UD Almería

La opción de que Iván Balliu continúe en el Almería se aleja

El contrato del lateral catalán finaliza el 30 de junio y no se avista una renovación antes de la apertura del mercado

J. Giménez

Almería

Viernes, 18 de junio 2021, 00:01

Dentro de los numerosos vaivenes que caracterizan al mercado de fichajes dentro del mundo del fútbol, que en la UD Almería se han visto traducidos ... en medio centenar de movimientos en apenas dos temporadas, el que parece tener fecha de realizarse es el de la marcha de Iván Balliu de la disciplina almeriense, teniendo el 1 de julio como momento tope de la última opción para su continuidad en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Publicidad

Posteriormente a la derrota indálica en el play-off de ascenso a Primera División, las miradas se posaron en las reacciones de los futbolistas aunque, sobre todo, en la de aquellos miembros de la plantilla que finalizaban contrato al término del ejercicio. Uno de ellos era el lateral catalán, cuya vinculación con la entidad presidida por Turki Al-Sheikh expira en apenas doce días.

Ni el club ni el futbolista se han pronunciado por el momento en relación al futuro del lateral en el Almería. Lo único que se pudo leer sería un mensaje del Balliu a través de su perfil en la red social Instagram en el que reflejó: «Gracias afición, vosotros sois de Primera. Una pena despedir la temporada de esta forma. Pero algo he aprendido aquí y es que Almería nunca se rinde». Estas palabras las redactó tras caer frente al Girona y no presentan indicios de continuidad, como tampoco de despedida.

Las jornadas han ido pasando y es precisamente la falta de información al respecto la que permite prever que la permanencia en la entidad rojiblanca del jugador natural de Gerona y con nacionalidad de Albania está más lejos.

Publicidad

La normativa permite a un futbolista cuyo contrato termina en la conclusión de la temporada que se está disputando iniciar negociaciones, desde el mes de enero, con otros posibles clubes de destino. Ese es el caso de Balliu, que, salvo que la UD Almería realice un giro de timón antes del día 1 de julio, pasará a convertirse en agente libre en el momento en el que se produzca la apertura del mercado veraniego de fichajes en LaLiga.

Al defensor, de 29 años, no le faltan pretendientes lejos de Almería, estando su nombre apuntado en las agendas de equipos que actualmente militan en Primera División en España e, incluso, en ligas extranjeras en las que cuenta con experiencia de haber jugado. No en vano, tras abandonar la cantera del FC Barcelona, el lateral actuó en Portugal, con la camiseta del Arouca, y en Francia, con la del Metz.

Publicidad

A nivel contractual, Iván Balliu, que recaló en el Estadio de los Juegos Mediterráneos para iniciar el proyecto tras el desembarco de Turki Al-Sheikh en tierras almerienses, fue el primer fichaje de la nueva propiedad y en su firma acordó vestir el escudo de la UDA durante dos campañas, la 2019/2020 y la 2020/2021, pero con la condición de que la vinculación quedaría ampliada automáticamente un año más en caso de ascenso a LaLiga.

La condición de subir un peldaño competitivo no se cumplió tras el 3-0 con el que el Girona, entrenado por el almeriense Francisco, apeaba a los pupilos de Joan Francesc Ferrer, 'Rubi', de seguir agotando opciones sobre el terreno de juego de competir contra los grandes. Así pues, el futuro de Iván Balliu en el Almería quedaba en manos de iniciar una nueva negociación para la que actualmente no se atisba un acuerdo cercano.

Publicidad

Precisamente, el lateral fue uno de los miembros del vestuario que realizaron declaraciones en el último partido del año liguero. En concreto, el jugador atendió a la emisora oficial del club, UDA Radio, pero tampoco dejó demasiados detalles en relación a si él seguiría. «Ahora a final de temporada seguro que habrá cambios. No sé qué pasará, pero seguro que el Almería estará luchando por el ascenso. Yo he sentido los colores del club», manifestó en las que han sido sus últimas declaraciones públicas.

Clave en el vestuario

Desde que se convirtiera en la primera llegada con Turki Al-Sheikh al mando, Iván Balliu Campeny ha ocupado un rol fundamental en el vestuario de la UD Almería, convirtiéndole en lo que muchos han llamado un 'capitán sin brazalete' por su implicación en la formación del grupo sin ser, salvo en las ocasiones en las que Fernando, César de la Hoz y José Corpas no estaban sobre el césped, la persona encargada de llevar a cabo las labores del jugador referencia de una plantilla.

Publicidad

Pero si por algo ha sido importante el lateral es por su capacidad para conectar con los jóvenes cuando estos han atravesado momentos delicados en la aportación futbolística y estaban siendo sujeto de críticas. Por encima de todos esos actos estuvieron sus apoyos a los delanteros Darwin Núñez y Sadiq Umar mientras se encontraban en un proceso de adaptación a la Segunda División española.

Con el atacante uruguayo su relación va mucho más allá, habiéndose mantenido el contacto de ambos tras la marcha del charrúa al Benfica y que quedó escenificada recientemente con los dos pasando las vacaciones juntos en la casa que Balliu tiene en Almería. Del mismo modo, los comentarios cruzados en las redes sociales son habituales.

Noticia Patrocinada

Mientras transcurría la temporada 2019/2020 sería el propio Darwin el encargado de confirmar que la ayuda del defensor catalán estaba siendo fundamental para él en el momento en el que más presión estaba notando por no terminar de ver portería. La historia posterior fue espectacular para el joven delantero, que acabó firmando en un grande de Europa como es el Benfica.

Situación similar se produjo justo un año después, coincidiendo con el aterrizaje de Sadiq Umar. El '9' nigeriano estuvo con Balliu en sus primeros pasos por los interiores del Estadio de los Juegos Mediterráneos y este sería el encargado de darle la bienvenida, también, en el vídeo de presentación que publicó el club rojiblanco.

Publicidad

Para el recuerdo de los seguidores unionistas quedó una de las fotografías más icónicas de la campaña, el momento en el que el conocido como 'capitán sin brazalete' acercaba su cabeza al africano tras un gol al Mirandés y le decía, como él mismo explicó en una rueda de prensa, que todo estaba bien y que estaba ayudando muchísimo al equipo. El gesto, como ocurrió con Darwin Núñez, ayudó a Umar a crecer en confianza.

Así mismo, el jugador con el dorsal 20 ha sido una de las figuras participativas en las actividades de la Fundación UDA, ya fuera mostrando apoyo cuando el Almería Genuine participaba en el concurso de talentos de la Fundación LaLiga como interviniendo en charlas educativas con colegios de la capital.

Publicidad

Restan doce días para la llegada del 1 de julio en el que Iván Balliu Campeny se convertirá en pasado en la UD Almería. Por el momento, no se ve cercana la opción de renovación, por lo que cada minuto es un paso más que aleja la continuidad del lateral derecho como rojiblanco y su llegada a un equipo de Primera División.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad