La polivalencia de Fran Vélez abre el abanico de opciones a Joan Carrillo para el domingo.
UD ALMERÍA

Fran Vélez diseña la pizarra

Las bajas de Morcillo y Lolo Reyes dejan al catalán como el comodín que decidirá el otro sustituto

JORDI FOLQUÉ

Miércoles, 9 de diciembre 2015, 23:49

La plantilla de la UDA se encerró ayer en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Lo hizo, como viene siendo habitual desde que está Joan ... Carrillo, a puerta cerrada. Para preparar la cita del domingo ante el Huesca. Si por la mañana fue más físico en el campo de la Vega de Acá, la jornada vespertina fue utilizada para los conceptos tácticos que el técnico quiere imponer frente al cuadro oscense. En su octavo intento de lograr la primera victoria con él al frente del equipo. Para cortar una racha que dura ya 13 partidos sin saborear de forma completa el triunfo en un encuentro liguero. En una cita frente a otro equipo que está en puestos de descenso. Y, por tanto, una piedra de toque importante para saber, de los dos, el que está más cerca de salir de la zona de quema a Segunda B.

Publicidad

Y la jornada fue la primera en la que Carrillo quiso ver diversas opciones en el terreno de juego. Pasar de la pizarra al césped lo que tiene en mente. Comprobar la mejor opción, en la teoría de los entrenamientos, para la práctica de un partido que puede ser decisivo para los contendientes que se midan el domingo (17.00 horas) en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Morcillo y Lolo Reyes

Y las pruebas, más allá de lo que disponga en la parte de ataque, se centraron en encontrar a los mejores sustitutos de Morcillo y Lolo Reyes. Los dos han sido titulares indiscutibles con Joan Carrillo. El central ha dado el paso adelante que se le pedía para mostrar una zaga más sólida. Al mediocentro, tener capacidad de llegada a la que unir a su habitual derroche físico en el centro del campo. Pues, ante el Huesca, no habrá ninguno de los aspectos mencionados.

Así que el preparador rojiblanco debe decidir lo que quiere para el domingo. Y, ahí, un jugador marcará mucho el estilo y la forma de jugar. También, según la posición en la que juegue, la pizarra y el esquema mandado por el técnico para que su equipo disponga ante el conjunto oscense. Un jugador que no es otro que Fran Vélez.

El catalán jugó gran parte de la temporada como central. Pero, tras su lesión, Carrillo lo ha colocado como mediocentro. Lo hizo en Bilbao para suplir a un desafortunado Mohammed Fatau. Repitió una semana después. Como, también, a la otra. Si el domingo actúa por delante de la defensa, el entrenador 'simplemente' tendrá que cambiar las piezas de los dos ausentes por sanción por otros. Ni más ni menos. Por tanto, Carrillo tendrá que encontrar sustitutos para Morcillo y Lolo Reyes.

Publicidad

Opciones para la zaga

Para el primero, tirando de 'naturalidad', sería Míchel Zabaco el elegido para el puesto de central. Es su posición. Ha jugado varios partidos ahí esta campaña. Y, tras la recuperación de Sebastián Dubarbier para el lateral zurdo, no debería irse a la banda. Está disponible y no supondría ninguna otra 'modificación'.

La presencia de Míchel Zabaco en el centro de la zaga, junto a la de Fran Vélez por delante de la defensa, haría que el se tuviese que buscar al sustituto de Lolo Reyes. Y, aquí, Joan Carrillo tiene dos piezas entre las que elegir. El puesto natural podría ser para Fatau. Se perdería creación, junto a Fran Vélez, pero se seguiría teniendo el músculo que aporta el chileno. Por ahora, nunca se le ha visto al ghanés con las 'espaldas cubiertas'. Por tanto, tendría más movimiento para llegar al marco contrario con subida y bajada.

Publicidad

El otro candidato es Ángel Montoro. El centrocampista valenciano sigue sin tener un partido en el que mostrar que es el líder necesario para el centro del campo. En Tarragona, en busca del empate, jugó solo en el centro del campo. Ya no estaba Fran Vélez, bajado a la zaga en lugar de Morcillo, ni tampoco un Lolo Reyes que fue cambiado. Se bastó para liderar al equipo. Eso sí, de salida no se espera que Joan Carrillo ponga un equipo tan ofensivo como el que terminó en el Nou Estadi.

Estas son las opciones más naturales. Las que solamente debería suponer cambiar las dos piezas que no estarán por otras dos que saben jugar en dichas demarcaciones. Pese a que sería lo más fácil, no parece que sea lo elegido por el ex Videoton. Más bien, todo lo contrario. Y, para ello, Fran Vélez debe dejar el centro del campo y bajar al centro de la defensa.

Publicidad

Opciones alternativas

Si Joan Carrillo dispone que el catalán sea central, junto a Carlos Cuéllar, el centro del campo será completamente nuevo, en relación a los que jugaron frente al Nástic de salida el pasado fin de semana. Si esto ocurre, Fatau y Montoro tienen las principales papeletas, también desde la lógica, de ser los dos que tengan que llevar la manija. Tanto la de destrucción como la de creación ante el equipo entrenado por Anquela.

No sería la primera vez que jugasen juntos. Aunque, hasta la fecha, no ha habido un centro del campo que se haya impuesto a otros. Cierto es que los dos mencionados han jugado juntos, pero fue en la primera época de la temporada. Cuando Miguel Ángel Corona formaba parte del plantel de la primera plantilla (cinco primeras jornadas). Y, por tanto, el talaverano permitía que los dos otros dos tuvieran más llegada al marco contrario. Ahora, deberían encontrar un nuevo compañero si el técnico determina jugar con tres centrocampistas o, como en Tarragona, jugar con dos delanteros que tengan movilidad (Quique y Chuli).

Publicidad

La recuperación, también, de José Ángel abre otro abanico. Casi tan amplio que si de Fran Vélez se habla. El zurdo sevillano ha jugado, esta campaña, de pivote defensivo, de volante ofensivo, de central y de lateral zurdo. Casi imposible haber jugado en más demarcaciones en los partidos que lleva disputados.

También podría considerarse su opción, de forma más natural, para el centro del campo. El martes se reincorporó junto al resto de sus compañeros. Ha estado algunas semanas de baja. Ha sido uno de los que ha sufrido el 'virus' del lateral izquierdo. Durante algunas jornadas, jugador que ocupaba dicha demarcación no podía jugar al siguiente choque por diversas causas.

Noticia Patrocinada

Con casi todos disponibles, Carrillo tiene para elegir a los que sustituyan a Lolo Reyes y Morcillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad