Nunca el tiempo es perdido... ni en enero
La UD Almería tiene la oportunidad, en el Nuevo Carlos Tartiere, de terminar su peor mes de la temporada con la primera victoria de 2022 y reiniciar el camino para ser el equipo que ha venido dominando la competición desde el inicio y poner fin a la crisis de resultados, que suma un punto de doce
Jordi Folqué
Almería
Sábado, 29 de enero 2022
El que más y el que menos, en el entorno de la UDA, ha hecho suya, en algún momento del mes que acaba este lunes, ... la frase de Rubi en la previa del choque de esta noche (21.00 horas) en Oviedo. El entrenador rojiblanco dijo, como una reflexión en voz alta, que estaba «deseando que se acabara este mes de enero». Y razón no le falta por todo lo que ha pasado en el seno del primer equipo almeriense. Pero no se le puede olvidar a nadie que, antes de que se pase a febrero, el Almería se juega tres nuevos puntos. Los del Nuevo Carlos Tartiere y que determinarán si el primero de la docena de meses de 2022 es, directamente, nefasto (sobre todo por los puntos conseguidos) o si, por el contrario, es el del inicio de la recuperación, quién sabe si 'asumiendo' otra vez el liderato incluido perdido el lunes.
Publicidad
En el comienzo de esta semana, tras caer contra el Eibar, el propio Rubi reconocía (o así lo quería pensar) que las buenas noticias serían una constante en el Almería después de ese momento en el que, además, perdieron el liderato que habían mantenido como propio, con sensación de que nadie se lo podría arrebatar, durante casi un tercio de la competición liguera.
Cierto es que pensar en otra cosa, que lo de esta noche siga siendo 'enero' con todo lo negativo que eso conlleva, podría dar la sensación de que se tiene asumido que, en esa superstición, el Almería tampoco será capaz en tierras asturianas de conseguir la primera victoria de este 2022. Sería, por tanto, un mensaje que nadie lo 'compraría' en un equipo que aspira a ser uno de los que logre el ascenso a la Liga Santander. Que todos creían, durante la primera vuelta, que así sería, pero que han visto las 'costuras' del plantel entrenado por Rubi y ha dado el Almería sus primeras muestras de debilidad porque los marcadores no le han sido favorables en los cinco partidos disputados en este algo más que intenso mes de enero.
Capítulo final
El que vivirá, para el Almería, el último capítulo en Oviedo. Para cerrar ya este libro por fascículos que es la Liga SmartBank. En la que 20 equipos (todos menos el Eibar) se cambiarían por ellos. En la que, hasta que llegue la primera victoria y cambie la dinámica, los rivales a los que se enfrenta buscan seguir metiendo sal en la herida. Como han venido haciendo Cartagena, Lugo o Eibar, que se llevaron los tres puntos en juego sin 'exponer' en exceso.
El árbitro de hoy, por José Gabriel Gutiérrez
-
Iglesias Villanueva Dirige el encuentro el gallego Javier Iglesias Villanueva, de 38 años de edad, natural de la localidad coruñesa de Pontedeume. Tras once temporada en Segunda División B, en la que dirigió 143 partidos, ascendió a la LFP, debutando en Segunda División en la Liga 2018/19, en el encuentro entre el Real Oviedo y el Extremadura CF, con victoria asturiana (3-1).
-
El 80 en Segunda Desde que debutó en la categoría, ha dirigido 79 partidos de Liga, finalizados con el registro de 36 victorias favorables al equipo que jugó como local, 21 del visitante y hubo empates en los 22 restantes. En la pasada temporada, mostró la media de 4,82 tarjetas amarillas, 'desenfundó' siete rojas y en siete jugadas señaló el punto de penalti.
-
Es 'bueno' con la UDA El de hoy es el decimotercer envite que le pita a la UDA, cuatro en casa y ocho fuera, todos en Segunda División, con balance para los rojiblancos de ocho victorias y cuatro derrotas. En la Liga 2018/19 arbitró a la UDA en el Carlos Tartiere, con victoria (1-2) ante el Real Oviedo. En la actual, dos como local, con la Real Sociedad B (3-1) y el Real Valladolid (3-1).
-
VAR, con Ocón Arraiz El gallego, que hoy tendrá en la sala VAR al riojano Ocón Arraiz, dirige el decimocuarto partido de esta Liga, finalizados con ocho victorias locales, dos visitantes y tres empates. Lleva la media de 3,69 tarjetas amarillas, ha mostrado tres rojas y señalado penalti en cinco jugadas. Al Real Oviedo le ha arbitrado esta temporada en campo del CD Leganés (0-0).
Porque todos saben que a los Robertone, Portillo, Ramazani y compañía no se les ha podido olvidar el fútbol que han desplegado hasta la fecha ni, a su vez, el gen competitivo que han demostrado desde el inicio del actual ejercicio. Otra cosa es que los marcadores hayan dicho lo contrario, pero no así lo que han sido los partidos en su conjunto. En ellos, hasta los rivales de turno tenían muy claro que sumar los tres y casi ni molestar al, hasta el lunes, líder de la competición. Para no provocar que se despertara dentro de todos los problemas que han venido teniendo desde que se volviera de las vacaciones navideñas y todo cambiara en el seno del conjunto presidido por Turki Al-Sheikh.
Como así lo debe pensar también el Oviedo. Con un 'extra' que trae la previa de este encuentro, como la primera gran noticia de las que hablaba Rubi el pasado lunes. La primera presencia de Sadiq Umar desde la cita contra el Real Zaragoza (11 de diciembre). Justo el día en el que lograron la última victoria hasta el momento. Cuando parecía que, tras la goleada al cuadro maño, nadie tendría capacidad de parar a los almerienses hasta el final de la temporada y certificase el retorno a la elite. Cuando era el más goleador (lo sigue siendo) y el menos goleado (ahora es el Tenerife). Cuando el viento iba a favor.
La vuelta de Sadiq Umar, clave paraque el Almería regrese a su mejor nivel
j. folqué
almeríA. La UDA no facilita la convocatoria desde hace ya algunas temporadas. Una circunstancia que deja con la 'duda' sobre los que entran y los que se quedan fuera. Cuando el encuentros es a domicilio y, además, el viaje es el día anterior del partido, se puede ir 'contando' los que entran en el bus antes de ir al aeropuerto. Pero si, como en el caso de hoy, es todo en el mismo día, hay que 'esperar' solamente a pocas horas antes del encuentro en cuestión para comprobar los que se desplazan o se quedan en tierras almerienses.
Una circunstancia que, en este desplazamiento hasta tierras asturianas, aumenta su 'interés' a la hora de comprobar si Sadiq Umar, finalmente, es uno de los que entra entre los elegidos por Rubi o si se espera a la próxima jornada para su retorno al equipo rojiblanco, una vez acabada su participación, el pasado domingo, en la Copa de África.
El '9' de la UDA, como informó el propio entrenador, regresó a tierras almerienses en la tarde del jueves. Ayer, en una sesión a puerta cerrada celebrada por la tarde en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, se realizó el último entrenamiento de preparación de la cita de esta noche. El único en el que ha estado, desde antes de Navidad, el delantero nigeriano.
Tras todo este tiempo fuera de Almería, entrenando y jugando con Nigeria, el máximo goleador del Almería, tanto en la pasada campaña como en el presente ejercicio, debe ser la gran novedad en la lista de convocados y, según su aspecto físico, ser la referencia en ataque desde el inicio del encuentro contra el Real Oviedo. El resto del equipo no debe variar en exceso del que ha venido jugando las últimas semanas. Eso sí, la vuelta de Pozo al lateral derecho, al dejar Ramazani la posición de '9' y pasar al extremo. El equipo más 'reconocible' de la primera vuelta.
Ahora, todavía en el mes de enero, el nigeriano tendrá la oportunidad de imponer respeto y miedo a sus rivales, de la misma manera que le dará una alegría a sus propios compañeros. Los que se han acordado cada día de su '9' en todo este periodo. Para que puedan seguir a su 'guía' y referencia en ataque. Para que los Ramazani o Portillo tengan esos espacios que genera el delantero africano y se puedan aprovecharlos. Justo lo que ha faltado en este mes de enero.
Falta comprobar si su estado físico, tras un mes con Nigeria y jugando partidos en la Copa de África, es el idóneo para ser ya de la partida o empieza en el banquillo al recomendar no jugar los 90 minutos. Lo que nadie quiere pensar es que la recomendación sea que no viaje a tierras asturianas y se le 'reserve' para la cita contra el Ibiza (próximo viernes) en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Porque para ese partido, ante el renacido equipo de Paco Jémez, se prevé que ya estén Lazo, Carriço y hasta Dyego Sousa. Que también serán buenas noticias para la UDA ya en el mes de febrero. Eso, de pasar, será en el futuro.
El presente, todavía en enero, es hoy. Para un Almería que no puede dar la sensación de que el tiempo, en este inicio de 2022, es perdido antes de que lleguen 'tiempos mejores'.
Pendientes del Eibar
La UDA jugará sabiendo si puede recuperar el liderato
Hay entrenadores que prefieren jugar antes que sus rivales más directos para meterles presión, siempre que logre el equipo en cuestión la victoria. Otros, en cambio, prefieren ser el último que cierre la jornada una vez que todos ya han jugado y saber los resultados. Aunque todos busquen una victoria propia, la presión puede ser mayor o menor, según estas 'preferencias'.
En el caso de la UDA, los rojiblancos cerrarán los encuentros de este sábado, que tendrá al Eibar como uno de los equipos que jugarán antes (18.15 horas). Los dos que comparten el liderato (para los armeros por el golaveraje), tras la jornada anterior. Antes (anoche) fue el Real Valladolid el que abrió la jornada para los de arriba.
23:01
Nosotros nos despedimos hasta la semana que viene. El viernes, desde las 20.45, trataremos de contar todo lo que pase en ese partido ante el Ibiza. Darle vueltas a lo que ha pasado hoy no sirve de nada. Disfruten, que esto solo es fútbol. Feliz semana.
23:00
A la UDA le queda pasar una semana en la que estudiar todo lo que ha pasado hoy que puede que sea el primer partido en el que la UD Almería no ha llegado a competir al mismo nivel que lo había hecho desde que comenzó la temporada, salvo con la derrota en Ponferrada.
22:59
Así que desde mañana, que el equipo vuelve a entrenar, hay que centrarse en preparar ese partido al que el cuadro ibicenco llegará con bastante menos descanso porque juega el lunes, desde las nueve, ante el Zaragoza.
22:58
Otro partido que se ha ido y otra oportunidad que está a la vuelta de la esquina. Los rojiblancos jugarán el viernes, desde las nueve de la noche, frente al Ibiza de Paco Jémez que llegará dejando 'damnificados' en el camino.
22:56
Faltó intensidad en ciertas fases del partido y sobró ¿fortuna? Es cierto que el gol primero llegó tras un primer intento que no embocó y tras un segundo en el que Fernando resbaló. El segundo gol encajado en propia meta. Pero también es verdad que hay que hacer más cosas si se quiere ganar y hoy el Almería no lo hizo.
22:54
Segunda derrota consecutiva para los de Rubi, tercera en Liga en cuatro partidos.
22:53
Sigue enero para los indálicos, incapaces de estar en la pelea durante los 90 minutos.
22:53
Final del partido con derrota de la UD Almería.
22:49
92' El Almería sigue en campo contrario, pero no acierta en el pase final. #OVIvsUDA (2-0).
22:49
91'`Falta a favor de la UDA. #OVIvsUDA (2-0).
22:47
90' Cinco minutos de descuento. #OVIvsUDA (2-0).
22:47
89' Se van Borja Sánchez y Borja Bastón. Entran Jirka y Lucas. #OVIvsUDA (2-0).
22:47
89' Lo cierto es que el Almería no se ha parecido en nada al de la primera vuelta. #OVIvsUDA (2-0).
22:46
88' Mala imagen de los rojiblancos que perderán en el Carlos Tartiere la estela de la segunda plaza, a menos de un partido, pero ahora hay que esperar el fallo y, sobre todo, no fallar. #OVIvsUDA (2-0).
22:41
83' La acción fue en un disparo de Samú Costa. #OVIvsUDA (2-0).
22:40
82' Buena mano de Joan Femenías que evita que el Almería se meta en el partido. #OVIvsUDA (2-0).
22:39
82' Lo intenta el Almería, pero son demasiada convicción. Saque de esquina. #OVIvsUDA (2-0).
22:34
77' Se va Viti y entra Sangalli.#OVIvsUDA (2-0).
22:32
75' Entran Juanjo Nieto y Arvin Appiah en lugar de Robertone y Pozo. #OVIvsUDA (2-0).
22:29
71' Habrá cambios en la UDA. #OVIvsUDA (2-0).
22:28
71' El Oviedo está cómodo con el balón y se defiende con él. #OVIvsUDA (2-0).
22:25
68' Se retira Obeng y entra Javi Mier. #OVIvsUDA (2-0).
22:24
67' La acción fue de Pierre Cornud que centra, Babic intenta despejar y la mete dentro. #OVIvsUDA (2-0).
22:24
66' Segundo del Real Oviedo, Babic en propia puerta. #OVIvsUDA (2-0).
22:20
63' Entra Curro Sánchez por Juan Villar. #OVIvsUDA (1-0).
22:19
61' Buena acción del Almería que ha podido empatar. El balón lo condujo Arnau Puigmal para Sadiq Umar, que se la puso a Ramazani, pero su disparo lo despejó Joan Femenías a córner. #OVIvsUDA (1-0).
22:16
58' Amarilla para Ramazani. #OVIvsUDA (1-0).
22:14
56' El Almería no inquieta al Real Oviedo. #OVIvsUDA (1-0).
22:11
54' El caso es que la UDA sigue sufriendo en el Carlos Tartiere. #OVIvsUDA (1-0).
22:11
53' Tocó balón el argentino, pero estuvo cerca de zancadillear a Ogben. #OVIvsUDA (1-0).
22:11
53' Por poco Lucas Robertone no se ha ido a la caseta. #OVIvsUDA (1-0).
22:07
50' Se iba Juan Villar, pero le agarró Jimmy que ve la amarilla. #OVIvsUDA (1-0).
22:06
49' Se fue Borja Bastón en fuera de juego, encaró a Fernando y lo mandó fuera. #OVIvsUDA (1-0).
22:02
45' Comenzó el partido con César de la Hoz ubicado en la posición de central. #OVIvsUDA (1-0).
22:02
Vuelven los dos equipos. En El Almería se van Martos y Portillo y entran Arnau Puigmal y Sadiq Umar. #OVIvsUDA (1-0).
21:46
Concluye la primera parte. #OVIvsUDA (1-0).
21:46
45' Falta de Obeng sin recargo. Advierte que ni una más. #OVIvsUDA (1-0).
21:45
45' Defiende bien el Real Oviedo y el Almería sufre. #OVIvsUDA (1-0).
21:45
45' Uno de descuento. #OVIvsUDA (1-0).
21:42
41' También calienta Sadiq. #OVIvsUDA (1-0).
21:41
40' Juego parado en el Carlos Tartiere cuando calienta Arnau Puigmal. #OVIvsUDA (1-0).
21:40
39' Amarilla para Iván Martos. #OVIvsUDA (1-0).
21:34
33' Buen centro de Juan Villar que llega a Samú y su disparo, forzado, lo detiene Femenías. #OVIvsUDA (1-0).
21:30
29' La ha tenido el Almería en una buena acción que nace en banda izquierda con otra entrada dura sin sanción a Ramazani, conduce Centelles y el balón le cae a Portillo que se la pone a Pozo y su disparo se va a saque de esquina. #OVIvsUDA (1-0).
21:30
26' Amarilla para Lucas Robertone, que no podrá jugar el próximo partido. #OVIvsUDA (1-0).
21:26
25' La acción comenzó por la banda izquierda con un centro lateral de Pierre Cornud que toca Viti, el balón le cae a Borja Bastón que a la segunda y tras resbalón de Fernando 'vacuna' a la UDA.
21:25
24' Juega el Almería, el VAR no existe. Sea o no fuera de juego, pero es una acción dudosa.
21:24
23' Puede haber fuera de juego.
21:24
23' Gol de Borja Bastón que adelanta al Real Oviedo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión