Toque y presión son algunas de las señas de identidad de la UDA que el técnico quiere recuperar. UDA
UD Almería

José Gomes pide a sus futbolistas «recuperar nuestra forma de jugar»

Ya lo había advertido, pese a que el equipo venía puntuando hastala cita en Leganés, y espera una reacción ya en Mallorca ante el líder

JORDI FOLQUÉ

Almería

Viernes, 19 de febrero 2021, 23:08

Ya lo había advertido, pese a que el equipo venía puntuando hastala cita en Leganés, y espera una reacción ya en Mallorca ante el líder

Publicidad

Almería. José Gomes no necesitó ayer cambiar el discurso que ha venido realizando en las últimas semanas. Porque el entrenador portugués ha ido manifestando, incluso cuando los rojiblancos han vencido los partidos o, como mínimo, puntuado, que el equipo no estaba todo lo fino que podía. Que le faltaba más ataque. Que pasaban los minutos y sentía que no había ese dominio que sí demostraron, por ejemplo, en el último tramo de 2020 o, también, en el inicio del actual 2021. Pero los resultados, siempre positivos, iban escondiendo diversos aspectos. Que una derrota, la sufrida en Leganés, ha puesto encima de la mesa.

Porque, el pasado miércoles, cuando todos querían preguntarle por el error del equipo arbitral al anular el segundo gol a Sadiq, él insistía en que quería centrarse en el resto del partido. En el que «nos faltó 'picar' más», en referencia a que los atacantes no se mostraron tan activos como en otras ocasiones. Cuando no tuvo reparos en reconocer que lo pasaron mal en diversas fases del choque ante el cuadro pepinero, pese a que el tanto final de los madrileños llegase en el último minuto, cuando ya se saboreaba un empate que, de nuevo, hubiera podido 'esconder' que «hemos hecho muchas cosas muy mal».

Tras perder en Butarque, en esa misma comparecencia en la que lo más destacado era Iglesias Villanueva (árbitro) o De la Fuente Ramos (VAR), José Gomes ya avanzó lo que, ayer, siguió apuntando. Lo que era un 'capítulo' más de lo espera sea una 'miniserie' que acabe antes de jugar en Mallorca y que, mañana, se pueda ver una versión bastante mejorada del Almería. Porque, visto lo visto, la no tan buena le ha podido dar para imponerse a Las Palmas, pero le dio para empatar en Fuenlabrada (en otro choque con el árbitro como protagonista) o para perder en Butarque. Por lo que ni pensar lo que pueda suceder en campo del líder de la Liga SmartBank.

Publicidad

En sus respuestas a las preguntas de los medios oficiales de la entidad rojiblanca, el luso no quiso escudarse en lamentos ni en señalar hacia el colectivo arbitral. «Hay que seguir adelante. Con la acumulación de partidos que existe ya dije en su momento que no hay tiempo ni para celebraciones ni para lamentaciones», apuntó. Prefirió hacer autocrítica. Para que los suyos, por si quedaba alguna duda tras la charla, antes del entrenamiento, del jueves, tuvieran clarísimo que la línea actual no es la adecuada para buscar el objetivo prioritario del ascenso directo.

Para que, aunque ni estaba él ni la gran mayoría de los jugadores, no les pase lo que la anterior temporada. Cuando fueron perdiendo todas las opciones que tuvieron de agarrarse a las posiciones más altas de la clasificación. Por lo que les hizo ver que, cuestiones arbitrales al margen, todo dependía de que se había bajado el nivel propio. «Desde hace unas jornadas no la veo clara ni completa. Nos falta algo, una palabra, una letra, un número… y hay que recuperar nuestra forma de jugar». Ni más ni menos.

Publicidad

Una forma de juego que tiene mucho de posesión y de una presión muy intensa. Para robar lo más adelantado posible. Lo que, en Leganés, le permitió aprovecharse del error de Bustinza. Pero que, en la mayor fase del choque, no se vio por ningún lado. Estando a merced del cuadro pepinero. Para mañana, «nuestra identidad tiene que salir, y va a salir, al campo en Mallorca».

Tendrán que sacar la mejor versión para imponerse al líder. Del que le separan únicamente dos puntos. Más o menos distancia, pero una posición que los rojiblancos no han alcanzado, pese a que han tenido opciones de hacerlo, cuando tenían partidos aplazados, como el del miércoles.

Publicidad

Del rival, elogios y más elogios. Destacando que si el cuadro entrenado por Luis García Plaza está en lo más alto de la clasificación, en la Liga SmartBank, es por lo bien que lo están haciendo. «El Mallorca es líder por méritos propios. Es un equipo muy fuerte y organizado que no deja generar peligro al rival. Defensivamente se estructura muy bien y sale con velocidad al ataque. En cualquier momento te puede hacer gol. Hay veces que en jugadas sin aparente peligro es capaz de marcar. Es un equipo que tiene esa virtud». Muy parecido a lo que se ha destacado, desde hace una década, al Real Madrid.

Para que esto no suceda, el Almería deberá estar «muy centrado a la hora de defender». Sobre todo cuando el balón lo tenga el propio equipo almeriense y que no haya 'despistes'. Por lo que «tenemos que ir a competir y a jugar para ganar. No podemos decir que vamos a por los tres puntos, sino saber la forma de conseguirlos», destacó.

Publicidad

Y un último mensaje para los jugadores que hoy se desplazarán, en vuelo chárter, hasta Palma de Mallorca. «No puede existir el miedo. Es un partido para disfrutar. Si alguien va con miedo, no le puede salir nada».

Jorge Cuenca persigue a Juan Villar en la sesión de ayer. UDA

Jorge Cuenca será duda hasta esta misma mañana para viajar a Mallorca

La UD Almería sigue preparando el partido frente al Mallorca en busca de recuperar sensaciones, puntos, solidez y confianza. Para ello empieza a ser importante la vuelta del central Jorge Cuenca que, ayer, estuvo con el equipo ejercitándose una vez que se ha recuperado de su lesión muscular.

De todos modos, como ya advirtió el técnico portugués, José Gomes, la decisión de si Cuenca entrará o no en la convocatoria no se conocerá hasta horas antes de viajar a la isla. A pesar de la importancia del central madrileño en la solidez del equipo, por la jerarquía que ejerce desde la defensa, desde el cuadro técnico no se quiere precipitar su vuelta por muy importante que sea el partido del domingo. Aún quedan muchos puntos por disputar y la completa recuperación de joven canterano del Barça es objetivo prioritario. Más aún después de los muchos problemas que tuvo la UDA la pasada jornada en Butarque, sufriendo en exceso en los centros laterales de los pepineros al ganar los delanteros la mayoría de las disputas a los centrales rojiblancos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad