Gran victoria almeriense
Tras dos partidos incompletos, la UD Almería vence al Rayo y logra ganar su primer partido de la temporada
juanjo aguilera
Viernes, 2 de septiembre 2016, 22:16
Publicidad
La UD Almería cerró página en la medianoche del pasado miércoles con la clausura del mercado veraniego de fichajes, con la incorporación del lateral diestro ... Isidoro, y ahora solamente queda mirar al frente, al futuro o, para ser más exactos, al presente porque, desde hace años, la filosofía 'cholista' -la que predica el técnico del Atlético de Madrid, el argentino Diego Pablo Simeone- se ha instaurado en todos los deportes y sobre todo en el fútbol y no hay equipo, en cualquiera de las competiciones, que no vaya partido a partido. Por tanto, lo que pueda pasar después de esta tarde no interesa a nadie hasta que no concluya el encuentro que, desde las seis, se disputa en el Estadio de los Juegos Mediterráneos entre la UD Almería y el Rayo Vallecano. Así lo dejó claro Fernando Soriano, en su comparecencia de ayer, y así lo ha explicado cada vez que comparece públicamente.
Tampoco se puede mirar al pasado, y si se hace que no sea más allá de cuando comenzó el presente campeonato. La cita de hoy, mirando más lejos, hace dos años era un duelo de Primera División, pero ese 'matiz' de nada vale, menos a un Almería que el año pasado era favorito al ascenso a Primera División y si por poco acaba purgando sus errores en la categoría de bronce. Ahora mismo, los dos contendientes están ubicados en zona de peligro -el equipo rojiblanco, por ejemplo, es penúltimo- tras la suma de sólo un punto en las dos primeras jornadas, aunque aún queda mucha Liga por delante, pero cuanto antes se empiece a sumar mejor que mejor. El punto del equipo de Fernando Soriano llegó tras empatar en la primera jornada, en casa, ante el Cádiz CF y el de José Ramón Sandoval también empató en casa, la pasada jornada, frente al Real Valladolid.
Equilibrio
Lo de hoy es una prueba de 'juego' en la que el equipo rojiblanco debe tratar de hacer un partido que, si no completo -en las fechas de temporada en las que está la competición es complicado exigirlo-, tenga la regularidad de la que no ha gozado en los dos primeros compromisos, por más que durante la pretemporada hubiera buenas referencias, salvo el desastroso partido en Marbella frente al Málaga, donde en los ocho primeros minutos se sembró de dudas.
Cuando todo es de verdad, en la primera jornada ante el Cádiz, los rojiblancos dejaron buenas sensaciones en la segunda parte, aunque permitieron que el Cádiz se adelantara en el marcador, mientras que en la primera mitad dejaron dudas, tras la lesión de Dubarbier, y una laguna en el centro del campo con un solo jugador para cubrir tanto terreno, haciéndolo en inferioridad. En Oviedo, la lectura fue contraria y la UD Almería fue más equipo en la primera parte que en la segunda, en la que, como ante el equipo cadista, echó en falta la 'ausencia' de Pape Diamanka y su expulsión, al margen de la actuación arbitral, mediatizó el enfrentamiento.
Publicidad
En ambos casos, los de Fernando Soriano carecieron de capacidad para ver puerta, reflejando el mismo problema de la temporada pasada cara al marco contrario al que, en esta campaña, ha disparado en 22 ocasiones para sólo hacer un gol. De todas formas, lo cierto es que se está sólo en la tercera jornada, con el partido de hoy, en descarga del equipo, aunque también es cierto que la competición no entiende de méritos y sí de goles y, sobre todo, de puntos. Quien más quien menos exige porque los puntos son vitales para llegar a ese medio centenar que, estadísticamente, dicen que asegura la permanencia.
Cambio en ataque
En ambos partidos, la responsabilidad del juego de ataque recayó en casi los mismos, con Jonathan Zongo, Fidel y Chuli como los hombres que más minutos jugaron en esa parcela. Sin embargo, para la cita de hoy el voltense no estará disponible, por su llamada para jugar con su selección estos días, lo que sin duda deparará cambios, con la posible entrada de Quique González, despejada de forma definitiva la continuidad del pucelano -escuchando 'cantos de sirena' durante toda la pretemporada y ya con la cabeza en el equipo, sabedor de que no puede irse hasta enero-. El pichichi rojiblanco en la pasada temporada jugaría en una posición en la que en ese campeonato dio su mejor rendimiento. Claro que la presencia de Juanjo y esa posibilidad del ex de la Llagostera de jugar de espaldas para que el gol lo aprovechen los de segunda línea también es factible que pueda suceder hoy.
Publicidad
El equipo podría volver a un esquema más homogéneo, como en los primeros minutos del partido ante el Cádiz, ocupando Ximo Navarro el lateral derecho y Nano, firmado la pasada semana, en la izquierda, con ahora más para elegir en el centro de la defensa una vez que Álex Quintanilla, tras dos partidos de sanción, vuelve a estar disponible para uno de los dos puestos en los que Morcillo puede tener ventaja. El otro aspirante es, sin duda, Ángel Trujillo, difícil de 'descabalgar' del once de salida.
Donde están los problemas es en el centro del campo por la baja importante de Pape Diamanka, expulsado el pasado sábado en Oviedo, lo que obliga a pensar en volver al primer once, con la entrada de Pozo, como punta de un triángulo en el que podrían tener sitio Fran Vélez y Ramón Azeez, descartada por Fernando Soriano la titularidad del talaverano Miguel Ángel Corona, que jugó en Oviedo la última media hora, y que podría tener su oportunidad en casa avanzado para aportar lo que ahora mismo no tiene el equipo, que es control y creación.
Publicidad
Obligación
Enfrente estará un Rayo Vallecano que tampoco encuentra la comodidad en una categoría en la que no está desde la temporada 2010/11, tal vez por eso el once del primer partido, en Elche, difiere en cuatro jugadores del presentado frente al Valladolid, en un claro síntoma de que el equipo anda en construcción aún y Sandoval no le ha encontrado el punto.
Ya dijo Soriano, respecto al de la UD Almería cara al primer partido, que los que comenzaran a jugar entonces no serían los mismos que terminaran haciéndolo en el campeonato y en el equipo franjirrojo puede que suceda lo mismo. Bien es cierto que el once de hoy tiene más posibilidades de parecerse al de dentro de unas semanas que al de la aquel partido perdido en el Martínez Valero, en el que Matilla, en 20 minutos, dejó sin 'sentido' el gol marcado por el rayista Patrick Ebert, en el minuto 13, un jugador con fútbol para la categoría de plata.
Publicidad
Lo verdaderamente cierto es que el equipo franjirrojo, sobre el papel con una de las mejores plantillas de la categoría, debe empezar a reflejar su potencial con resultados porque de lo contrario los nervios pueden empezar a aflorar en una afición que sueña con el retorno a Primera al final de la presente temporada.
El técnico, que ayer realizó trabajo de posesión-presión en espacio reducido, fútbol con condicionantes y trabajo de la estrategia defensiva, cuenta para este encuentro con las bajas por lesión del central Pablo Iñiguez, el lateral izquierdo rumano Razvan Rat y el centrocampista Raúl Baena. A ellos se une el delantero guineano Lass Bangoura, concentrado con su selección.
Noticia Patrocinada
Esas bajas, las mismas que la pasada jornada salvo la de Lass, no condicionarán mucho el once del técnico madrileño, en el que podrían repetir diez jugadores y sólo tener la novedad de Álex Moreno por el extremo izquierdo.
Lo cierto es que José Ramón Sandoval esconde sus armas para este envite. De hecho, no dio convocatoria, la cual la anunciará antes del partido de esta tarde.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión