El CD Lugo llega a Almería en su mejor momento

Los lucenses, con una magnífica racha de resultados y buen juego, quieren repetir faena frente al Almería y dejar casi sellada la permanencia

Javier Gómez Granados

Viernes, 11 de marzo 2022, 23:48

No pintaban bien las cosas para el CD Lugo cuando tenía que enfrentarse a la UD Almería justo antes de Navidad. Deportivamente no encontraba la ... fórmula para evitar el sufrimiento de las últimas temporadas y a ello se unía un contagio masivo de Covid en la plantilla. Por esa razón, el partido contra los de Rubi tuvo que ser aplazado hasta la llegada del nuevo año y, casualidades del destino, ahí las circunstancias dieron un vuelco de 180 grados. Los gallegos, saludables y con una racha creciente de buenos resultados, recibieron en su estadio y ganaron a una UDA sin Sadiq y con media plantilla de baja por Covid.

Publicidad

A partir de ese momento, el Lugo creció y creció hasta convertirse en uno de los equipos con mejores números del año 2022. Visitarán el próximo sábado el estadio de los Juegos Mediterráneos en un estado de forma excelente y con el ánimo por las nubes. Además, su principal objetivo, que no es otro que la permanencia, podría quedar a tiro de piedra de forma temprana si suman los tres puntos en Almería.

Llama mucho la atención del técnico gallego, Rubén Albés, la capacidad de análisis de sus rivales, para anticiparse en cada duelo. Ciertamente le está dando frutos ya que es capaz de inventar recursos nuevos y fuera de un excesivo rigor táctico en cada partido y para cada rival.

Ese análisis profundo del adversario, de sus defectos y virtudes, hace que el CD Lugo vaya más allá de un esquema diseñado con el que ir de principio a fin. Los lucenses varían sus esquemas tácticos en cada jornada, dificultando al técnico rival anticiparse a las ideas de Albés. La riqueza táctica que está mostrando el entrenador vigués del CD Lugo está llamando la atención entre los seguidores gallegos pese a que son conscientes de la dificultad que supone sumar de tres en tres. Y es que los partidos del Lugo se caracterizan por una igualdad máxima que se resuelve por detalles. Es ciertamente complicado superar con solvencia a este equipo, aunque también es verdad que adolecen de recursos suficientes para ser ellos los que superen regularmente a su rival.

Publicidad

Recuerdos variados

Muchos recursos en defensa y en ataque. En zona ofensiva tratarán de repetir el juego por bandas con centros laterales que amargaron a los almerienses en el Anxo Carro. Un sinfín de balones colgados al área superaron ampliamente a la defensa de Rubi en el partido de la primera vuelta. Ahora, con problemas serios en la zaga almeriense por la plaga de lesiones, la apuesta de repetir ataque cobra aún más sentido.

En cuanto a las labores defensivas, dependiendo del potencial de rival, Xavi Torres suele bajar, o no, a acompañar a los centrales incrustándose entre ellos. Esa defensa de cuatro, que en según qué partido recibe el apoyo de algún pivote, seguramente se convertirá frente a la UD Almería en defensa de cinco, como ya ha ocurrido en algún partido frente a rivales de enorme potencial ofensivo.

Publicidad

El técnico gallego es un gran estratega que no se agarra a ningún dibujo prefijado. De hecho, ha llegado a utilizar en un mismo partido cuatro sistemas tácticos diferentes buscando sin pudor el mejor esquema para adaptarse no sólo al rival sino al momento del partido. Porque el Lugo, cuando dice de atacar, lo hace con alegría, con vistosidad y con mucho peligro por bandas, como queda dicho. Aunque no suele, tal vez no puede, tener demasiada continuidad en esa faceta sin correr peligro extremo en su área. Por ello, combinan momentos de mucha presencia en ataque con el rápido cambio a un bloque bajo, hayan obtenido o no botín en la portería rival.

Albés ha conseguido interiorizar en sus jugadores una idea real y no sólo teórica de intensidad en el juego. Las continuas trampas tácticas que coloca para que el rival caiga sirven, además, para tener muy conectados a sus futbolistas conocedores de que el guion de partido puede cambiar en cualquier momento.

Publicidad

El técnico gallego cuenta con dos capitales de facto sobre el césped: Carlos Pita y Fernando Seoane no son dos futbolistas más del CD Lugo sino que, en cierto modo, se han convertido en la extensión del técnico vigués. En cualquier caso, con o sin ellos, el equipo lucense garantiza presión y alta intensidad, además de convencimiento en todas sus acciones, apoyados y animados por los excelentes resultados de los últimos meses.

Rubén Albés ya superó a Rubi en el partido de ida con sus 'trampas' tácticas. Seguramente tiene otras 'trampas' novedosas preparadas. Habrá que estar atentos para comprobar si son capaces de hacer caer en ellas, otra vez, a Rubi y los suyos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad