Luis Maximiano 'entra en la cabeza' de la UD Almería
El cancerbero indálico apunta a «tener más concentración y más contundencia», y señala que «si cada uno hiciera las cosas como se debe no estaríamos tan abajo»
Pronunciarse docta y concluyentemente sobre alguna materia o asunto es lo que hizo ayer Luis Maximiano en su comparecencia en la sale de prensa del ... Power Horse Stadium. El cancerbero portugués, que está en la UD Almería en calidad de cedido por la Lazio, no se escondió y dijo todo lo que cree que le pasa a este equipo rojiblanco que todavía no ha conseguido ganar un partido en Primera División. Se paga la inocencia, pero también aspectos destacados y vitales cuando se juega a alto nivel. « Tenemos que ser más contundentes. Para mí, tenemos que estar más concentrados en los balones parados, porque concedemos muchas ocasiones a balón parado y en Primera División lo pagas. Yo creo que tenemos que tener más concentración y más contundencia, pero si cada uno hiciera las cosas como tiene que hacerlas no estaríamos tan abajo o con tantos goles».
Publicidad
Pero si esa visión desde atrás que tiene el luso no fuese suficiente, también habló del aspecto mental. Él, que dijo que se apoya en un psicólogo, fue contundente para contestar a quienes aseguran, como expuso, que «he visto a alguien que dice que no tienen ganas de jugar o que no quieren ganar. He leído un montón de cosa, pero ¿tú crees que cuando no gano, llego a casa y miro a mi mujer de la misma manera que si ganáramos y si estuviera todo bien? Tanto yo como todos adentro, somos más los que queremos ganar o los que queremos sacar las cosas. La gente sufre, obviamente, pero nosotros sufrimos más porque es nuestro trabajo, es nuestra vida, y todos los días tienes que mirar a tu familia y decir si has hecho un buen trabajo o no. En mi caso, o en el caso de muchos, tenemos que cambiar toda la vida, estar lejos de casa para vivir en otro lado, ¿cómo que no voy a querer hacer bien las cosas, cómo no voy a dar la vida todos los días?».
El primer paso
Está claro que el domingo hay que dar otro paso y buscar lo que tanto se resiste, pese a que sea un Girona que «está haciendo un año histórico», reconoció. «Está en esa posición por méritos propios y será difícil sacarlo adelante con nuestras armas. Lo encaramos como todos los otros. Desde mi punto de vista veo a todos los rivales iguales porque todos los partidos son difíciles y nunca sabes lo que va a pasar. Hay que afrontarlo con ganas y concentración. Será un partido muy duro, pero como el siguiente y el otro. En Primera División son todos así».
El rojiblanco, que fue contundente para advertir que «si somos el equipo más goleado es porque algo no estamos haciendo bien», se va al otro lado de 'calle' para advertir que la situación se puede revertir. «Sí. Como he dicho, he dedicado mi vida para jugar al fútbol. Y no es por un momento malo que voy a dejar de creer que las cosas pueden salir bien o que no me va a gustar jugar. No. Son 19 jornadas, tenemos muchas oportunidades y hay que seguir. Somos muy suertudos por tener el trabajo que tenemos y tenemos que saber vivir con alguna dificultad en algún momento. Y eso yo lo veo así. Son 19 partidos, si hacemos bien las cosas lo sacaremos».
Habla desde la experiencia. Con la llegada de Garitano pasó dos jornadas como suplente y esto de ahora es una segunda oportunidad. «Yo creo que pasó muy rápido y hay veces que las cosas no te salen como quieres. Pones muchas cosas en la cabeza, pones mucha responsabilidad en la cabeza, cuando las cosas no están bien, yo de mi parte hago mucho eso. Si las cosas no van bien, yo me pongo mucha responsabilidad y al final hay veces que pones responsabilidad de más». Aquella suplencia le sirvió «para relajar un poquito, para ver la realidad de las cosas. Y al final seguí trabajando, seguí mi camino y el míster me ha dado otra oportunidad de seguida y seguí de ahí».
Publicidad
Un panorama que podría cambiar con la recuperación de los lesionados o la llegada de refuerzos. «Creo que eso de Lucho –por Luis Suárez es muy bueno para nosotros que se recupere, que esté lo más pronto posible dentro del campo ayudando. Obviamente es un gran jugador y estará para ayudarnos. Yo creo que de la parte del equipo se cree y se sabe que se puede sacar adelante, se tiene que empezar a ganar. Lo venimos diciendo hace tiempo, pero es que no tenemos más tiempo. Se tiene que ganar sí o sí, y ahí, si enganchamos un par de victorias, ya la cosa puede cambiar muy rápido también».
Pero...
También es cierto que se atraviesa una mala dinámica. «No puedo mentir que es una situación muy complicada para mí, para todos, porque tenemos muchas ganas de sacarlo y de conseguir ganar y pasan las semanas, pasan los partidos y no lo estamos consiguiendo. Es muy duro, pero la vida trata de eso. Se trata de saltar obstáculos, de desafíos, tanto yo como en mi trabajo y como vosotros en vuestros trabajos y en vuestras vidas». Por so recetó que «no hay que bajar los brazos, no hay que poner la cabeza para abajo porque es nuestro trabajo. Nosotros somos profesionales de fútbol, tenemos que llegar todos los días aquí con 100% de ganas porque este es nuestro trabajo. Yo he dedicado toda mi vida para jugar al fútbol. Y por estar viviendo un momento malo, menos bueno, lo que sé, no me va a dejar de gustar el fútbol o a dejar de disfrutar de entrenar y de jugar».
Publicidad
Lo de ayer fue una demostración de carácter que tal vez falte en el vestuario. «Me gusta más de hablar de mi parte porque somos tantos jugadores.... Cada uno tiene una cabeza diferente, pero somos profesionales y hay que afrontar las dificultades. En algún momento de la carrera iba a tener dificultades y creo que pasará a todos y hay que saber lidiar con eso, vivir y sacar adelante lo que no te va tan bien. Yo he trabajado también la cabeza, mi mente, para cambiar algunas cosas que trabajamos. El cuerpo y la mente se tiene que trabajar también. Y lo he hecho, empecé trabajando también y la verdad es que me ha ayudado mucho».
En ese sentido no se escondió para afirmar que «por mi cuenta trabajo con una persona, no un psicólogo que te va a decir eres el mejor del mundo, tienes que creer en ti, no, es otro estilo de trabajo, es un estilo más de yo sentirlo, pensar en lo que sienta a cada momento y saber que es normal sentir eso y lo que tengo que hacer para controlarlo, porque, por mucho que trabajes, los sentimientos siempre lo vas a tener. Tienes que saber lidiar con eso y sacarlo adelante, aprender y conocer un poquito también tu cabeza, tu cuerpo, cómo te sientes en cada momento. Y en eso trabajamos más el autoconocimiento para saber lo que siento a cada momento y lo que puedo hacer para activarme».
Publicidad
Borrón y cuenta nueva
Apostó por borrar lo pasado y empezar de cero, y es así cada jornada. «Cuando te pide el árbitro, sea un equipo de octava división o de Champions, son once contra once e, independientemente de la situación en que estés, lo que está atrás ya no cuenta, para el momento no te define. Para mí, cuando pita el árbitro tienes una nueva oportunidad de hacer bien las cosas, no importa si has hecho bien, si has hecho mal la semana antes, cuenta el momento, pita y empezamos otra historia».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión