El Almería de Rubi ha firmado la mejor primera vuelta de su historia, con el partido en Lugo todavía pendiente laliga UDa
UD Almería

La UDA 'necesita' puntuar en Lugo para estar en el podio de campeones de invierno

Está cuarto entre los que más puntos han logrado y más distancia a sus rivales | El partido aplazado en el Anxo Carro deja a la espera para confirmar la gran primera vuelta de los almerienses

Jordi Folqué

Almería

Miércoles, 22 de diciembre 2021, 00:17

almería. La UDA ha terminado la primera vuelta en lo alto de la Liga SmartBank. Ni tan siquiera le ha hecho falta disputar la última ... jornada para ser el mejor equipo de los 22 que conforman esta campaña la Segunda División. Con unos números realmente espectaculares que han llevado, al plantel entrenado por Rubi, a que se haya podido 'codear' con los mejores de toda la historia. Eso sí, los dos empates seguidos (Huesca y Fuenlabrada) antes de vencer al Real Zaragoza, le dejaron sin opciones de ser el mejor de todos los tiempos.

Publicidad

Sus números sí que lo encaminaban a que, como mínimo, pudiera estar en el podio. Para lograrlo, los rojiblancos tendrán que ganar (o puntuar) en el Anxo Carro cuando se determine la disputa del choque aplazado. Inalcanzable el Elche, los de Rubi tendrán, en dicho encuentro, poder adelantar en esta tabla histórica, al Real Betis y Levante. Los dos hicieron en 2010 y 2016, respectivamente, 46 puntos. Además, un triunfo almeriense en tierras gallegas haría que, desde que se celebran los playoff de ascenso, el Almería se situara segundo, por detrás del Elche, como el líder con más distancia en relación al segundo clasificado. Los ilicitanos le sacaban (2012) 11 puntos a Girona y UDA. Los otros que, por ahora, están por encima de los almerienses son Levante (7) y Cádiz (7). Todos terminaron subiendo de categoría al final de dichas campañas.

Tabla de las clasficaciones tras la primera vuelta en Segunda División de las doce últimas temporadas, incluida la actual.

A lo largo de estas doce campañas, contando la actual, ha habido para todos los gustos y colores. Líderes muy sólidos, como la actual UDA, que estuvieron con paso muy firme desde el inicio de la campaña y que, casi, ni encontraron oposición en su caminar hacia el ascenso. Realizando, en estos casos, una primera vuelta en la que dieron casi todos los pasos para cambiar de categoría por el piso de arriba. El Elche sumó 49 puntos, con un balance de 10 victorias en otros tantos encuentros jugando como local. Un pleno que no se recuerda nada igual en todo este tiempo. Con más de una decena de puntos sobre sus dos perseguidores, el plantel ilicitano certificó el ascenso mucho antes de que acabase una campaña en la que el Villarreal fue el que lo acompañó, pese a que la primera vuelta la acabó con seis puntos menos que Girona y Almería, los que se jugaron el tercer billete, en un playoff de grato recuerdo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Distancia

Aunque, viendo que ascienden dos directos, los de arriba suelen mirar al tercero. Como ocurrió la pasada campaña. El Espanyol sumó 45 puntos, los mismos que tiene actualmente el Almería con un partido menos los rojiblancos. Pero sus rivales más directos se encontraban a tres (Mallorca) y cuatro (Almería). En una primera vuelta en la que para entrar al playoff se necesitaron 34 puntos (Leganés). Una cifra superior a la de casi todas las temporadas. Nadie ha hecho menos de 30 si ha querido meterse, en el ecuador de la competición, entre los seis primeros, con una UDA que obtuvo 36 puntos en la campaña 2011/2012, para ser sexta. En ese ejercicio, los rojiblancos sumaron 70 puntos que no les sirvió ni para meterse en el playoff.

Publicidad

En la actualidad, los de Rubi tienen 14 puntos más que el séptimo clasificado. Una distancia considerable, pero que no le 'permite' entrar en este particular podio antes de jugar el aplazado en el Anxo Carro. Como es lógico, por todos los datos aportados, el Elche es el que más distancia tenía (1, con el primer equipo que se quedaba sin jugar playoff (Ponferradina). Real Betis (2010/2011) y Levante (2016/2017) contaban con 16 más que Numancia y Tenerife, respectivamente. Aunque, en estos dos casos, había 'truco'. En ambas campañas algunos filiales (que no pueden subir a Primera División) estaban en las primeras posiciones, lo que provocó que tanto numantinos como canarios no fueran séptimos.

Y todo antes de centrar la atención en lo que ha 'mejorado' la propia UD Almería, en estas campañas, hasta llegar a la actual y ver que es la mejor de su particular historia. Nunca antes ha llegado al ecuador siendo el mejor de la Segunda A. Nunca antes había logrado sumar 45 puntos, con un partido pendiente, en la jornada 21. Nunca antes había combinado ser el mejor local, mejor visitante, máximo goleador y menos goleado del curso. Por algo está en lo alto de la clasificación con una gran autoridad.

Publicidad

Cualquier tiempo pasado

En las campañas que los almerienses han estado, desde 2011, en Segunda, la mejor posición fue en la 2019/2020 (primera de Turki Al-Sheikh como propietario), cuando llegaron a la mitad del ejercicio en la segunda posición. Tenían 36 puntos y estaban a siete del Cádiz. Mientras que la mejor puntuación fue el pasado curso (segunda de Turki Al-Sheikh como propietario), cuando los de José Gomes sumaron 41 en 21 partidos.

En otros cursos el mirar hacia arriba resultaba una auténtica quimera. Tanto como que en dos años seguidos, los siguientes al descenso en 2015, los rojiblancos ocupaban la antepenúltima posición. Casi que fueron dos campañas calcadas, teniendo que hacer mucho más en la segunda vuelta para lograr la salvación. En la 2015/2016, el Almería sumó 18 puntos (la peor de su era), mientras que un año después alcanzó los 21. Un abismo entre lo pasado y lo presente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad