Diez jugadores de la UDA superaron los 2.000 minutos y, de ellos,, tres estuvieron por encima de los 3.000. UDA
UD Almería

Los once de la UD Almería, los de la afición

Diez jugadores han superado los 2.000 minutos disputados en el campeonato liguero con el equipo rojiblanco, que utilizó 25 fichas durante la competición

Lunes, 14 de junio 2021, 22:56

La UD Almería ha tenido, a lo largo de la competición, un once tipo que es el que más ha hecho como suyo la afición ... indálica. Este responde a los minutos disputados a lo largo de las 42 jornadas de Liga y los dos del playoff de ascenso a Primera División, de los que diez están por encima de los dos mil minutos disputados a lo largo de una temporada en la que se alinearon a 25 jugadores. De todos, Samú Costa –renovado recientemente– demuestra, por prestaciones, su valor en el mercado. Es el séptimo en minutos disputados, el jugador que ha recibido más faltas, el que más ha recuperado y, aunque también sea el que más pierde, es el segundo que más pases ha dado y el segundo con mayor acierto en el pase.

Publicidad

De este modo, el once tipo de la UD Almería respondería a una formación con un 1-4-2-3-1, que como se explicó ayer ha sido la más utilizada a lo largo de la competición, en el que Giorgi Makaridze ocuparía la portería, con el doble de minutos disputados que Fernando. Por delante, Iván Balliu y Sergio Akieme serían los ocupantes de las bandas, con Nikola Maras y Jorge Cuenca, en la posición de centrales. Por delante, Manu Morlanes y Samú Costa ocuparían la llamada 'sala de máquinas', con una línea de tres por delante con José Corpas y José Carlos Lazo, por los extremos, con Joao Carvalho como enganche, mientras que Sadiq Umar estaría en punta.

Los once

Por minutos y por juego, los once elegidos puede que sean los que más rendimiento han dado a lo largo del año. Es cierto que hay casos puntuales en los que o José Gomes, primero, o Rubi, después, pudieron haber elegido a otro, pero lo cierto es que cualquiera de los miles de 'entrenadores' que hay en el fútbol, en la provincia de Almería y que sean seguidores de la UDA, no hubiesen puesto peros para elegir a los que más minutos han disfrutado de la titularidad. Sólo tres han estado por encima de los 3.000 minutos, que son los casos del que podría ser el mejor lateral zurdo de la categoría, Sergio Akieme (3.345 minutos); una de las estrellas de la UDA y del campeonato como Sadiq Umar (3.332 minutos), y el cancerbero Giorgi Makaridze (3.000 minutos).

Siete jugadores han superado los 2.000 minutos y algunos de ellos se quedaron a pocos de cambiar el dos por el tres. Son los casos de Manu Morlanes (2.975), Jorge Cuenca (2.895), Iván Balliu (2.893), Samú Costa (2.701), Nikola Maras (2.619), José Corpas (2.371) y José Carlos Lazo (2.313). El de Baños de la Encina reparte tantos minutos en los 45 encuentros celebrados –entre Liga y Copa del Rey–, con Sadiq apareciendo en 43 y Lazo en 42 ocasiones.

Publicidad

De ellos, sólo Iván Balliu se quedó sin ver puerta, una sensación, la de la celebración, que han experimentado hasta quince jugadores rojiblancos esta temporada. Una relación en la que el nigeriano es quien tiene mejor relación en lo que se refiere a goles y minutos jugados –hace un tanto cada 151 minutos–;José Corpas aparece ahí como segundo, con un gol cada 197, y Largie Ramazani, que hizo un tanto cada 242 minutos disputados con el primer equipo rojiblanco.

Hay que probar

Lo de los goles está relacionado, obviamente, con el disparo. Sadiq ha sido el que más lo intentó y no es obligado acudir al reflejo de los números. Es algo que se sabe con solo ver los partidos y ni siquiera tomar nota. El nigeriano, que abusó muchas veces de querer finalizar jugadas, se fue al os 45 disparos a portería. casi doble que el segundo en esa faceta, Corpas. El jiennense lo intentó en 27 veces a lo largo de la campaña. José Carlos Lazo fue el tercero en esa relación, con 21 disparos realizados.

Publicidad

Aketxe (18), Lucas Robertone (15), Largie Ramazani (12), Fran Villalba y Carvalho (9) y Sergio Akieme (8) 'destacan' entre los rojiblancos que más intentaron el disparo a portería rival.

Algunos de los que marcaron se vieron apoyados por los que casi fabricaron algunos. La asistencia debe considerarse como un 50% del gol, a veces incluso más. En ese sentido, la UDAlmería ha tenido buenos asistentes, con dos por encima del resto. Son los casos de José Carlos Lazo y de José Corpas, que dieron el último pase en siete ocasiones. Sadiq Umar, Fran Villalba, Lucas Robertone y Manu Morlanes 'acudieron' a completar la ayuda hasta en cuatro goles.

Acierto

Con la posesión firmada por la UDAlmería, que ha sido el equipo de la Liga SmartBank que más control ha tenido, el pase es crucial porque este fundamento es el que permite mantener el balón controlado. Aseguran que una de las habilidades más críticas a desarrollar si se pretende implementar cualquier tipo de estrategia de fútbol, así como la columna vertebral de este deporte, es pasar el balón y pasarlo bien.

Publicidad

En ese sentido, los 'señalados' son Manu Morlanes y Samú Costa. Entre los dos suman el 16,8% de los pases dados por el equipo, que fueron al término de la temporada 23.349, con un acierto superior al 85%, lo que suponen 19.912 pases buenos. El maño, cedido por el Villarreal y con opción de compra para la UDA, se fue a los 2.009 intentos, con un acierto de 1.767, con un porcentaje de acierto cercano al 88%.

En el caso del portugués, baja su rendimiento en el pase pero de una manera leve porque firma casi un 87% de acierto, el resultado de los 1.668 pases acertados sobre los 1.918 intentados.

Siendo Jorge Cuenca un central, es cierto que no lo es al uso porque se le ha visto pasar en largo con mucha efectividad. De hecho, de los que superan los mil pases, el madrileño es el que goza de mayor eficiencia, con 1.667 pases buenos de los 1.803 intentados, con 92,45% de pases acertados.

Publicidad

Otros datos

Aunque parezca que no, las recuperaciones y las pérdidas tienen relación con las faltas recibidas y las cometidas. El que conquista el balón se presta a recibir una falta del mismo modo que quien pierde 'arriesga' para recuperar la posesión, a sabiendas de que puede incurrir en la infracción.

En ese sentido, Samú Costa es el jugador que más recuperaciones ha realizado a lo largo de la temporada, aunque a la par casi están las pérdidas. Recuperó 367 balones y perdió 9 balones menos (358). En ese apartado negativo figura Sadiq Umar, que terminó el campeonato con 412 pérdidas, por las solamente 67 recuperaciones.

Noticia Patrocinada

El nigeriano es el jugador que más faltas ha cometido –responde a esa máxima de que el punta debe ser el primero que ejerza la labor defensiva–. Sadiq 'firmó' 82 faltas y es el segundo, tras Costa, en ser 'provocador' de faltas del rival, con 68.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad