San Sebastián, plaza letal para los almerienses
Ni en Atocha la Agrupación Deportiva Almería, ni en Anoeta la Unión Deportiva Almería, han logrado puntuar en sus visitas
JAVIER GÓMEZ GRANADOS
Miércoles, 17 de septiembre 2014, 16:18
De las seis temporadas que lleva la UD Almería en Primera División, solo ha coincidido con la Real Sociedad en tres de ellas. El destino ... quiso que el mismo año del ascenso de los rojiblancos, con Unai Emery en el banquillo, la Real Sociedad descendiera de categoría. Se cruzaron, por tanto, donostiarras y almerienses y no llegaron a medir sus fuerzas.
Publicidad
Fueron tres años, los mejores del fútbol almeriense, en los que siempre estuvieron situados en mitad de la clasificación y los puestos de descenso eran un lugar desconocido. Para los vascos, sin embargo, fue una de sus etapas más negras, incapaces de retornar a Primera hasta el tercer intento.
Fue en la temporada 2010-2011 cuando coincidieron por primera vez en la máxima categoría en un año que, curiosamente, marcó la caída en picado de los almerienses y una clarísima línea ascendente de los txuri-urdin que, pese a todo, también sufrieron en aquella campaña. El enfrentamiento entre ambos no se hizo esperar y así, en la segunda jornada, empataban a 2 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Pero en San Sebastián se vieron en la jornada 21, en enero de 2011, con el Almería ya en serios apuros que se agravaron por la clara derrota por dos tantos a cero.
Cambio de papeles
Con el descenso de los rojiblancos, los destinos volvieron a separarse cambiándose los papeles, porque ahora la UD Almería era la que intentaba el retorno mientras los donostiarras crecían en la liga de las estrellas. Fue la pasada campaña, en la vuelta a Primera de los almerienses, cuando se reencontraron aunque con fuerzas muy desequilibradas, ya que los vascos peleaban por Europa y los rojiblancos por no descender prematuramente. El 24 de octubre de 2013 la Real vapuleó a la UD Almería (3-0) dejando clara la diferencia entre unos y otros. Sin embargo, pese a esa distancia considerable, el 24 de marzo de 2014 el Almería venció por primera vez a los donostiarras en un partido descontrolado con emoción hasta el último tanto de Hicham en el tiempo añadido (4-3)
Son pocas, por tanto, las veces que se han encontrado en Anoeta. Solo dos. La tercera será el próximo domingo a las 12 del mediodía. Hasta la fecha, el balance es desastroso para los almerienses que, no solo han perdido en ambos duelos, sino que han encajado cinco tantos sin lograr marcar ninguno.
Publicidad
Antes, en Atocha y en la temporada 1979-80, la Agrupación Deportiva Almería cayó (1-0) en San Sebastián para empatar (0-0) en el Antonio Franco Navarro, posteriormente rebautizado como Juan Rojas. Esa temporada los vascos quedaron en segunda posición, a un solo punto del campeón, Real Madrid, mientras que los rojiblancos alcanzaron la décima plaza. Un año más tarde, el de la debacle rojiblanca, la Real se proclamó campeón de liga mientras la AD Almería, último clasificado, descendió para desaparecer poco tiempo después. Tanto en el Franco Navarro (1-2) como en Atocha (3-1) se impuso la Real Sociedad. Curiosamente en ese choque se produjo el único gol almeriense en San Sebastián y fue en propia meta, ya con 3-0 en el marcador (Kortabarría, min. 86).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión