Formación inicial del estreno liguero de la pasada campaña ante el Real Madrid. UDA

UD Almería

El mercado demuestra que un año para el Almería es mucho tiempo

9 de los 20 convocados el 14 de agosto de 2022 ante el Real Madrid ya no están en el club y podría darse un 11 inicial completamente distinto

Jordi Folqué

Almería

Martes, 15 de agosto 2023, 18:09

Ha pasado apenas un año. En concreto, 366 días. Que serán 370 cuando se vuelvan a ver las caras en el Power Horse Stadium. Tal ... y como hicieron cuando el Estadio de los Juegos Mediterráneos recibió al Real Madrid y su nombre, de manera oficial, cambió por el que sigue siendo en la actualidad, por segundo curso consecutivo. Será, por tanto, la segunda visita del cuadro merengue en la tercera etapa de la UD Almería en la máxima categoría del fútbol español. Después de siete años sin tener motivo para 'aparecer' en tierras almerienses, el de este sábado será un nuevo encuentro entre ambos conjuntos, el octavo teniendo como escenario Almería. Todos en el campeonato liguero.

Publicidad

Y aunque pudiera parecer que ha pasado poco tiempo, como así es en realidad, si se mira el equipo inicial que dispuso la escuadra rojiblanca el 14 de agosto de 2022, con el, por ejemplo, el que terminó el choque frente al Rayo Vallecano el pasado viernes, lo cierto es que uno puede tener la sensación de que ha pasado mucho más tiempo. Todo sin contar con los jugadores que el Almería pretende poder tener en la convocatoria y que deberían llegar (para ser inscritos) antes del mismo sábado en las horas previas al partido.

Porque ya fuera por los problemas que tuvo el Almería, hace un año, a la hora de inscribir jugadores, teniendo Rubi que 'seleccionar' para el estreno los que más le podían interesar y que cumplieran, entre todos, el límite salarial. Ya fuera por los constantes movimientos que hubo en la plantilla, como está ocurriendo ahora, entre el estreno liguero y el final del mercado de verano. Ya fuera por otras circunstancias, pero lo cierto es que se podría dar la circunstancia que, en un año, no repitiera ninguno de los que jugaron de inicio contra el Real Madrid en la jornada inaugural del pasado curso. Algo que, lo normal, es que no suceda, pero se podría dar.

Y eso que son solamente tres los que ya no están en el club de los que jugaron de inicio el pasado curso. Rodrigo Ely (Gremio), Samú Costa (Mallorca) y Sadiq Umar (Real Sociedad) ya son historia en el conjunto almeriense. Los dos primeros traspasados en el actual mercado, mientras que el nigeriano se marchó el último día del pasado mercado de verano (31 de agosto). Todos los demás, por ahora, siguen en la entidad presidida por Turki Al-Sheikh.

Banquillo muy cambiado

Muy distinto a lo que ocurre si recordamos los que pudieron sentarse en el banquillo junto a Rubi. De los nueve suplentes (se quedaron tres plazas sin cubrir), ya han dejado el Power Horse Stadium hasta seis de ellos (Diego Fuoli, Francisco Portillo, Curro Sánchez, Dyego Sousa, José Carlos Lazo y Carlos Rojas), mientras que Appiah, Arnau Puigmal y Álex Centelles se mantienen como rojiblancos, aunque el primero no estuvo ni entre los convocados frente al Rayo, el pasado viernes, 'volviendo' este curso a que su ficha, hasta su salida, será del filial. Eso sí, los otros dos no jugaron ningún minuto contra los de Francisco. Por lo tanto, son nueve de una veintena los que ya no están en el Almería antes de afrontar la primera jornada. Que será alguno más antes de que el delegado de la UDA facilite la convocatoria ante el Real Madrid.

Publicidad

Porque, además de los nueve que ya no estaban en el club el pasado viernes, Íñigo Eguaras, como el caso de Arvin Appiah, no estuvo entre los convocados contra el cuadro rayista. Además, otros como Fernando, Chumi o Kaiky, que sí estuvieron en la convocatoria, no disputaron ninguno de los minutos del choque, tal y como pasó con Arnau y Centelles.

Esto deja comprobar que los cinco suplentes que tuvieron participación en el estreno de la actual temporada, en ninguno de los casos estaban inscritos en el Almería el pasado curso. Uno sí que ya llevaba entrenando desde que comenzó la pasada pretemporada (Marezi), otro llegó en el final del mercado (Gonzalo Melero), mientras que los otros tres han firmado por la UDA en los días previos al choque contra el Rayo (Dion Lopy, Sergio Arribas y Marc Pubill).

Publicidad

Llegar y jugar

Los tres últimos se unieron a Édgar González y Baba, que fueron titulares. Los cinco fichajes realizados en este verano que ya tuvieron sus primeros minutos en un choque oficial con la elástica de la UDA. Los que tienen, a su vez, bastante posibilidades de jugar contra el Real Madrid de salida. Como, a su vez, dos de los titulares el pasado viernes y que no pertenecían al Almería hace un año. Ambos llegaron en el mercado de invierno. Diego Mariño jugó en lugar de un Fernando Martínez que se quedó en el banquillo tras haberse perdido la mitad de la pretemporada por lesión, que ya ha superado satisfactoriamente.

Por su parte, Luis Suárez lució el '9'. Dorsal que hace un año era de Sadiq Umar, que dejó el 31 de agosto, pasando en ese momento a El Bilal Touré, que ahora ya está en el Atalanta italiano. Es decir, sin haber podido lucir el dorsal ni haber podido jugar contra el Real Madrid en el Power Horse Stadium. Como tampoco pudo hacerlo en el Santiago Bernabéu, en la segunda vuelta, aunque en este caso fue por la lesión sufrida en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Publicidad

De esta manera, la realidad dice que hasta ocho jugadores del Almería podrían repetir como titulares ante el Real Madrid de un año a otro. Una cifra que podría considerarse como de un equipo con un bloque que se mantiene de un ejercicio al siguiente. Aunque la realidad también indica que si a Vicente Moreno le da por repetir el once inicial que dispuso contra el Rayo Vallecano, serían solamente cuatro los que repitieran (Srdjan Babic, Sergio Akieme, Lucas Robertone y Largie Ramazani). Curiosidad o no, los cuatro que más suenan en los últimos días para poder dejar el último 'pico' de dinero con el que llegar a los 50 millones previstos por la UDA en este verano. Aunque la realidad también dice que si el técnico valenciano pone de inicio este sábado al equipo que terminó ante el Rayo, la cifra se bajaría a dos (Akieme y Babic).

Y todo en apenas un año. Mucho o poco tiempo según para lo que sea que se compare. Con más cosas que pueden pasar antes del próximo sábado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad