera de juego que anuló el 0-2 y las paradas de Fernando Martínez –que por otra parte para eso juega, por si alguien achaca el factor suerte a esa situación– y ante los valencianistas el 'no gol' de Samu Castillejo cuando el partido daba sus últimos 'estertores' pudieron deparar la derrota. En la misma medida, el Almería tuvo ocasiones frente al Atlético para, aprovechándolas, haberle dado un susto al rival y ante el Valencia lo mismo.

Publicidad

En rendimiento

El rendimiento en ambos partidos certifica continuidad y puede dar lugar a algún cambio. Rubi no tiene más ausencias que la de Kaiky Fernandes. Y la última sesión o la cercanía en el tiempo del último partido podrían deparar 'sorpresas' que por ese motivo ya no lo serían tanto. Lo normal es que puedan aparecer Alejandro Pozo en el lateral diestro en lugar del bisauguineano Houboulang Mendes, mientras que Adrián Embarba, por aquello del pasado –se recuerda que el madrileño llegó cuando acababa el mercado veraniego desde Cornellá–, podría aparecer por la izquierda. En casa ha dado un excelente rendimiento –también en algunos partidos a domicilio–. Podría jugar en lugar de Baptistao –otro exespañolista que tiene el 'mérito' de que un gol suyo propició el último triunfo–, pero preferentemente de Largie Ramazani.

Apunta a que Rubi jugaría con Fernando Martínez ocupando la plaza bajo palos, incrementando su buen rendimiento y justificando la elección por parte del vilarense para que esté bajo palos. Por delante, el citado Pozo, unido a una pareja de centrales que ha dado buen rendimiento, la que forman Rodrigo Ely y Chumi –autor del primer gol en Mestalla–, con Sergio Akieme por la izquierda. Mientras, el centro del campo tiene a jugadores fijos por su trabajo en muchos partidos, como son los casos de un jugador diferencial como Lucas Robertone o de un 'persuasivo' Gonzalo Melero, o en los dos últimos, como sucede con el mejor Samú Costa de esta temporada, 'despertando' la comparación con el que 'enamoró' en su llegada, atemperando del mismo modo su excesiva 'agresividad' que a veces suele ser perjudicial. Por delante, lo normal es que estén dos expericos como Leo Baptistao y Adrián Embarba, con El Bilal Touré como referencia arriba.

Publicidad

En racha

El Espanyol llega a Almería en racha ganadora con dos victorias consecutivas, idéntico número al de triunfos a domicilio esta temporada, aunque muy distante en el tiempo, pues el primero lo logró en su segundo desplazamiento –ganó en San Mamés– y el último sí que es cierto que fue en su última salida –la celebrada a Getafe–.

Además, tiene la rémora del gol en contra, ya que solo en un partido, precisamente el que ganó al Athletic, fue con la única puerta a cero como visitante de la temporada. A favor tiene que solo en un partido se quedó sin marcar. Además es de lo que mata los partidos, pues la mayoría de goles los consigue en la segunda parte, al contrario que la UDA.

Publicidad

Llega a Almería tras una sesión de trabajo con ausencias. y, además de los lesionados de larga duración Gori, Pedrosa y Keidi Bare, tampoco trabajaron ayer con el grupo Simo, Pierre Gabriel y Lecomte. El nuevo fichaje arrastra unas molestias que le hacen ser duda para hoy, aunque el técnico confirmó que viajará con el equipo de todas formas para empezar a entrar en dinámica de grupo. Lecomte, por su parte, se encuentra negociando su salida y tiene permiso para ausentarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad