Alejandro Pozo en un partido con el Granada. Pepe Marín
UD Almería

Jornada de puertas giratorias en el Almería con salidas y dos entradas

Alejandro Pozo, el octavo en llegar en un día con Juan Ibiza, Vada y Aguza desvinculados de la entidad indálica y Maras que sale cedido a Rayo

Juanjo Aguilera

Almería

Martes, 31 de agosto 2021, 23:54

Como no podía ser de otra forma, el cierre del mercado deparó, para elAlmería y su entorno, un día completo. La sede del club no ... paró de ver personas entrar y salir. Y es que, de nuevo, como en las temporadas anteriores, la proximidad al cierre de la primera ventana de las dos que hay cada curso para firmar hizo que en la entidad indálica se trabajara hasta última hora para 'abrir y cerrar' puertas, con lo segundo antes que lo primero porque el límite salarial condiciona.

Publicidad

Otra vez hay limpieza para hacer una plantilla que, seguramente, sea la que tenga el tope salarial más alto o el segundo, pero que ha debido hacer un 'cubo de Rubik' para cuadrar la plantilla, una operación obligada a realizar para la llegada de los últimos jugadores, el portugués de origen brasileño Dyego Sousa y el polivalente Alejandro Pozo, que ha estado en Primera División en las últimas cuatro temporadas, que puede ocupar un rol muy parecido al que daba José Corpas, ya que el de Huévar del Aljarafe puede ocupar el puesto de lateral derecho, pero también jugar por las dos bandas en ataque.

El caso es que, en referencia a la temporada en la que Turki Al-Sheikh desembarcó en la entidad, ya solo quedan cinco jugadores: Fernando, César de la Hoz, Iván Martos, José Carlos Lazo y Arvin Appiah. Todo tras la salida de los centrales Juan Ibiza y Nikola Maras y los centrocampistas Valentín Vada y Sergio Aguza, cuya negociación fue la más enconada por los altos emolumentos del samboyano.

Dejen salir...

Juan Ibiza, Valentín Vada y Nikola Maras fueron los primeros en abandonar la entidad a lo lago del día y son ya historia para la UDA, si bien el serbio sale en calidad de cedido y podría volver la próxima campaña. A primera hora de la tarde, se comunicaba, a través de las cuentas oficiales, el acuerdo al que se llegó con los tres jugadores para, en el caso de los dos primeros, rescindir sus respectivos contratos que expiraban al término de esta temporada y en la 2023/24, respectivamente, y ceder al central serbio, que llegó cedido desde el Chaves de la máxima división de la Liga de Portugal, al Rayo Vallecano.

Publicidad

Juan Ibiza el más veterano en militancia en la UD Almería, ya que llegó en la temporada 2018/19 para sobresalir en esa primera campaña con Fran Fernández y lesionarse al comienzo de la segunda. Lesionado en las primeras jornadas de la competición, reapareció en la recta final para salir cedido, en la 2020/21 al Sabadell, donde jugó 25 partidos. Esta temporada era uno de los previstos para salir, siempre que entrara algún central zurdo. La llegada ayer de Babic le hizo preparar las maletas para jugar en la UD Ibiza de Juan Carlos Carcedo y Fernando Soriano, toda vez que el equipo pitiuso echaba en falta un jugador de esa posición.

El mediocentro Valentín Vada llegó desde el Girondins de Burdeos con una estela que no ha llegado a cuajar en la entidad rojiblanca. En su primer año, disputó 32 partidos, con dos goles, y en la segunda, la 2020/21, jugó el mismo número de encuentros e hizo los mismos goles, en el Tenerife de Ramis. Con contrato hasta junio de 2024, su salida se anunció con destino al Real Zaragoza.

Publicidad

El caso de Nikola Maras es poco entendible. El jugador serbio, internacional con su selección, puede que sea el central de más calidad de todos los que hay en plantilla en esa demarcación a la que llegó en la 2019/20, tras dos temporadas en el Chaves portugués. Lo hizo como cedido y acabó jugando 36 partidos de Liga en los que dejó la impronta de su calidad, renovando al término de aquel primer ciclo. Sale cedido al Rayo, ya que su contrato expira en 2024. Lesionado en pretemporada, con su recuperación no entró en los planes de Rubi, que no le ha alineado ni un solo minuto en los tres partidos disputados por la UDA.

Mientras tanto, con un año menos de contrato con la entidad y con dudas sobre su destino estaba Sergio Aguza que ya pasó la temporada última cedido en Cartagena, en la primera vuelta, y en la Ponferradina, en la segunda. Su remuneración, difícil de asumir por equipos de la categoría de plata, suponía un problema que dependía de un acuerdo con el jugador samboyano. A última hora, el jugador causó bajo en la UDAlmería, pero sin conocerse su destino. Pudo entrar en una operación para el fichaje de Víctor Meseguer, del Mirandés, por 1,5 millones y el samboyano, no aceptado por los burgaleses. El que sí salió en calidad de cedido fue Dani Albiar, que recala en el Alcoyano.

Publicidad

... antes de entrar

A primera hora de la tarde se cerró el penúltimo fichaje de la entidad indálica, una negociación que se llevó a cabo incluso hasta bien entrada la madrugada del lunes al martes. Dyego Wilverson Ferreira Sousa 'Dyego Sousa' (Sao José de Ribamar, Brasil, 14 de septiembre de 1989) es el séptimo jugador firmado por la UD Almería en esta ventana previa a la campaña 2021/22. Delantero internacional con Portugal –ha jugado 75 minutos con el equipo luso–, ganó la Nations League en 2019 cumpliendo el sueño de jugar junto a Cristiano Ronaldo.

Delantero del Benfica y Sporting de Braga, su último club en Europa fue el Famalicão, en la temporada 2020/21, coincidiendo con el central serbio Babic, cuya contratación por la UD Almería fue anunciada el pasado lunes. De todas formas, su mejor temporada fue con el Sporting, con el que consiguió 20 goles. Mide 1,90 y se podría decir que es un jugador con experiencia.

Publicidad

Según la UD Almería, «se trata de un delantero centro de referencia, fuerte, de continua brega, que va muy bien en el juego aéreo, además de destacar en otros aspectos como en la definición y en las acciones de espalda. Tiene también un potente disparo con la derecha».

Desde O Bola, periódico portugués, hablan de Dyego como «un buen futbolista con gran capacidad goleadora, aunque necesita que Rubi sepa motivarlo y aprovechar bien sus calidad». De aquella etapa en el Sporting de Braga se recuerda que fue clave el trabajo del entrenador, Abel Ferreira. «La relación entre los dos no era la mejor pero eso lo llenó de brios, marcando 20 goles cuando antes nunca había pasado de los 12». Aquello le permitió la llamada del seleccionador Fernando Santos para jugar la Liga de Naciones.

Noticia Patrocinada

Después del Braga en China tuvo problemas de adaptación y, como queda dicho, jugó cedido el Benfica y el Famalicão y terminó rescindiendo el contrato con el Shenzhen FC de la Super Liga. De este modo, empieza una nueva vida en Almería y «llega con mucha ilusión y ganas de ayudar el equipo a subir».

El octavo pasajero

El Almería cerró el período de fichajes con la incorporación de Alejandro Pozo, un jugador muy cotizado en el mercado que llega en calidad de cedido por el Sevilla FC, aunque el club rojiblanco tiene una opción de compra sobre el jugador. Con solo 22 años de edad ha disputado más de medio centenar de partidos en Primera División y el pasado mes de junio hacía su debut con la selección española absoluta.

Publicidad

El hispalense es el octavo fichaje que realiza el Almería tras el delantero Dyego Sousa, el defensa central Babic, que llega desde el Estrella Roja;el también central Carriço, que estuvo en el Wuhan chino;el centrocampista Francisco Portillo, procedente del Getafe; el centrocampista Arnau Puigmal, que pertenecía al Manchester United;el también jugador de medio campo Curro Sánchez, que llegó procedente de la Ponferradina, y el lateral derecho Juanjo Nieto, que había militado la pasada temporada en el Real Oviedo.

Alejandro Pozo Pozo nació el 22 de febrero de 1999 en la localidad sevillana de Huévar del Aljarafe y se formó en la cantera del Sevilla FC hasta llegar al primer equipo con el que ha militado en Primera División, además de disputar seis partidos en la Europa League. Durante las últimas temporadas jugó cedido en el Eibar y Mallorca, en la máxima categoría, en la que acumula 52 partidos. Además, cuenta con una experiencia de más de cien partidos en Segunda División A, primero con el filial del Sevilla, y después con el Granada, que también trató de hacerse con sus servicios.

Publicidad

Pozo es un jugador muy competitivo, rápido, trabajador y agresivo, que puede actuar como lateral y extremo por la derecha. En ocasiones también ha sido utilizado por la izquierda y como media punta. Ha sido internacional en categorías inferiores e incluso ha debutado con la selección absoluta, en el partido disputado el pasado 8 de junio frente a Lituania, ganado por 4-0.

Su llegada es la de un jugador que puede ocupar un rol parecido al que realizó en las últimas temporadas José Corpas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad