Operación retorno en la UD Almería
El equipo indálico no quiere hacer muchos cambios, pero necesita un estilo diferente al utilizado en el curso pasado
El Almería volverá al vértigo que prometen los equipos de Joan Francesc Ferrer Sicilia 'Rubi'. El curso que concluirá el próximo 30 de junio estaba ... sometido mientras hubo opciones –la etapa Pepe Mel como entrenador de la UAlmería está al margen de la ecuación– a ver partidos que irían a partir de un buen posicionamiento en el campo, en teoría, pero los errores obligaron al equipo indálico a no tener nunca capacidad de reacción.
Publicidad
El curso, al completo, no dio nunca con un partido remontado salvo el último, ante el Cádiz, que acabó con derrota en la primera parte y respondió el Almería con vendaval en la segunda. Con Rubi no era normal verle remontar porque casi siempre se adelantaba. En su estancia en Almería ganó tres partidos remontando –Sevilla y Celta, en Primera División, y Valladolid en Segunda–.
Podría volver la locura que nunca hubo el pasado curso y que cuando apareció fue para no ver al equipo competir de tú a tú con los rivales. Con Rubi los partidos eran más abiertos, más entretenidos para el fútbol en general, si bien hubiera momentos de sufrimiento para la afición local como quedó demostrado en algunos de los partidos de la primera vuelta como los jugados frente a Rayo –se ganó 3-1, pero el equipo franjirrojo apareció al final–, Girona –se ganaba 3-0 y se ganó al final por 3-2 con aquella parada de Fernando– o Celta –se comenzó perdiendo 0-1, con gol de Veiga, y se acabó ganando–. En Segunda la cosa fue bien diferente. No hubo partidos de zozobra extrema, aunque alguno que se ganó generó dudas en la recta final del mismo.
Y los cambios
La UD Almería necesita una operación entre el retorno y el lifting porque sólo vuelve el vilarense, pero sí que es cierto que vuelven sus formas a un equipo que sufrirá un cambio y que buscará retornar a Primera División. Entre las manos del técnico rojiblanco habrá una plantilla en la que se precisará hacer algunos cambios, unos porque en la plantilla hay jugadores con difícil adaptación al fútbol que pretende hacer el equipo indálico y otros porque son probables las salidas de los que, pese a tener en cuenta la pésima temporada llevada a cabo por los rojiblancos en Primera División, tienen mercado, que los hay. A veces salen nombres que son más pretensiones de los representantes que llamadas realizadas al club, que es el propietario del pase del futbolista. Si no están en su último año de contrato, todo lo que no sea a través de una propuesta formal es hasta denunciable y, en el primero de los casos, no es tampoco legal hasta el próximo 1 de enero.
Sin embargo, esa es una estratagema que puede haberla hecho hasta la UD Almería porque han salido nombres 'apetecibles' de jugadores con vinculación más allá del 30 de junio del presente curso y que responden a ese tipo de piezas que un equipo necesita para llevar a cabo sus pretensiones de ascenso, en el caso de la entidad indálica. No es la tónica generalizada porque se ha hablado generalmente de jugadores con final de contrato el próximo 30 de junio.
Publicidad
Entradas y salidas
Son apetecibles, por su 'volumen de trabajo', jugadores como Luis Maximiano, Marc Pubill, Lucas Robertone, Dion Lopy, Sergio Arribas, Largie Ramazani y Luis Suárez. El cancerbero indálico ha cuajado una excelente temporada. Más allá de los goles encajados, algunos de ellos podrían haber sido achacables a su actuación, también es cierto que otros compromisos hubieran acabado en goleada de no ser por su gran rendimiento bajo palos. Llegó por una cantidad próxima a los ocho millones de euros procedente de la Lazio y, aunque su valor de mercado –según la página web transfermarkt– es de sólo cinco millones, está claro que no saldrá por menos de la cantidad de compra, porque el equipo rojiblanco no ha tenido tiempo de 'disfrutarlo', pues no ha cuajado con el descenso a Segunda División. Es algo parecido a lo que sucede con Marc Pubill. El lateral diestro egarense llegó por cinco millones al Power Horse Stadium, pero ha sido el jugador más 'brillante' del equipo almeriense en toda la aciaga temporada. La UD Almería no va a perder dinero con un futbolista que tiene en propiedad en un 75%, aunque el Girona, aseguran, estaría dispuesto a llevárselo cedido con una opción de compra.
El centro del campo rojiblanco tiene jugadores interesantes para salir y para quedarse. Dion Lopy, con un valor de mercado de diez millones, le costó a la UDA 6,5 y 3,5 en variables, pero una cláusula que puede estar en torno a los 40 millones de euros. Está claro que tampoco el Almería lo venderá ni por menos de esos diez millones porque el Reims se guarda un 20% de beneficio sobre la venta. De Lucas Robertone se ha hablado de un interés que más pudiera ser una puesta en el mercado por parte de su agente que un interés de los equipos argentinos, que son los que han sonado principalmente.
Publicidad
Los de arriba
De los más cercanos al gol, suenan nombres al respecto. Luis Suárez, sin una oferta en firme –que se sepa en un club hermético en todo lo que concierne a operaciones de salida y de entrada–, llegó en calidad de cedido desde el Olympique de Marsella y por la permanencia en su primer año acabó firmando, previo pago de ocho millones de euros al equipo galo, para firmar por seis temporadas. Acabará contrato en 2029. El Almería, por culpa de las lesiones, no ha disfrutado del jugador cafetero en su segundo curso completo, pero fue vital para la permanencia y también por lo que puede aportar siempre que tenga una referencia arriba.
Con Largie Ramazani la situación es diferente porque, aunque Rubi supo sacarle partido, tiene ese matiz de díscolo. Está en su último año de contrato. Llegó a coste cero, el Almería lo ha disfrutado, con un rendimiento que, el año del ascenso a Segunda y la primera temporada en la máxima categoría, le dio rentabilidad. No así, el curso recién concluido. Todo lo que la UDA le pueda sacar no entra en saco roto. Sí que estaría en esa 'partida' una venta a la baja de Sergio Arribas. El club que preside Turki Al-Sheikh tiene el 50% de la propiedad del futbolista y el Real Madrid se llevaría el 40% de la operación. Si tenemos en cuenta que la cláusula de rescisión es de 40 millones de euros, el pellizco es importante.
Publicidad
Las llegadas
De los que pueden venir, es Nico Melamed el que está casi cerrado –y sin el casi–. Se apunta a que el mediapunta del RCD Espanyol está comprometido con la entidad indálica desde el pasado mes de enero porque el de Casteldefels acaba contrato el próximo 30 de junio, por lo que estaba en situación de negociar para irse, si quería. Su llegada supondría una 'masificación' en su posición, si bien Melamed puede ocupar otras posiciones en el terreno de juego.
El hecho de que jugadores como Pubill pueda salir, anticipa la llegada de otros futbolistas. Los últimos, Álvaro Tejero, tal y como indicó Ángel García. El lateral diestro madrileño acaba contrato este mes con el Eibar, sin poder ascender a Primera División, tal y como le ha venido pasando en las últimas tres ediciones del playoff, en algunos casos habiendo tenido la oportunidad de lograr el ascenso directo a la máxima categoría.
Publicidad
Si Luis Suárez no es el goleador, que también es cierto que su rendimiento parece ser mejor con un acompañante que los haga como pasó el primer año en Primera con El Bilal Touré, la posibilidad de que su acompañante sea otro puede dar mejores rendimientos. La Jugada de Canal Sur dio como posible refuerzo el de Morales. El madrileño tiene un problema por la edad, pero no con el rendimiento. Cumplirá 37 años el próximo 23 de julio, pero es de los que aprovecha cualquier balón en el área. Lo ha demostrado en sus dos últimos años en un Villarreal con el que acaba contrato el próximo 30 de junio. Sería una importante ayuda para una UD Almería que no lo tiene atado, que se sepa, y que los 'enemigos' en la pelea por firmarle tienen el impedimento de lo que pueda cobrar el futbolista, con el cuadro indálico en ventaja por lo que tiene –40 millones por derechos de televisión y diez por la ayuda del descenso– y por lo que pueda llegar como consecuencia de posibles ventas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión