Chuli volverá a estar en el banquillo de inicio, a la espera de poder reencontrarse con el gol.
Copa del rey

En directo, desde Almería

La UDA recibe al Celta de Vigo, en la ida de la ronda copera, en busca de nuevas sensaciones con los menos habituales

JORDI FOLQUÉ

Martes, 1 de diciembre 2015, 23:51

Publicidad

Parafraseando a Lucas Alcaraz, ex entrenador de la UDA, que esta noche van a jugar los suplentes (y algunos del filial) lo saben dos: los ... vivos y los muertos. Porque es la Copa del Rey. Y, principalmente, porque nadie quiere arriesgar nada. Ni tan siquiera, como le pudiera pasar a la UDA en las dos eliminatorias previas, con dos entrenadores distintos al de esta noche, para poder probar cosas nuevas. Joan Carrillo, en su séptimo partido como técnico rojiblanco, ya ha probado de todo. La duda puede estar en la portería. No ya porque la tenga. Lo será porque al alta de Julián Cuesta debería seguirle la baja de Casto. Sea lo que sea, hoy el granadino debería volver al equipo para tener minutos tras una lesión. Aunque la presencia del pacense el fin de semana en Tarragona debería estar descartada y, por este motivo, el ex Sevilla no debería forzar y, entonces, sería Yeray el que fuera el titular. Un galimatías que no se sabrá hasta un rato antes de iniciarse el choque.

Por lo demás, la palabra rotación estará hoy instalada en su máxima expresión. Con el partido de la Liga Adelante el sábado (frente a un Nástic que no tiene Copa entre semana), todas precauciones son pocas. Más en un equipo en el que el torneo copero está llegando en malos momentos (lo son desde la cuarta jornada liguera) y se quiere cerrar ya esta puerta a la espera de que todo se centre en el objetivo único que no es otro que la permanencia en la Liga Adelante. Eso sí, nadie asegura nada ni si siguen en la carrera para que les toque un grande o son eliminados por un Celta de Vigo que llegará, como es lógico, sin sus principales figuras.

Porque hay que jugar

La Copa del Rey le ha demostrado a la UDA, al menos por ahora, que de poco le está sirviendo en el campeonato liguero. La primera ronda fue contra el Elche. Pudo pasar de todo. De ir ganando fácil a tener que hacerlo desde el punto de penalti. Allí se descubrió a José Ángel. Como mediocentro, como central y como ejecutor del último penalti para conseguir la clasificación. Luego, ya en la Liga Adelante, llegó el mismo rival y le mojó la oreja a los de Miguel Rivera que se despedía, con ese encuentro, de su efímera presencia en el banquillo del primer equipo.

Curiosamente, la segunda ronda copera fue con el malagueño en el banquillo. El rival fue el Nástic de Tarragona. Con los Joaquín Fernández -que hoy podría ser de nuevo de la partida- y otros del filial en el equipo, la UDA ganó al cuadro catalán. Se sufrió en el tramo final, pero se solventó bien el choque. Un partido en el que el entorno rojiblanco 'reclamó' que unos días después actuasen los mismos. Parecía que se había encontrado el 'maná' por parte de Miguel Rivera y era el clavo al que se agarraban los seguidores. Agua. El ya referido partido frente al Elche llegó tres días después y mejor no recordarlo.

Publicidad

Así que esta noche Joan Carrillo no está en la obligación de probar nada más. O, mejor dicho, no está en la obligación de arriesgar nada. El pasado sábado ya probó con Iago Díaz como lateral derecho y le salió bien. Pero una cosa será en casa y, otra, a domicilio. Al menos, en teoría. Sea lo que sea, el gallego no debería estar hoy. Como tampoco otros que sí están en la mente de Carrillo para la cita en el Nou Estadi. Así que, esta noche, turno para los menos habituales y que están contando entre poco o nada para el preparador catalán en estas seis jornadas que lleva al frente de un banquillo, el rojiblanco, al que hoy volverá tras cumplir, en el campeonato liguero, la sanción de tres partidos por su expulsión en Alcorcón.

Lo de buscar hoy la victoria queda en un segundo plano. Porque es ante un Primera División y queda todavía la vuelta para superar esta eliminatoria. Hoy, más que otras veces, la búsqueda se centra en recuperar sensaciones y sumar jugadores para la causa. En la que, desde hace pocos partidos, da la sensación que ya hay quienes han decidido dar un paso adelante y demostrar una mayor implicación. No es que antes no la tuvieran, es que no se reflejaba en diversos aspectos internos, lo que se ponía de manifiesto en una nula comunicación en el terreno de juego.

Publicidad

Para el choque ante los de Eduardo Berizzo, lo importante no será el equipo inicial que salga. Casi que será como cuando se decidía en el patio de un colegio. Pero al revés. Es decir, en lugar de elegir a los buenos para que juegue, se les nombrará primero para que descansen. Para que vean el partido desde la grada, sin más preocupación que comer pipas o estar con sus familiares y amigos que quieran ver el partido. Porque la entrada tampoco será muy buena.

El choque debería ser bueno para darle minutos a varios jugadores que acaban de salir de una lesión. La semana pasada se recuperaron Eldin y Dubarbier, aunque no jugaron ante el Numancia. También recibió el lunes el alta médica Adri. Así que de no tener ningún lateral izquierdo, Joan Carrillo se encuentra con dos. Dubarbier ya dijo el técnico que no lo veía, de manera habitual, como interior. Desde su estreno no ha podido contar con él al lesionarse en Mallorca. Unas semanas antes cayó lesionado Adri, justo cuando se había hecho con un puesto en el equipo titular, pese a tener su condición de jugador del filial.

Publicidad

Sin olvidar que, para algunos, el de esta noche será el último partido que jueguen en el Mediterráneo esta campaña. De no aprovechar esta última oportunidad, el billete de ida lo tendrán a su nombre en el mercado de invierno. Ya dijo el presidente que habría modificaciones en la plantilla para intentar solventar la temporada. Y se comenzará por los que no cuenten. Así que para ellos se puede considerar este partido como una 'final'. Al menos, en casa. Les quedaría otra dentro de dos semanas en Vigo. Pero eso ya será otro cantar.

Los Antonio Puertas, Cristian Herrera o hasta Eldin podrían tener la particular 'espada de Damocles' sobre sus cabezas. De ellos dependerá que el cuerpo técnico indique a la dirección deportiva si son válidos para la segunda vuelta. En la primera, por ahora, salvo pequeñas pinceladas, los tres (y alguno más) han pasado desapercibidos. Hasta lógico en el caso del primero procedente del filial. No tanto en el segundo, llegado como recambio de Chuli, para terminar jugando Quique arriba. Y, en el tercero, las lesiones no le dejan tener continuidad. Sea lo que sea, que pase lo más rápido posible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad