Mel: «Me gusta ver crecer a mis equipos, verles competir; el partido anterior fue decepcionante»
El técnico de la UD Almería asegura, en rueda de prensa, que «a nadie le gusta estar en la situación de que el equipo ha descendido, de que hemos desilusionado a todos los que nos han dejado, a toda la gente de Almería y esos momentos son duros»
Felicitación al Rayo. «Yo he estado cuatro años de entrenador en el Rayo Vallecano y es el centenario. Están allí un poco de fiesta, ... así que felicitarle al club, a toda la gente que ha trabajado en ese maravilloso club y que disfruten el año del centenario».
Publicidad
Vuelven Gonzalo Melero y Luis Suárez. «Lo de Gonzalo sabíamos que eran cuatro partidos y lo de Luis no es sorpresa, pero sí ver que el chico avanza, que entrena bien, que está sin dificultades y vamos a intentar manejar las ansias y las ganas que él tiene. Yo creo que el primer paso es que venga en convocatoria y esté con el grupo».
Marcos Peña en la lista, con el filial jugándose mucho. «Yo creo sinceramente que el filial ya está metido en playoff sin ningún tipo de problemas. Creo que Marcos Peña ahora tiene que ayudar al primer equipo porque, si lo que queremos es que salga gente de la cantera y que sea protagonista, creo que es el mejor momento para hacerlo. Yo soy un entrenador canterano, me gusta la gente joven, lo he demostrado toda la vida y creo que Marcos Peña es el jugador ideal para que crezca, para que se haga importante y para que ayude al club. Si el club decide que Marcos Peña, en vez de jugar contra el Barça, tiene que jugar contra los equipos que van a disputar el playoff, pues obviamente yo soy un hombre de club y no pondré ninguna pega».
¿Titular mañana? «Sí, Marcos Peña va a jugar mañana».
Rayo y Betis, dos equipos en el corazón. «Estoy en un momento complicado para mí porque yo siempre he trabajado con honradez, sobre todo con mucha pasión. Mi trabajo para mí es pasional y es una vocación. Cuando eres así sueles ver todo con optimismo y lo disfrutas. Luego llegan los resultados, las derrotas y llega la famosa frase de la soledad del entrenador. Creo que es el momento en el que yo tengo que poner sobre la mesa mi experiencia, darle calma, templanza, todas esas cosas que el equipo necesita en un momento difícil porque a nadie le gusta estar en la situación de que el equipo ha descendido, de que hemos desilusionado a todos los que nos han dejado, a toda la gente de Almería y esos momentos son duros. A mí me gustaría ir a Vallecas y a Sevilla de una forma diferente, pero no me cabe ninguna duda de que mis jugadores van a competir y que van a dejarlo todo para ganar. Creo que tenemos demasiadas deudas pendientes con tanta gente que la primera que tenemos que saldar es con nosotros mismos y dar las versiones de Villarreal, Real Sociedad o Las Palmas, y dejar fuera la de Osasuna y la de Getafe».
El Rayo tiene muchas dificultades para ganar en casa. «Cada partido es un mundo, cada partido es muy diferente. Nosotros no habíamos ganado en todo el año, Las Palmas iba en una dinámica fantástica, hemos ganado allí y desde entonces no han vuelto a ganar. La Real Sociedad está en puestos de Champions, luchando por todo, y llegamos nosotros como colistas y pudimos ganarles. Cada partido es una historia. Yo lo que quiero es que mi equipo dé la versión de Villarreal, de Las Palmas y de San Sebastián. Así seguramente nos podremos mirar a la cara satisfechos».
Publicidad
¿Qué hubieses hecho en la situación del sábado pasado? «Cada uno pasa el duelo de una forma diferente. Las personas reaccionan de diferente forma. Yo recuerdo, sin dar nombres, decir antes de que no habíamos entrado al banquillo, de hacer un gesto hacia la gente y aguantar el chaparrón. La gente se merece, cuando ha terminado todo, que pueda expresarse porque tú has pagado una entrada o has sacado un carné o has visto algo que es una crítica que debemos de aceptar los profesionales. Si la UD Almería ha descendido a Segunda División, tenemos que aceptar las críticas y tenemos que aceptar lo que nuestra gente, que es la que más duele, te diga. Los futbolistas, algunos lo vieron así, otros de forma diferente. Yo me quedé hasta el final con los que estaban en el banquillo. A mí me parece que lo que hicieron Robertone y Luis seguramente lo tendríamos que haber hecho todos».
¿Qué te queda por hacer en el fútbol? «Hoy he leído una entrevista que hacen a Marcelino y dice lo que los dos hablábamos antes del Villarreal-Almería. Cuando me levante todas las mañanas y tenga ilusión por venir e intentar enseñar lo mucho o poco que sepamos y ver a la gente joven crecer, sin duda alguna estas semanas están siendo duras para mí porque yo pensaba que podía ayudar un poco más. Empezamos muy bien en Las Palmas y, sin embargo, nos hemos atascado un poquito. A mí me gusta ver crecer a mis equipos y me gusta verles competir y el partido anterior para mí fue decepcionante, pero creo que tengo compañeros ahora mismo en los cargos que son, no más veteranos, pero sí mayores que yo. El fútbol, mientras uno tiene ilusión, es algo que debe de vivir y debe de saborear. Por eso yo a los futbolistas les insisto a que disfruten porque cuando pasa el tiempo no se dan cuenta y ya están retirados».
Publicidad
Se reencuentran el árbitro que provocó el escándalo más grande que ha habido en el fútbol en los últimos años. ¿Consejos para Melero? «Yo creo que Gonzalo es un tío inteligente y creo que Gonzalo ha aprendido que las frustraciones deben de ser internas y no airearlas. Yo ya me expresé, yo ya dije aquí que libertad de expresión cero. Durante el partido tenemos que respetar el trabajo del árbitro, intentar ayudarle y que él no vea que por nuestra parte tenemos ningún... Lo que pasó, pasó. Ya no tiene arreglo y hay que mirar al futuro. Yo creo que Gonzalo es un tío inteligente y así lo ha entendido. Estoy seguro de que el árbitro también, porque los árbitros también se preparan sus partidos y también intentan hacer las cosas bien. Así que estoy seguro que no va a pasar nada».
¿Melero es centrocampista o algo más parecido a un enganche como es Jonathan Viera? «Yo creo que los mejores enganches que tiene este equipo son Jonathan Viera y Sergio Arribas. Para mí, Melero tiene que ver el juego de cara. Muchos entrenadores no han pensado lo mismo que yo y lo ponen en zonas de pegado al punta, pero yo me voy a remitir a lo que piensa el propio jugador. El propio jugador piensa que cuanto más cerca está del inicio de la jugada él más disfruta y mejor lo hace. En el fútbol no todo el mundo vemos las cosas de la misma forma; así esto sería aburrido. Mi opinión para Gonzalo Melero es que cuanto más ve el juego de cara mejor desarrolla su fútbol».
Publicidad
¿De tu futuro hay algo? «Yo entiendo que el club tendrá sus tiempos. Yo ya dije lo que tenía que decir. Obviamente yo soy un entrenador que está en el mercado porque yo también acabo el 30 de junio y cuando crea el Almería oportuno, si es que lo cree, pues hablará conmigo. Si no, pues estará aquí otro compañero el año que viene. Por eso para mí estos cinco partidos también son muy importantes. Se lo he dicho a los futbolistas, no solamente os estáis jugando vosotros. Yo también quiero seguir porque cuando me saquen con los pies por delante que sea en un estadio. Yo quiero seguir y quiero disfrutar de mi profesión. Así que estos cinco partidos para mí son muy importantes. Voy a poner a los que creo que están mejor, a los que más ganas le pongan, a los que quieran comerse el césped y entre ellos, como antes ha dicho, está Marcos Peña».
Alineación con vacas sagradas. «No, aquí el sitio seguro no lo tiene nadie. No lo tengo yo porque, cuando acabe la temporada, lo mismo me voy a mi casa. Hay que hacerlo bien, hay que mostrarse. Es el momento idóneo para todos esos. Dentro de la calma, la templanza y la madurez que tenemos que tener en este momento, pero este es el momento en que cada uno de nosotros tenemos que mostrarnos la mejor versión que tenemos y eso haciéndolo un buen equipo. Es el momento de pensar en nosotros, en vez en el yo. Tenemos que ir a Vallecas pensando en que somos un equipo de fútbol, no cada uno dar su versión por libre. Y eso es lo que yo voy a poner sobre el campo. Los que creo que me van a dar un buen nivel de entrega, de querer ganar el partido, de agresividad».
Publicidad
Cuando llegaste comentaste que estabas muy ilusionado porque volvías a la rueda del fútbol. «No, no era de la rueda del fútbol. Yo me marché en 2018 de la Primera División. Estuve mucho tiempo en Primera y en el año 2018 fui a Segunda y fíjate todo lo que me ha costado volver a Primera, seis años después. Es lo que pasa. El fútbol español es muy exigente, hay entrenadores de un grandísimo nivel. Creo que el entrenador español está muy bien mirado en Europa y equipos para entrenar siempre son los mismos. No hay muchos más, entonces creo que es un privilegio cada uno de nosotros que tenemos un puesto de trabajo en el fútbol profesional y ahora yo lo tengo y tengo que intentar pelearlo para mantenerlo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión