Fran Vélez ha asumido galones esta temporada en la UDA.
UD ALMERÍA

Menos palmaditas y más dar la cara

Fran Vélez deja las cosas claras sobre lo que está perjudicando al equipo desde el propio vestuario

JORDI FOLQUÉ

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 00:26

Fran Vélez volvió a jugar tras dos partidos viendo lo que hacían sus compañeros desde la grada o por televisión. Tras haber jugado toda la ... campaña como central, en San Mamés tuvo que hacerlo de mediocentro. Y para nada desentonó. Más bien, todo lo contrario. Entró en lugar de un Fatau que había completado su peor partido como jugador de la UDA. Lo que parecía ser un cambio defensivo, se convirtió, hasta el final del choque, en un descubrimiento de un nuevo organizador. Con Montoro en el banquillo, Joan Carrillo encontró en el catalán al único que buscó subir metros y que el plantel rojiblanco se acercase al área contraria. Si los 90 minutos de Jonathan Zongo fue una de las cosas positivas, la vuelta y el empuje de Fran Vélez fue la segunda. Muy poco más.

Publicidad

Ese muy poco más, en un triste empate sin goles ante el único filial de la categoría, fue analizado ayer en una maratoniana sesión de vídeo. El técnico quiso que todos vieran los defectos que impidieron sumar tres puntos ante el Bilbao Athletic. Quizás, por lo que duró la mañana audiovisual, fue la gota que pudo colmar la paciencia de un cuerpo técnico que sigue sin saber lo que es la victoria desde que llegó al Estadio de los Juegos Mediterráneos hace cinco jornadas.

Y pocos en el vestuario mejor para explicar lo que se pretendía con casi dos horas de vídeos que Fran Vélez. El polivalente jugador de la UDA se mostró diáfano en sus explicaciones. Claro y rotundo en sus manifestaciones sobre los males que pesan a una plantilla que está recibiendo «muchas palmaditas» y que, a día de hoy, «no es mejor que nadie. Es más, somos peor que todos. Por eso somos los últimos. Hay que asumir la realidad», vino a decir el '3' de Joan Carrillo que le ofreció carácter a un plantel sin alma desde que comenzó la campaña a las órdenes de Sergi.

Mirarse en el interior

Fran Vélez, sereno tras la maratón de vídeos y con un café en la mano, llegó a la sala de prensa sabiendo perfectamente que tenía que ejercer de capitán. No se ha escondido nunca cuando subía del filial y, ahora, menos todavía cuando debe mostrar los galones de ser uno de los que más años lleva en la entidad. Si un día antes fue Jonathan Zongo el que puso las cosas claras en cuanto a declaraciones, el catalán no iba a ser menos.

Con menos nombre que muchos de sus compañeros, sí que demuestra día a día que, como mínimo, les puede mirar a los ojos. Por si alguno sigue despistado, según sus palabras parece que así es, Fran Vélez le mandó un recado a los que siguen sin ver que la UDA está colista de una Liga Adelante que tenía que dominar según todos los indicios. «Es el momento de que cada jugador nos miremos en el interior y demos mucho más en el campo, porque con lo que estamos dando no nos da para ganar los partidos». Ni más ni menos. Once jornadas sin ganar y ya nueve en puestos de descenso son números más que preocupantes para un aspirante venido mucho a menos.

Publicidad

Si ofreció la 'receta' para estos próximos días, también la expuso para el sábado a las 18.00 horas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. «Debemos echarle un par de cojones ante el Numancia». Sin regates ni palabras que puedan hacer pensar lo que no es. Claro y conciso. Como es el juego que lo ha llevado a jugar en todas las categorías nacionales del fútbol español y sepa lo que es estar abajo y, también, codearse con la elite.

Preguntado por si el Almería necesita alguna terapia o está acusando la presión de saberse uno de los favoritos para el ascenso y no le está saliendo nada, el que fuera capitán del filial volvió a tirar por el lado más 'sencillo' del fútbol. Queriendo hacer ver a todos que, lo más seguro, el problema de la UDA es mucho menos complicado y, por tanto, de una fácil solución si todos en el vestuario ponen de su parte. «Cada futbolista tiene que saber cómo afronta el partido. Cada uno es mayorcito y sabe lo que nos estamos jugando y por tanto hay que salir al campo y darlo todo. El que tenga presión se equivoca porque el equipo debe salir con más alegría». Nueva clase magistral en pocas palabras.

Publicidad

Una mentira dicha mil veces

Eso sí, tampoco quiso parecerse a Miguel Rivera cuando dijo, tras su primer entrenamiento, que con «un café con Sergi» se podría haber solucionado lo que parecía «un resfriado». Para Fran Vélez, «es difícil de explicar lo que nos está pasando. Nos dicen por todos sitios que somos muy buenos futbolistas pero ahora mismo es mentira. Por mucho que nos den palmaditas en la espalda es todo mentira porque no somos mejores que nadie ya que vamos últimos. Cada uno tiene que dar más porque no nos está sirviendo».

Mensaje para lo que deben hacer ante un equipo en el que están ex rojiblancos como Julio Álvarez, Natalio y Óscar Díaz. Un choque que calificó como «final» y para el que pide que todo el «grupo debe mentalizarse para afrontar cada jugada como si fuera la última. Y desde el minuto uno. Desde el principio hay que ir a por el partido».

Publicidad

Solamente así podrán escalar posiciones. Lo primero, para dejar el farolillo rojo de la Liga Adelante. Luego, buscar salir de la zona de descenso. Paso a paso. Ni pide ni busca nada más. «Lo importante ahora es la salvación y dejarse de historias de play off. Ponernos el mono de trabajo y hacer todo lo posible para salir de abajo que es lo más importante», decía con rostro sereno pero sabiendo perfectamente el mensaje que estaba mandando a todo el entorno de la UDA. Primero a sus propios compañeros. Luego, a los consejeros. Después, a los que opinan que los de Joan Carrillo son la mejor plantilla de la Liga Adelante y que, según Fran Vélez, está 'despistando' al plantel de lo que realmente está marcando la clasificación.

Por último, quiso destacar el papel de los seguidores. Entendió que estén «desilusionados, como lo estamos nosotros por la temporada que estamos haciendo». Al tiempo, les pide «que nos apoyasen hasta el minuto noventa y, luego, que se pronuncien. Nosotros debemos meterlos desde el principio en el partido y eso se demuestra generando ocasiones y yendo a por los tres puntos». Mensaje hasta el final.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad