«Por ahora no habrá grandes movimientos en cuanto a fichajes»
Rubi, entrenador de la UD Almería ha reconocido que hay 'comunicación directa con la directiva' pero que el mercado va muy 'lento'
ANTONIO DEL ROSAL
Martes, 30 de julio 2024, 22:51
Rubi, el entrenador de la UD Almería ha hblado en UDA Radio desde la concentración del equipo rojiblanco en Marbella donde ha destacado que quiere ... a un equipo ambicioso pero a la vez humilde para lograr los objetivos.
Publicidad
¿Grado de satisfacción a estas alturas de la pretemporada? «Satisfacción plena, un diez». ¿Qué es lo que mas te ha gustado de los argumentos que quieres afianzar en el equipo? «Sobre todo hemos buscado en el día a día que se vea una ascensión clara del nivel del equipo, que en cada amistoso se vayan consolidando cosas y mejorando cosas con respecto al anterior. Creo que así ha sido, además la carga física ha sido muy importante esta pretemporada porque los jugadores están acumulando entrenos y minutos, y el tema de lesiones está prácticamente a cero, salvo algún golpe. Luego la dinámica, Nunca le hemos dado mucha importancia a ganar o no ganar en los amistosos pero si que hemos querido en esta pretemporada tener otra mentalidad, por lo menos de no perder, de ir consolidando aspecto tácticos y que el equipo se acostumbre a sacar buenos resultados, porque en esta pretemporada si que es importante tener esa mentalidad por el hecho de lo que ha pasado el equipo anteriormente».
¿Es muy importante la carga física no? «Si, además tenemos jugadores con un potencial físico importante que si le llevamos a sus máximos en ese aspecto también podemos marcar una diferencia».
El Almería es el segundo equipo más joven. «Ha medida que va a pasando el tiempo, cada vez me gusta más tener jugadores jóvenes en la plantilla porque sabes que tienen un potencial de crecimiento importante pero combinado con jugadores veteranos que saben de que va este oficio y pueden ayudarles, que tengan hambre también. Porque al final con el paso de los años se va perdiendo el hambre. Esa mezcla de juventud y experiencia es buena».
¿Qué dos o tres mandamientos deben cumplir los futbolistas para esta temporada? «La ambición desde el primer día, tenemos que arrancar con fuerza en la liga luego ya se verá lo que pasa, no podemos entrar en modo de 'ya iremos viendo' que no va a ser así porque no lo vamos a permitir, otra cosa será los resultados que se den. También tenemos que tener humildad porque nos van a regalar los oídos, de que tenemos una gran plantilla etc, etc. Cuando todos sabemos en qué categoría estamos que cualquiera te pinta la cara. Esos serían los mandamientos más importantes».
Según la inteligencia artificial al Almería no le ponen ni entre los seis primeros para ascender. «Eso es una noticia buena porque le dará más valor si hacemos lo que tenemos en la cabeza todos. A la vez que me sorprende mucho porque si haces una valoración de la plantilla, las ultimas temporadas del Almería han sido en Primera División o entre los seis primeros clasificados de Segunda División.Aunque es interesante que la inteligencia artificial también falle un poquito para que nos demos cuenta de que los humanos somos más importantes (risas)».
Publicidad
¿En esta etapa de Rubi 2.0, trae muchas novedades tácticas? «Lo que es en el día a día tenemos nuevas tareas, a nivel táctico soy mucho de una idea de juego o un estilo, ir dando varios matices, ya me conocéis. Pero eso lo va marcando la competición. También dependiendo del perfil de jugadores que tengamos en cada partido. Podemos jugar 4-3-3 o 4-4-2. Incluso con una defensa de cinc en algún momento puntual. Inventar cosas nuevas en el fútbol hoy en día es cada vez más difícil. El acierto es en hacer y proponer lo que toca en cada momento».
¿Tienes claro el 'rol' de Arribas viendo que puede jugar en distintas posiciones del ataque? «El puede jugar tanto por dentro como fuera, si veis los partidos todos tienen mucha movilidad, así que eso es importante que se sepa desenvolver bien en un mismo partido tanto partiendo en la banda como desde dentro. Ahí estaría más cerca del área y con más opciones de hacer gol, que es lo que le gusta más a Arribas».
Publicidad
Estamos viendo que en la salida del balón desde atrás estás implicando a los diez jugadores de campo. «La gran dificultad en la salida del balón es la presión del rival, ahí es donde los jugadores tienen que ocupar el mayor número de espacios y saber que tipo de pase dar en cada momento, una transición en largo, pase en corto o darla de cara. En los entrenamientos tenemos que hacer ver a los jugadores, que sepan que tipo de pase hay que dar bajo estas circunstancias».
También es importante marcar un ritmo en el juego porque no sirve de nada tener una posesión de balón 'estéril'. «Vamos intentar jugar a ritmos elevados, aunque se producirán momentos en los que el juego requiera un poco de pausa. Si en dos pases podemos llegar, pues haremos dos pases para hacer gol».
Publicidad
En estos partidos de pretemporada, siempre el equipo ha marcado primero. «Esto es una cosa para mi muy importante, tendremos que saber remontar partidos, por supuesto, pero siempre es mejor empezar ganando. Porque al final si el rival te quiere ir a empatar que es lo lógico pues pueden aparecer más espacios. Si ves los datos nuestros en Primera División, si coges los resultados del Almería solo yendo al descanso el equipo iría sexto o séptimo, eso era una barbaridad. Al descanso pocos partidos íbamos perdiendo con una plantilla con catorce o quince debutantes. El problema es que alargas el minutaje entonces y el nivel del rival si es un poco alto puede darle la vuelta a los partidos, que era lo que nos pasaba que nos costaba aguantar el trabajo hecho en la primera parte. La idea es la misma empezar ganando siempre y no especular, porque en el momento que especulas puedes perder. Queremos marcar primero y luego ir a por el segundo, sobre todo tener la portería a cero. Aunque también hay jugadores que marcan la diferencia y te pueden hacer un gol de la nada, eso no quiere decir que hayas defendido mal».
¿Cómo va el mercado de fichajes, hay comunicación permanente con la directiva? «Sí, pero es cierto que hemos acostumbrado a los clubs a que vayan más lentos en los mercados de fichajes de lo que a los entrenadores nos gustaría porque nos gustaría que el 1 de agosto se cerrara la plantillas como no se cierra hasta el 31, todos los equipos juegan con el tiempo para intentar sacar más dinero por un futbolista y por otro lado gastarse menos. Cuando se acerque el momento final haber quien rompe la cuerda por un lado o por otro, los que sufrimos somos los entrenadores y las propias plantillas. Hay comunicación directa con la directiva, pero ahora no estamos en un momento de grandes movimientos porque el mercado se mueve poco».
Publicidad
Encuentro con Javi Gracia. «Estuvimos unos veinte minutos charlando, a Javi Gracia siempre hemos tenido una relación de respeto muy grande, nos valoramos mucho mutuamente el trabajo del uno y del otro. Siempre hago la broma de que no le he ganado nunca, bueno ni le he empatado. Es un entrenador de mucho nivel y además una persona con la que se puede hablar con tranquilidad de fútbol. Él entrenó a los dos equipos, al Almería y al Al-Sadd y apetecía ver este amistoso».
Entre técnicos, en la previa de los partidos todo son elogios, pero cuando acaba el partido cambia la historia. «Todos los futbolistas y clubes de la élite son clubs de nivel, en la previa lo normal es manifestar las cosas buenas del rival porque sino confundirías a tus jugadores. Después d ellos partidos, yo intento trasladar la realidad, sino hemos merecido ganar no hemos merecido y punto. Incluso, al contrario, eso es una cosa que para el entrenador cuando dice 'merecimos mucho más' da la sensación que se está excusando. Entonces no habría posibilidad de análisis. Personalmente intento no alejarme de la realidad para que la gente vea que transmito algo diferente a lo que ha visto todo el mundo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión