Ud almería

Y las lesiones lo trastocan de nuevo

Gorosito ve que su pensamiento defensivo se queda tocado con las bajas de Morcillo y Dubarbier

JORDI FOLQUÉ

Martes, 9 de febrero 2016, 23:59

En un esquema suele haber jugadores que son clave y, en otros casos, que pueden ser más o menos 'movibles'. Con la nueva formación de ... cinco defensas (tres centrales y dos carrileros) que Néstor Gorosito dispuso, por primera vez, ante el Real Zaragoza, la línea defensiva debía ser la parte más sólida. La que definiera realmente lo que buscaba el técnico rojiblanco. Pues bien, de cara a la cita ante el Lugo, el preparador argentino tiene toda la parte izquierda de baja. Tanto el central como el carrilero de esa banda no podrán estar frente al cuadro gallego. Si, a esta circunstancia, unimos que en Pamplona jugó Michel Macedo en lugar de Iago Díaz en el carril derecho, nos encontramos que de la zaga dispuesta hace dos jornadas, tan solo podrán estar en los tres partidos Ximo Navarro o Saveljich. Demasiados cambios para lo que desea sea la zona con menos cambios y que jueguen casi de memoria.

Publicidad

En una plantilla amplia como la que tiene Gorosito en sus manos, recambios hay para cubrir la ausencia del valenciano y del argentino. Pero ninguno de sus características. Un jugador sí podría estar en cualquiera de las dos posiciones. Pero en el único partido que jugó, a Ernesto Goñi se le notó falta de forma y, tras volver Dubarbier de la sanción y Fran Vélez de la lesión, se ha quedado fuera de la lista de convocados.

Goñi, relevo natural

El uruguayo ha jugado de central toda su vida. Es zurdo. Por posición y estilo de juego, ocupar el puesto de Morcillo no debería sorprenderle. Pero ante Osasuna salió Fran Vélez supliendo al lesionado central. Goñi no estaba en el banquillo. Así que, a día de hoy, la duda es colocar al ex Tigres como tercer zaguero, junto a Ximo Navarro y Saveljich, o poner al catalán y hacerlo a pierna cambiada. Un diestro en la parte zurda. Un galimatías que puede definir el que entre en lugar de Sebastián Dubarbier para el carril.

Goñi ha jugado de lateral en las últimas campañas en Argentina. Lo hizo en su estreno con la camiseta de la UDA frente al Córdoba. Pero todo ha cambiado desde dicho encuentro hasta la actualidad, pese a que solamente han pasado cuatro semanas. Gorosito quiere que el lateral (carrilero) tenga menos exigencia defensiva y sí que pueda asumir la responsabilidad, casi en exclusiva, del ataque por su banda. Y, con esta premisa, el charrúa pierde muchos puntos para ser el que entre en lugar de uno de los capitanes rojiblancos. Como él mismo confesó en su presentación, «en ataque no me pueden pedir que llegue a línea de fondo y centre. Soy defensa y lo mío es defender». Imposible ser más claro. La realidad lo confirmó. Ante el Córdoba, pese a estar con uno más durante casi todo el segundo periodo, sus subidas por la banda fueron muy escasas. Eso sí, todos los saques de banda eran de su propiedad intentando crear peligro por un potente lanzamiento con las manos.

Más ofensivo

Desde ayer, en la vuelta a los entrenamientos, el principal cometido del cuerpo técnico será encontrar ese sustituto de Dubarbier y definir, bien a las claras con el jugador que pongan en su lugar, si se quiere una mentalidad más defensiva o se apuesta por el ataque. Todo pensando que mantendrá el esquema de tres centrales y dos carrileros bien abiertos. Goñi, subir a Adri del filial o, al jugar en casa, buscar un perfil más ofensivo.

Publicidad

El técnico argentino se ha cansado de decir que el Almería no estaba generando juego por las bandas. De ahí que quisiera cambiar de esquema. Sabe, por tanto, que colocar a Goñi para que asuma la banda izquierda completa sería 'taparse un ojo' en el juego de ataque rojiblanco. Por ello, se abre el abanico para encontrar ese jugador que, ayudando algo en defensa, sea un constante peligro en contra del Lugo el próximo sábado por la tarde. Un Iago Díaz por la izquierda.

Dentro de la primera plantilla, el principal candidato podría ser Juan Ramírez. El ex Argentinos Juniors estuvo durante más de un año con Gorosito en la entidad que fuera equipo de Diego Armando Maradona en sus comienzos profesionales. Su lugar natural es la banda. Su mentalidad es ofensiva. Sería más un extremo que un carrilero. El principal handicap que tiene actualmente: su forma física. Jugó sus primeros minutos ante Osasuna. No tiene, todavía, el desborde por el que fue recomendado por Gorosito. Si esta semana demuestra haber recuperado punta de velocidad y, sobre todo, tono físico podría ser la sorpresa y estrenar titularidad.

Publicidad

Iván Sánchez, que no viajó a Navarra por una gastroenteritis, es un jugador de perfil similar. Menos veloz que Juan Ramírez, aunque con una mejor presencia táctica. Lo de que toda la banda sea para él es la gran duda que se puede tener a día de hoy. Daría visión de juego y salida de balón. Bajaría el ida y vuelta que se le exige a todo carrilero.

Opciones hay más en la plantilla. Pero en un esquema novedoso y sin dos de los actores principales para dar sentido a estar atrás con tres centrales y dos carrileros, todo puede pasar esta semana. Para suplir a Morcillo hay garantía. El que entre en lugar de Dubarbier será todo una incógnita. El argentino es único.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad