Negredo y Juanma Ortiz celebran el primer gol conseguido por la UDAlmería en el Sánchez Pizjuán EFE

El 'recital' de la UDA en su primera visita al Sevilla FC

La historia del fútbol almeriense ·

Con la victoria (1-4) en el Sánchez Pizjuán en la Liga 2007/08 y a cinco jornadas para el final, los rojiblancos estaban en zona para jugar en un torneo europeo, pero el club no estaba inscrito

osé gabriel gutiérrez

Almería

Sábado, 31 de julio 2021, 22:45

De las cuatro victorias que como visitante consiguió la UD Almería en la temporada 2007/08, la de su histórico debut en Primera, posiblemente la ... que tuvo más repercusión a nivel nacional, fue la lograda en el Estadio Sánchez Pizjuán. El equipo almeriense entrenado por Unai Emery, se impuso con bastante claridad (1-4) al Sevilla CF, que estaba jugando la Europa League y tenía en sus vitrinas, desde la campaña anterior, los títulos de la Copa del Rey, Europa League y la Supercopa de España.

Publicidad

Con aquella victoria, a falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato liguero, la UD Almería pasó a ocupar el séptimo puesto de la clasificación, zona que indicaba el camino para la Intertoto, competición internacional previa para poder participar en la Europa League. Sin embargo, la ilusión de la afición por lo que hubiese sido un histórico logro se fue al garete. La UD Almería que entonces presidía Alfonso García Gabarrón no había sido inscrita para ello, dentro del plazo federativo establecido para poder competir en Europa.

El partido, correspondiente a la trigésimo tercera jornada, se jugó en una muy lluviosa noche del sábado 19 de abril del 2008 en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, con la asistencia de 39.000 espectadores. Arbitró el colegiado aragonés Carlos Clos Gómez, que amonestó por parte sevillista a Dani Alves, Keita, Poulsen y Adriano, este último expulsado en el minuto 64. Por parte almeriense vieron tarjeta amarilla Pulido, Soriano y Juanma Ortiz.

Unai Emery se dirige a sus jugadores desdela banda en unpartido pasado por agua. REuters

Manolo Jiménez, entrenador del Sevilla FC, alineó a Palop, Dani Alves, David Prieto, Mosquera (Koné, m. 61), Keita, el almeriense Diego Capel (Duda, m. 66), Poulsen (Renato, m. 45), Adriano, Kanouté, Jesús Navas y Luis Fabiano. Por parte de la UD Almería, dirigida por Unai Emery, jugaron Diego Alves, Bruno Saltor, Carlos García, Pulido, Domingo Cisma, Mané, Fernando Soriano (Iriney, m. 61), Juanma Ortiz, Corona (José Ortiz, m. 71), Felipe Melo (Kalu Uche, m. 77) y Álvaro Negredo. Completaron la lista Aitor Alcalde, Guilherme, Santiago Acasiete y Juanito.

Publicidad

En cuanto a los goles, el 0-1 llegó en el minuto 24, que fue marcado por Dani Alves en propia puerta, resultado con el que se llegó al descanso, aunque antes, en el minuto 30, Álvaro Negredo falló un penalti. En la reanudación, la UD Almería logró establecer el 0-2, obra de Álvaro Negredo; el 0-3, en el 67 lo marcó Juanma Ortiz, y un minuto después, en el 68, el 'doblete' de Álvaro Negredo poniendo su firma al sorprendente 0-4. El tanto del honor sevillista lo marcó Kanouté, en el minuto 78, jugador al que antes, en el 70, Diego Alves le detuvo un penalti.

Fue el primero, de una amplia y exitosa relación de lanzamientos desde ese punto del área, que fueron detenidos por el inolvidable guardameta brasileño de la UD Almería durante su etapa deportiva en España.

Publicidad

Los ecos y el 'olvido'

La abultada derrota encajada por el Sevilla FC, tuvo bastante resonancia a nivel nacional en la prensa escrita. En las crónicas y entre otros titulares expuestos en las mismas, se pudieron leer los de 'El Almería arrasa al Sevilla en el Pizjuán', así como 'Los de Emery sueñan con Europa' y 'Palo grandísimo'. En lo referente a lo expuesto en las informaciones sobre el derbi andaluz, se coincidía en resaltar la actuación del equipo almeriense, con elogios hacia el buen criterio de juego ofrecido por los rojiblancos.

En las crónicas se narraba que con la victoria, los de Unai Emery 'tocaban a las puertas' de la competición europea. «La UD Almería destrozó las ilusiones del Sevilla FC de acercarse a los puestos de Liga de Campeones al endosarle un contundente 1-4, resultado que deja a los de Unai Emery con el sueño más vivo que nunca de disputar la próxima Copa de la UEFA». Igualmente, se pudo leer que los rojiblancos demostraron gran personalidad sobre el terreno de juego. «El conjunto sevillista salió con ganas y metido en el partido, pero el Almería demostró un gran empaque y, pese a que es un recién ascendido a Primera, demostró que su clasificación no es producto de la casualidad». Tras aquel partido, la alegría del 1-4 y la tristeza de ver que 'el tren hacia Europa', pasaba de largo por Almería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad