Luis Maximiano cree que el Almería «no lo va a tener fácil»
El cancerbero indállico lo tiene claro. «;sabemos cómo es esta competición»
Luis Maximiano, portero de la UD Almería, reflexionaba ayer en UDA Radio sobre el arranque de la temporada y valoraba positivamente los «cuatro de los ... seis puntos posibles» que el equipo ha logrado en las primeras jornadas. Reconoció que «quizás en el primer partido podríamos haber hecho algo más para conseguir la victoria», pero se muestra satisfecho con el inicio de la temporada y confía en que el equipo mantenga «la línea victoriosa». Aun así, dijo ser consciente de que la competición será exigente, destacando que «esto no va a ser fácil. Sabemos cómo es esta competición».
Publicidad
Al referirse al próximo rival, Maximiano subrayaba el respeto que siente por el Sporting de Gijón, que visitará el próximo sábado el UD Almería Stadium, reconociendo que «sabemos que es un histórico de España». Aunque todavía no han discutido en detalle el próximo partido, comentaba que «la verdad es que no hemos hablado mucho aún del partido porque estamos empezando la semana y hemos hablado de las cosas que hemos hecho en el último partido, lo bueno, lo malo». Sin embargo, confiaba en que, «con el pasar de la semana, el míster nos dará indicaciones de cómo es el equipo del Sporting, pero seguro que tiene muy buenos jugadores».
La afición, importante
Con la vista puesta en el primer partido en casa, Maximiano ponía énfasis en la importancia del apoyo de la afición, especialmente después de una temporada tan complicada como la pasada. «Yo creo que, aparte de que venimos de una temporada muy mala, que la gente siga con nosotros y que crea en nosotros es muy importante para todos». Para él, sentir el respaldo de la hinchada es clave para que el equipo perciba que «estamos todos juntos por un objetivo».
Maximiano también abordaba la incertidumbre que genera el mercado de fichajes abierto mientras la temporada ya ha comenzado. Reconoció que, como jugadores, «siempre estamos sujetos al mercado, a lo que pasa». Sin embargo, subrayaba la importancia de mantener la concentración y el profesionalismo. «Tenemos que enfocarnos en dónde estamos en cada momento e intentar dar nuestro mejor». Aun así, admitía que «hay muchas cosas que no controlamos, principalmente el mercado» y que lo que sí depende de los jugadores es «el trabajo diario y cómo encaramos los entrenos y los partidos».
El guardameta expresaba su preferencia por un mercado de fichajes cerrado antes de que arranquen las competiciones oficiales. «Para mí, obviamente, sería todo mucho más fácil si antes de arrancar la temporada el mercado ya estuviese cerrado», comentaba, ya que esto permitiría a los jugadores y sus familias tener mayor claridad y enfoque. «Mentalmente te puede dejar más enfocado... es un poco de incertidumbre y al final tienes que ir para el campo y, si no estás al 100% centrado, a veces te puedes equivocar también jugando». En su opinión personal, «el mercado debería cerrarse antes de empezar las competiciones oficiales».
Publicidad
El mercado afecta
Maximiano también reflexionaba sobre cómo el mercado abierto puede afectar el rendimiento de los jugadores, generando incertidumbre y dudas. «Es que el mercado no depende de nosotros los jugadores, depende de muchos factores y al final te genera algunas dudas, te genera incertidumbre», admitió. Aunque los jugadores intentan mantenerse enfocados, «hay momentos que igual con tu cabeza te puede apagar un poco, porque nosotros jugadores, si nos tenemos que cambiar y todo, son muchas cosas que están en juego y muchas veces eso te acaba por afectar y trasladar al partido». Sin embargo, insistía en que lo más importante es «estar enfocado en lo que podemos controlar».
Sobre la idea de ser considerados favoritos, Maximiano fue claro en su postura. «Yo creo que no tenemos que mirar a nada, tenemos que intentar dar nuestro mejor todos los días, intentar crecer como equipo», aseguraba. Para él, la noción de favoritismo no tiene valor real en el campo. «Eso para mí no existe». Insistió en que, independientemente del talento del equipo, «si no das tu 100% todos los días, no ganarás en ninguna Liga». Por ello, el equipo se enfoca en «hacer lo mejor unos por los otros y, por encima de todo, por el club».
Publicidad
Fútbol nuevo
Maximiano también comentó sobre cómo «todo te cambia de semana a semana» en el fútbol. Reconoció que, aunque la temporada pasada fue difícil, el equipo ha dejado atrás esos momentos y está ilusionado con la nueva temporada. «Hemos borrado lo que ha pasado y estamos ilusionados para la nueva temporada», aseguró, y confiaba en que esa ilusión se reflejará en el rendimiento del equipo a lo largo del año.
En cuanto a su adaptación a la Segunda División, Maximiano reveló que su preparación no varía según la categoría en la que juegue. «Yo me preparo, sea para Primera, para Segunda, para Tercera, para lo que sea, me preparo de igual manera», explicaba. Para él, el fútbol es el mismo, independientemente de la división. «Tienes un club detrás que apuesta por ti, que al final es tu trabajo, independientemente de donde tengas que jugar». Explicó en ese sentido que las sensaciones en el campo no cambian mucho entre Primera y Segunda. «La portería es la misma, el balón es igual, el campo es igual, al final no creo que cambie tanto».
Publicidad
La competencia
Después de disputar las dos primeras jornadas de la temporada, Maximiano destacó su sorpresa por la competitividad y la intensidad que ha encontrado en Segunda. «He visto que aquí todos pueden ganar a todos» y se mostró impresionado por «la intensidad del partido de la primera jornada». Al principio, tenía una idea diferente sobre lo que sería jugar en Segunda, pero se ha dado cuenta de que «la intensidad y las ganas que la gente tiene son muy altas». Esta experiencia le ha sorprendido y, al mismo tiempo, le ha gustado.
Para mantener la regularidad que lleve al equipo al éxito, Maximiano dio creer firmemente en la importancia del trabajo diario. «Yo creo mucho que tienes que hacer las cosas todos los días», afirmó, subrayando que el esfuerzo constante en los entrenamientos es clave para que el rendimiento en los partidos sea positivo. «Si estás metido en el entreno, estás mucho más cerca de que el partido te salga bien», apuntó, aunque también reconoció que, a veces, aunque todo se haga bien en la preparación, las cosas pueden no salir como se espera. Sin embargo, confiaba en que «al final del tiempo, te saldrá más veces mejor que peor», por lo que insistió en la importancia del trabajo diario.
Publicidad
Puerta a cero
Mantener la portería a cero es para él otro de los aspectos clave. «Para un portero es importante», aunque también señaló que «quizás a veces puedes mantener la portería a cero e igual no has hecho un buen partido». A pesar de ello, consideraba que, para el equipo, mantener la portería a cero significa estar «más cerca de ganar». De todas formas admitía que hay muchos factores que influyen en un partido, salir con la portería a cero «es siempre lindo» tanto para el equipo como para un portero.
Finalmente, Maximiano recordó una de sus intervenciones más destacadas en lo que va de temporada, cuando realizó una espectacular parada a Ángel en Tenerife. «No sabía si él iba a rematar de cabeza o no», pero logró reaccionar a tiempo para evitar el gol. Para él, «hay semanas que te sale, otras semanas que no», pero lo fundamental es seguir trabajando todos los días.
Noticia Patrocinada
En cuanto a la relación con su entrenador de porteros, Diego Tuero, se mostró satisfecho. «Él había ya estado aquí, tiene experiencia del club, conocía ya a los jugadores y te pasa mensajes de confianza. Además, le enseña «cosas que quizás no has pensado en otro momento», lo que valoró como valioso para su crecimiento personal o para el de sus compañeros porteros, Fernando y Bruno.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión