Los malos números en la segunda vuelta lastran a la UD Almería
Mientras Mallorca y Espanyol se van a 26 y 25 puntos sumados, el rojiblanco es el séptimo equipo en puntuación en los últimos trece partidos
José Gomes sigue poniendo en valor que la UD Almería deberá, y puede, sumar los 24 puntos que aún quedan por celebrarse en el campeonato ... de Liga en Segunda División. «La ambición del Almería es ascender de manera directa y, hasta que la clasificación no diga lo contrario, vamos a seguir luchando», señaló el técnico rojiblanco después de la derrota frente al Real Zaragoza, en la que el VAR tuvo una gran influencia porque después del gol anulado a Robertone nada es válido. Su calculadora es la del escudo, continúe o no hasta que se celebre la jornada cuadragésimo segunda con el partido en El Molinón-Enrique Castro 'Quini' ante el Sporting de Gijón.
Publicidad
Si el técnico portugués habla, lo hace con 'conocimiento de causa' porque, si bien es cierto que ese tope de 24 puntos no lo ha conseguido de una forma consecutiva, sí que estuvo cerca. El conjunto indálico, que comenzó ganando en Lugo el primer partido del curso 2020/21, encadenó después cuatro jornadas sin ganar, en las que sumó el punto del empate en casa ante el Cartagena, pero con tres derrotas seguidas frente a Sporting, Logroñés y UDLas Palmas. Si se cuenta a partir del primer triunfo tras esa racha de resultados incompletos, los rojiblancos sumaron entonces 22 puntos sobre 24 posibles, con un empate frente al Girona, en el partido de los 'treintaitantos' disparos sin premio, y las dos victorias antes sobre Fuenlabrada y Castellón, a las que se unieron las logradas después ante Sabadell, Rayo Vallecano, Mirandés, Albacete y Tenerife. Además, aquella racha terminó con la sexta victoria consecutiva, después de vencer en el Carlos Tartiere al Real Oviedo. Lo siguiente fue la derrota en casa frente al Mallorca y aquel golazo de Abdón Prats, en el último minuto del choque.
Las manos a la cabeza
Coincide la buena racha en aquellas fechas en las que el técnico de la UDAlmería sorprendió con dos onces diferentes cada jornada, sin que se notara los de los particulares 'Zidanes' y 'Pavones' de la plantilla.
Sin embargo, cuando ha habido cierta continuidad en la utilización de efectivos, el conjunto rojiblanco ha ido a menos, sobre todo por esos malos números en la segunda vuelta en la que está por debajo de los guarismos de los dos equipos a los que persigue, RCD Mallorca y RCD Espanyol. Los indálicos han sumado, en los trece partidos que actualmente ha disputado de esta segunda parte del calendario, 19 puntos, que son siete menos que los que lleva el conjunto balear, con 26 puntos, y seis menos que los pericos, que suman 25.
Publicidad
Las cuentas
Está claro que la UDAlmería podría ascender de forma directa sumando los 24 puntos que aún quedan por disputarse en la competición, pero nadie asegura que Mallorca y Espanyol vayan a ceder más de la cuenta. El conjunto bermellón, que es quien más ha sumado en la segunda vuelta, necesitaría 16 puntos para asegurarse el ascenso matemático en caso de que los rojiblancos hicieran pleno, ya que tiene el golaveraje particular ganado. Es decir, con cinco victorias y un empate tendría esa llave para regresar a Primera División un año después del descenso. Para certificar ese mismo objetivo al Espanyol le bastaría con dos empates y cuatro victorias y si una de ellas es ante la UDA ya no sería necesaria la actual calculadora.
Yendo en la comparativa a lo que pasó el curso pasado, el Espanyol ya tendría el ascenso, que lo logró entonces la SD Huesca, con 70 puntos, mientras el conjunto bermellón, con sus actuales 68, estaría un punto por debajo del Cádiz, que ocupó la segunda plaza con 69. De todas formas, tal y como están los dos primeros de la actual Liga SmarBank, van a sumar 'algunos puntos' más y que seguramente sean necesarios. La necesidad de Almería y Leganés, que quieren ascender también sin el estrés que supone la disputa de las dos eliminatorias del playoff, les debería servir para sumar más de tres victorias en los ocho partidos que quedan.
Publicidad
Y todo iba bien
Lo cierto es que los resultados no fueron mal en los inicios de esta segunda parte del curso. Es cierto que encadenó dos derrotas consecutivas, con la sufrida por la incidencia del VAR en Butarque con aquel gol marcado por Luis Perea en propia puerta, pero 'adjudicado' al codo de Sadiq, y la otra, también con errores de bulto en contra, en Mallorca, pero el duelo ante el cuadro pepinero era el último de la primera vuelta. Así, después de las siete primeras jornadas de la segunda mitad del campeonato, los triunfos eran cuatro –casi el total de los sumados en esta fase–, superando a Castellón, Las Palmas, Lugo y Girona; los empates fueron dos, ante Sabadell, con aquella decisión de la 'dupla' arbitral permitiendo el ilegal segundo gol lanero, y el logrado en Fuenlabrada, y sólo esa derrota encajada en el Visit Mallorca Estadi.
En los seis partidos restantes, sólo la victoria 'solemne' en Málaga, pero un déficit de puntos que ha metido al equipo indálico en una mala dinámica, con cinco puntos –la citada victoria y los empates con Alcorcón y Leganés– sobre los 18 posibles, pues se acumulan las derrotas con Ponferradina, Rayo Vallecano y Real Zaragoza. En ellos, como casi en todo el proceso de las últimas trece jornadas el rendimiento no ha sido bueno. Pues no ha dominado las áreas. Solamente en tres ocasiones dejó su portería a cero.
Publicidad
Es cierto que sólo el Espanyol le supera en capacidad goleadora (26), con los indálicos en la veintena, pero es fácilmente superable en defensa, con muchos despistes impropios de una plantilla con calidad, pero tal vez excesiva juventud. Los catorce goles encajados son la décima peor cifra de categoría. Un aspecto este en el que hay que mirar al rendimiento de posibles rivales en el cruce del playoff como es el caso de Sporting, que sólo ha encajado nueve goles.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión