Kaiky Fernandes confía en contar con más minutos en el tramo final de la temporada UDA

UD Almería

Kaiky: «Yo no he dicho nada de querer irme y me quiero quedar en el Almería»

El central brasileño de 19 años asume que algunas lesiones le han cortado la progresión y confía en lograr la permanencia para asentarse en la UDA

Jordi Folqué

Almería

Jueves, 30 de marzo 2023, 22:50

Es el más joven de la plantilla de la UD Almería. El pasado enero cumplió 19 años. Meses antes, el cuadro rojiblanco pagó 7 millones ... de euros al Santos brasileño para hacerse con sus servicios. No fue una negociación fácil porque había otras propuestas de equipos punteros del Viejo Continente, además de que el Barcelona tenía una opción de poder igualar cualquier oferta que recibiera para poder ser el que se llevase el pase de Kaiky Fernandes. Un aspecto que la entidad azulgrana no quiso asumir, por la juventud del central y porque, dentro de sus problemas económicos, estaba en otras lides para poder contratar, mediante las 'palancas' otro tipo de jugadores con más experiencia.

Publicidad

Así que tomó rumbo a Almería en lo que fue, según los especialistas en jugadores sub-21, una operación de presente y, sobre todo, de mucho futuro. No en vano, el que fuera componente de la primera plantilla del Santos estaba en muchos equipos 'ideales' de los menores de 20 años y con más proyección a nivel mundial.

Y es que, pese a que ahora tiene 19 años, su presencia en las categorías por encima de su edad han sido una constante desde pequeño. Como así sucedió al ser capitán de la sub-20 cuando no alcanzaba la mayoría de edad. Un aspecto que habla de la progresión que en Brasil se le auguraba y, además, del carácter que tiene para ser el líder de una selección, como la canarinha, en la que están los elegidos en un país cuyo número de futbolistas es muy superior al de cualquier otro lugar en el planeta.

Pero, en Almería, diversas circunstancias han hecho que no haya tenido continuidad a lo largo de la presente temporada. Una campaña en la que 'otras' circunstancias hicieron que fuera titular en el estreno. Fue contra el Real Madrid cuajando un buen partido como central por la derecha, en una línea de tres, con Chumi jugando como lateral, ante la ausencia de Pozo y Mendes. Fue, casi, una presencia y no mucho más.

Después, ha tenido presencia en otros ocho partidos, de los que cinco fueron de inicio, entrando en tres desde el banquillo. Con un total de 486 minutos en el campeonato liguero. Con una irregular participación, en la que algún error le pudo hacer perder su sitio, unido principalmente al hecho de que Rubi determinó que prefería que su esquema tuviera dos centrales, dejando la tripleta por delante del guardameta para partidos muy concretos. Un 'cambio' de esquema en el que Rodrigo Ely y Srdjan Babic han sido los habituales centrales, contando también Chumi con minutos en el centro de la zaga.

Publicidad

Juventud y liderazgo

Con todo, pudo 'sorprender' que Kaiky fuera ayer el elegido, por parte del club, para dar su punto de vista sobre la actualidad del equipo ante el tramo final de la Liga Santander, en el regreso a la competición tras el parón por la disputa de los encuentros de las selecciones nacionales. Pero lo asumió demostrando que no parece tener 19 años recién cumplidos. «Yo hablo para ayudar a los compañeros», pese a ser el más 'pequeño' del vestuario.

De unos compañeros a los que ve «convencidos» de que se logrará la permanencia. No piensan en otra cosa que no sea conseguir la salvación y afrontar el próximo curso de la mejor manera. Repitiendo en la UD Almería, como confirmó saliendo al paso de los 'rumores' que lo colocaban fuera en el próximo mercado de fichajes. «Yo no he dicho nada y son cosas que salen en prensa. Me quiero quedar en Almería», dijo a los medios oficiales del club, tras apuntarse que su entorno valoraba pedir una cesión ante la falta de minutos.

Publicidad

Los que no ha tenido, entre otras cosas, por algunas lesiones. «Es algo habitual en el fútbol. Ahora estoy recuperado y espero contar con minutos», señaló para 'ofrecerse' de cara al tramo final del ejercicio en el que el Almería afronta las últimas 12 jornadas metido en puestos de descenso, pero a tan solo dos puntos de poder de dar un salto importante en la tabla. Como el que darían este domingo si logran la primera victoria a domicilio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad