Los rojiblancos celebran el tercer gol de aquel histórico partido en Riazor. Cabalar/EFE
UD Almería

Inolvidable estreno en la élite

La primera vez ·

El debut de la UD Almería como equipo de Primera, hace catorce años, fue espectacular, ganando al Dépor (0-3) en Riazor, con los goles de Álvaro Negredo, Soriano y de Albert Crusat

José Gabriel Gutiérrez

Almería

Domingo, 11 de julio 2021, 22:30

El próximo día 26 de agosto se cumplirán catorce años de otro histórico partido de la UDAlmería Fue el día del debut del equipo rojiblanco ... en Primera, jugando en Riazor, con una espectacular respuestas en el 'estreno' en la máxima categoría del fútbol español. El cuadro indálico venció (0-3) al Dépor, con goles de Álvaro Negredo, Fernando Soriano y Albert Crusat. Aquella inolvidable temporada 2007/08 la finalizó la UD Almería ocupando el octavo puesto de la clasificación. La mejor que ha logrado en las seis campañas que ha militado en Primera.

Publicidad

De aquel partido, el 'baúl de los recuerdos' ofrece, además de rememorar la alegría del gran estreno rojiblanco en la élite, algunas anécdotas. Entre ellas, la del recorte de un periódico de tirada nacional colgado en el vestuario del Juegos Mediterráneos días previos que señalaba a la UDA como principal candidato al descenso de la temporada que arrancaba aquella tarde en Riazor. El 0-3 hizo añicos aquella información que surgió de las encuestas. Con ese rotundo resultado, la UD Almería dejó otro, en su caso tal vez mentalmente y a modo de recuerdo, con el dicho gallego de ¡¡¡Meigas fóra!!!

El debut soñado

A las 19.00 horas del domingo, día 26 de agosto del año 2007, con 15.000 espectadores en Riazor, algo menos de media entrada, el árbitro Francisco Javier Ontanaya López, del colegio castellano-manchego, hacía sonar el silbato indicando el inicio del partido. La alineación de la UD Almería entrenada por Unai Emery estuvo compuesta por David Cobeño;Bruno Saltor, Carlos García, Santiago Acasiete, Mané;Fernando Soriano, Juanito, Corona (Felipe Melo, m. 65); José Ortiz, Álvaro Negredo (Kalu Uche, m. 58) y Albert Crusat (José Ortiz, m. 74). El resto de convocados fueron Diego Alves, López Rekarte, Cabrera y Rubén Pulido.

Arriba, Acasiete defiende el balón: Abajo izda., Cristian tiene el balón, perseguido por Crusat. Abajo drcha., Soriano encima a Guardado. Kopa/Cabalar/EFE

Por el Dépor, entonces dirigido por Miguel Ángel Lotina que comenzaba esa temporada al frente del conjunto deportivista tras haber relevado en el cargo a Joaquín Caparrós, la formación blanquiazul estuvo compuesta por Aouate;Rodri, Lopo, Coloccini, Manuel Pablo;Cristian (Lafita, m. 57), Sergio, De Guzmán (Taborda, m. 65), Guardado;Riki y Adrián (Verdú, m. 65).

Publicidad

Cuando transcurría el minuto 18 de juego llegó la primera sorpresa de la tarde, con la aparición del 0-1, marcado por Álvaro Negredo resolviendo una jugada de ataque almeriense con un remate desde dentro del área. El segundo 'palo' al equipo deportivista subió al marcador en el minuto 34, con un remate de Fernando Soriano. Era el 0-2 con el que se llegaba al descanso. Apenas comenzada la segunda parte, en el minuto 50, Albert Crusat, merced a un disparo cruzado, batió por bajo al meta Aouate, estableciendo el 0-3. El resultado, catalogado por las crónicas como merecido por el mejor juego del equipo almeriense, fue la primera gran sorpresa de esa Liga. Tras finalizar aquella jornada inicial del campeonato, la UD Almería se colocaba en la tercera posición de la tabla de clasificación, figurando en la zona de Liga de Campeones y el Dépor se situaba como primer 'farolillo rojo' de la temporada.

Un puesto de récord

La plantilla rojiblanca de esa temporada, además de los futbolistas reseñados en ese encuentro en Riazor, la completaban el portero Aitor Alcalde, Guilherme, Domingo Cisma, Vidangossy, Dos Santos, Iriney, Paunovic, Juanma Ortiz y Natalio. Al término de aquella histórica temporada, la de su debut en Primera, la UD Almería ocupó el octavo puesto de la clasificación, con 52 puntos en su casillero, tras un balance en los 38 partidos jugados de catorce victorias y diez empates, perdiendo en los catorce envites restantes, tras marcar 42 goles y encajar 45.

Publicidad

De las catorce victorias rojiblancas, cinco fueron como visitante, además del 0-3 al Dépor, también ganó contra el Real Murcia (0-1), Valencia CF (0-1), Sevilla FC (1-4) y RCD Espanyol (0-3). De los diez empates, cinco fueron lejos del Estadio Juegos del Mediterráneo, ante el Athletic (1-1), Villarreal CF (1-1), Recre (1-1), RCD Mallorca (0-0) y Real Zaragoza (0-0).

Quedó campeón de Liga el Real Madrid, con 85 puntos, seguido de Villarreal CF, con 77; FC Barcelona, con 67, y Atlético de Madrid, con 64, jugando los cuatro la Liga de Campeones. Descendieron a Segunda División el Real Zaragoza, Real Murcia y UD Levante. El 'pichichi' de aquella temporada fue Dani Güiza, que entonces militaba en el RCD Mallorca, con 27 goles, seguido de Luis Fabiano, del Sevilla FC, con 24, y del 'Kun' Agüero, que jugaba en el Atlético de Madrid; Raúl, del Real Madrid; David 'Guaje' Villa, del Valencia CF; Nihat, del Villarreal CF, además de Oliveira, del Real Zaragoza, estos cinco últimos, todos con 18 tantos.

Publicidad

El delantero Álvaro Negredo fue el jugador máximo goleador de la UD Almería, con trece tantos, seguido de Felipe Melo, con siete; Albert Crusat, Rubén Pulido y Kalu Uche, con tres; Mané, Juanma Ortiz, Fernando Soriano y Santiago Acasiete, con dos, y Corona, Paunovic y Juanito, con uno.

El jugador con más partidos como titular fue Mané, con 36 de los 38 que figuraban en el calendario, seguido de Carlos García, que lo hizo en 35; Bruno Saltor y Álvaro Negredo, ambos con 34; Albert Crusat, con 31 y, a continuación, Felipe Melo y Juanma Ortiz, con 30. Tras otra página de partidos rojiblancos con historia, y la obligada referencia al de aquella inolvidable tarde enRiazor, cierre del 'baúl de los recuerdos'. Hasta la próxima página de leyenda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad