José Gomes pide respeto para el Almería
El técnico de la UDA se muestra muy enérgico en la protesta por la decisión final de pitar penalti de Maras a Bustinza y que privó a la UDA de poder ganar al Leganés
jordi folqué
Almería
Sábado, 27 de marzo 2021
Nunca se le había visto en Almería tan enfadado. Nunca había elevado tanto el tono de voz en sus comparecencias ante la prensa, en Almería, ... previa o posterior a un partido. Nunca se había 'transformado' tanto en una respuesta. Nunca, en casi un año en tierras almerienses, centró tanto su comparecencia para hablar de algo más que del propio partido que acababa de terminar. Nunca, en este tiempo, tuvo tantos argumentos, recientes y sumados, para centrar su intervención en lo que había supuesto el desenlace final de un encuentro que ya notaba que tenía en su mano y que, una decisión del VAR, lo dejó en empate, con dos puntos menos para los almerienses.
Publicidad
Así fue la comparecencia de José Gomes una vez terminado el partido contra el Leganés, en la que el entrenador portugués no entendía que López Toca hubiera pitado penalti de Maras a Bustinza, «cuando primero pita falta en ataque». En ella el luso reclamó, mirando a la cámara oficial de la rueda de prensa facilitada por LaLiga, «respeto» para la UDA.
Una palabra que, por su tono de voz, debería ponerse en mayúscula, como se hace en redes sociales, para describir su 'estilo' a la hora de explicar cómo se sentía al poco de sentarse ante la prensa de manera virtual. Y eso que quiso empezar hablando de fútbol. Pero su línea cambió rápidamente porque dijo no poder «estar aquí tranquilo como si no hubiera pasado nada».
Y vaya si había pasado. El penalti señalado en contra fue como darle al 'encendido' a un interruptor, apuntando en la línea del 'respeto' hacia los rojiblancos. Algo que, si lo dijo así, no era solamente por lo que sucedió en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante el Leganés. «Nosotros merecemos respeto. Cada día trabajamos muy duro. Por una cosa o por otra no lo estamos teniendo», se lamentó José Gomes.
Publicidad
A su juicio, seguía sin entender que el VAR hubiera intervenido en la última acción, que fue decisiva, entendiendo que el protocolo indica que debe ser una acción muy clara para que se cambie la decisión tomada, en primera instancia, por el árbitro de campo. «El VAR está solucionado por la naturaleza y el protocolo. VAR es una herramienta espectacular. Es una forma más de tener verdad deportiva. No estoy en contra del VAR. Hay que utilizarla bien». Sin más.
Pero no es así. «Si no hay certeza 100%, no puede actuar», decía Gomes. Pero sí entró Sagués Oscoz para decirle a López Toca que fuera al monitor para, influenciado por lo que le acababan de decir, cambiar su primera determinación en una acción que, parecía, bastante clara como falta en ataque de Bustinza a Maras. «Era falta en ataque. ¿Cómo va a terminar una falta a nuestro favor en un penalti en contra?», se preguntaba. Como también se hacía otra pregunta sin respuesta. «¿Qué están haciendo al fútbol?».
Publicidad
Sin criticar al VAR
El entrenador del Almería quiso ser «respetuoso» en sus manifestaciones tras empatar contra el Leganés. «No estoy molestando a nadie. Nos han perjudicado por algo que no ha pasado», se sinceró. Porque no es la primera vez que pasa una acción en la que nadie la entiende. «Para el bien del fútbol, hay que entender lo que se pita. Hoy –por ayer– me ha tocado a mí. Si no estás seguro, deje al árbitro que pite», insistía.
Su protesta fue por todo lo acumulado. También porque la acción del penalti llega una vez sobrepasados los cuatro minutos que concedió de añadido. Primero dijo tres. Después, aumentó uno más por una pérdida de tiempo después del 90. «El saque de banda ha sido casi cinco minutos después». Un punto más que no entendía porque «nos han impedido tener los tres puntos con nosotros». Sumado a lo anterior, dijo que «nos está perjudicando de una manera muy clara».
Publicidad
De ahí que ayer diera «la cara por el club». No tuvo que hablar con ningún directivo ni con el presidente, que en esos momentos había 'hablado' en redes sociales. Era ya la 'desesperación' un día tras otro. «La sensación que tenemos nosotros es que hemos hecho un partidazo», aunque no sumaron los tres puntos por entender que fueron perjudicados. «Es lo que está sintiendo toda la gente de la UD Almería», tanto jugadores, empleados, directivos y seguidores.
En el pasado, también el Leganés como 'rival' ante los que se sintieron afectados por las decisiones del VAR. «En casa de este rival hacemos un gol y el VAR nos lo anula». Un tanto que, en ese momento, suponía adelantarse 1-2, ya en la segunda parte. Un tanto de Sadiq, que golpeó en el brazo de Luis Perea y que el colegiado del VAR entendió que fue justo al revés, que el balón le había dado en el brazo del delantero nigeriano.
Publicidad
En el caso de esta nueva jornada, dos puntos que no se quedaron en Almería por esa decisión final. Eso sí, también haciendo autocrítica a nivel deportivo. «Hemos generado mucho peligro. El árbitro y el VAR no son responsables de las ocasiones que hemos fallado, pero sí de todo lo que ha pasado una vez pasada la hora», reconoció.
Ahora, el martes juegan en Málaga. El viernes, recibiendo al Rayo Vallecano. Una competición que no para. «Tengo que seguir haciendo mi trabajo de entrenar. Tenemos una semana con muchos partidos. Es bueno porque vamos a competir el martes». Esperando que «respeten a un club como el Almería».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión