«¿El liderato? Es anecdótico hasta que no nos distanciemos del tercero»
Rubi, el entrenador del Almería sabe que la ventaja de puntos con el play-off aún es corta y mantiene los pies en el suelo
Antonio del Rosal
Viernes, 20 de diciembre 2024, 19:31
Rubi, el entrenador de la UD Almería habló en sala de prensa antes de recibir al Cádiz, donde analizó a los gaditanos, destacando que «no ... hay duda es que es un partido muy difícil por diferentes motivos, porque es un equipo que además, y seguro que con el nuevo mister, con Gaizka Garitano también, van a estar en aspectos defensivos muy fuertes, lo está demostrando, porque es un equipo con jugadores con oficio, no podemos olvidar, que tienen muchos minutos en Primera División y saben de qué va, luego, porque es un derbi, eso siempre le da un añadido de dificultad a los equipos y además, contra un entrenador».
Publicidad
Acerca de la figura de Garitano el nuevo técnico cadista, Rubi lo alabó, subrayando que «para mí es un señor entrenador a nivel del trato con las personas y de saber estar, que conoce muy bien a nuestros futbolistas, vamos a jugar contra el entrenador que conoce mejor esta plantilla, entonces hay que estar muy preparado para afrontar un partido muy duro y muy difícil».
Además, Rubi añadió sobre su homólogo en el banquillo. «Creo Garitano y yo llevamos casi los mismos partidos, que él estuvo dieciocho o diecinueve jornadas, ahora no me acuerdo, y yo llevo veinte este año, él sabrá cómo orientar a sus futbolistas, dándole la mejor información posible de los rivales que va a tener delante», sentenció Rubi.
Afición rojiblanca
El entrenador indálico volvió a convocar a los seguidores rojiblancos para que el domingo, el UD Almería Stadium sea un 'fortín', confesando que «una vez más le pido a la afición que nos ayude al máximo este partido, que sé que el estadio va a estar lleno y que nos empuje, porque acabar con cuarenta y un puntos para mí significaría ponerle el calificativo de matrícula de honor a la primera vuelta, aunque haya sido como ha sido y de la manera que ha sido, si no lo consiguiéramos sería excelente la primera vuelta, porque ya va a ser excelente, pero buscamos esa matrícula de honor y para eso necesitamos la afición».
Cambio radical en dos meses
La UD Almería estaba en puestos de descenso en la jornada nueve y ahora llega a la jornada veintiuno siendo líderes de Segunda División. Rubi detalló las causas del crecimiento del equipo, detallando que «esta mejora de los resultados lo explicaría con muchas cosas, por un lado conseguir cambiar la mentalidad del equipo, también del club luego, porque estábamos en una dinámica muy perdedora en todas las áreas, hacer ajustes que han funcionado en el equipo, habíamos hecho otros ajustes antes y no estaban funcionando». El 'arquitecto de Vilassar' añadió la capacidad de 'resiliencia' de su equipo, recordando que «los jugadores han sabido sobreponerse a lesiones, porque al final hemos ido perdiendo jugadores en el camino y si te fijas ahora en el doble pivote, parece que sea normal que Lopy y Melero funcionen, pero es que ha habido Lopy-Baba, ha habido Melero-Baba, ha habido Gui-Lopy y ha funcionado siempre, es decir, que realmente, dentro de que son jugadores muy diferentes, hemos conseguido ir ajustando cosas para que el equipo no perdiera el nivel, pero lo más importante es que los futbolistas llegó un día que se remangaron de verdad, dijeron, vamos a girar esto y a cambiarlo porque nos interesa a todos y porque podemos hacerlo, porque siempre hemos creído que teníamos el material para hacerlo. A mí una de las cosas que me hace feliz a día de hoy es que el club pueda defender que la plantilla era buena y nosotros hemos venido para estar en línea con ellos de que la plantilla nos parecía que era muy buena y había un momento que se podía empezar a dudar de ello y es normal porque no nos lo merecíamos».
Publicidad
Aunque el entrenador indálico sabe que el plantel tiene más margen de mejora, puntualizando que «seguramente me dejo más cosas, cuidar muchos detalles en los partidos y los entrenamientos, corregir muchas cosas porque siempre hay que estar continuamente dándole una vuelta y luego el estado de forma de los futbolistas que ha ido creciendo y están demostrando que tienen un gran nivel».
El Cádiz, próximo rival
Los gaditanos necesitan puntuar y vendrán a Almería con el cuchillo entre los dientes. El técnico rojiblanco es consciente de ello, comentando que «los derbis andaluces son muy pasionales y todo el mundo sabe que todo se multiplica un poquito por dos, dentro de lo que es nuestra categoría, y además, pues bueno, es que es un partido que ya no es de 15 días, sino es de tres semanas. Es decir, no vuelve a haber liga hasta de aquí tres semanas. Por lo tanto, ya no es que la última referencia te va a durar dos semanas, que sería el parón de Navidad, sino que te va a durar tres. Entonces hay mucho en juego en este resultado», reiteró Rubi.
Publicidad
Profundidad con los laterales
Aunque la UD Almería tiene a Pubill uno de los mejores laterales jóvenes del fútbol español, el resto de carrileros están dando un gran nivel por las dos bandas. El entrenador catalán reconoció el gran trabajo de los cuatro futbolistas de los costados, destacando que «es una pasada la competencia que tenemos, en lateral izquierdo es de locos, la competencia que hay, lateral derecho igual ya han jugado varios jugadores, por delante, el otro día Pozo te da todo lo que te da, que sabíamos que lo podía hacer, que si has jugado más de lateral en otra época conmigo es porque las circunstancias eran muy diferentes. Bueno, los jugadores que hemos hablado alguna vez de que de fuera pueden ir adentro, jugadores que te pueden abrir el campo. Nos dan muchísimos argumentos y ahí está lo que a veces nosotros le damos una vueltecita a la alineación y ponemos a uno al otro porque esas cosas creemos que nos pueden ayudar en función de cada partido, siempre obviamente teniendo en cuenta que ese jugador lo vemos bien, si no lo viéramos bien de forma pues a lo mejor no le pondríamos en ese momento», concluyo el técnico.
Rubi comentó en sala de prensa que le pide al 2025, describiendo que «a personal soy un clásico pero es que creo que me confundiría si no pidiera esto que es salud. No tengo más necesidades por lo tanto con eso soy feliz y seremos felices todo lo que es mi familia y a nivel deportivo me acuello en el ascenso de categoría es que no hay más historia y luego ya hablaremos si se consigue de la otra mitad de temporada que será del 2025 también lo que pediremos pero ahora el ascenso de categoría que sé que haría muy feliz a toda la provincia otra vez», afirmó Rubi.
Publicidad
El 'elogio debilita'
Hay un refrán que dice que el 'elogio debilita y la crítica te fortalece'. Esto ha intentado de implementarlo el entrenador rojiblanco en el vestuario desde el minuto uno, reiterando que «considero que dijimos, cuando llegué, que nos van a regalar los oídos, pero la realidad es que el equipo había ganado tres partidos el año pasado, la plantilla es la misma, con algún jugador menos, y es un continuo. Sí que es verdad que también te digo que cuando nos alaban a la plantilla, creo que lo dicen con sinceridad, porque lo pensaban, ¿no? Pero incluso ha habido entrenadores que cuando estábamos abajo lo seguían diciendo. Por lo tanto, por eso yo siempre también os he dicho, yo creo que sí que tenemos buena plantilla, estemos tranquilos».
El técnico de Villassar tiene otro reto antes de acabar 2024 y es ganar el último partido del año, algo que no ocurre desde el 2014. «Es una estadística sin más, también es cierto que igual que las estadísticas buenas se rompen, pues las malas también se pueden romper, y esa es nuestra mentalidad. Yo en eso no creo excesivamente, porque cada temporada es diferente, plantillas, entrenadores, rivales, circunstancias, pero bueno, es un dato interesante para que sea una minimotivación más».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión