El Leganés cierra ante el Almería un mal año
Rival ·
Comenzó como favorito al ascenso y concluyó con una temporada gris que obliga a reconfigurar el proyecto para la próxima campañaJavier Gómez Granados
Almería
Domingo, 29 de mayo 2022, 00:02
LLa temporada comenzó con Asier Garitano dirigiendo a un equipo potente que aspiraba al ascenso directo pero que nunca terminó de despertar. Con un sistema ... de tres defensas y mucha gente en la zona ancha para controlar el ritmo del partido, al menos, para controlar la posesión, utilizó durante parte de su andadura un dibujo 1-3-4-2-1. Sin embargo, ante la sangría de malos resultados que le llevó a la zona peligrosa, pese a cambiar a un conservador sistema 5-3-2, las horas de Garitano estaban contadas. Ni siquiera pudo empezar el mes de noviembre. Fue destituido. En su lugar se contrató a Mehdi Nafti, entrenador con prestigio ganado en la categoría y que solo hace un año ya tuvo una labor muy destacada en Lugo.
Publicidad
El franco-tunecino le dio otro aire al equipo, aunque nunca llegó a tener opciones de subirse al carro de los mejores. Aun así, el potencial del 'Lega' comenzó a despertar mejorando las prestaciones en cada partido, aunque marcando acusados picos de sierra. De hecho, la continuidad de Nafti siempre estuvo en el aire para decantarse el club pepinero, finalmente, por no contar con él para la próxima temporada. Por tanto, ante la UDA, el franco-tunecino se despedirá de Butarque. De hecho, suena para ocupar su lugar uno que ya lo fue, aunque de segundo, de la UD Almería: Juan Carlos Carcedo.
Esquema cambiante
Nafti no utiliza un sistema concreto sino que se adapta a las circunstancias del rival y del partido. Eso sí, siempre mira de frente a la portería adversaria. Así, en los dos últimos encuentros ha marcado cinco goles, con un juego alegre y exento de presión, utilizando dos dibujos distintos, ante rivales de alto nivel. En Ponferrada, la pasada jornada, goleó a un candidato a playoff (0-3) utilizando un dibujo 1-3-1-4-2. Una semana antes, nada menos que ante el Eibar y en Butarque, con un esquema 1-4-2-3-1 exigió al máximo al ahora líder que vio como le remontaban un 0-2 para empatar a dos goles, obligando a los vascos a dar un plus para sumar 'in extremis' los tres puntos (2-3).
La plantilla pepinera es de las mejores de Segunda, más allá de que ni con Garitano ni con Nafti hayan encontrado la química necesaria para funcionar como se esperaba. Aun así, especialmente en su estadio, es un equipo muy agresivo, intenso y complicado de superar. No permite alegrías al rival y amenaza de forma continua la portería rival, bien con llegadas por los costados, bien filtrando pases por el centro gracias a la calidad de sus hombres.
Publicidad
El partido frente a la UDA supondrá el adiós no solo del técnico, también de un nutrido grupo de jugadores. A ello habrá que unir numerosas bajas de los hombres más habituales, por diversos motivos, lo que no quitará un ápice de competitividad al equipo que, en todo caso, querrá lucirse ante los que, seguramente, serán nuevos propietarios a los que se espera en el palco de Butarque.
La UD Almería se juega el ascenso a Primera ante un equipo que estaba llamado a intentar quitarle esa opción para quedársela ellos. Ahora los pepineros podrían arrebatar el ascenso a los de Rubi pero no sería para ellos la plaza, evidentemente, aunque sí sería una forma llamativa de acabar la temporada para comenzar a encarar la próxima en la que sí buscarán el ascenso directo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión