UD Almería
Lo general es negativo y lo particular es positivo para el Almería… por ahoraPerjudicado con Valencia y Espanyol (diferencia de goles), la UDA ha sumado cuatro puntos, por dos de los valencianos y uno de los pericos en los duelos directos
Jordi Folqué
Almería
Martes, 4 de abril 2023, 23:27
Quedan todavía 11 jornadas para acabar la actual Liga Santander. Por arriba todo parece, con los matices que se quieran, más o menos decidido. También, ... tras las últimas jornadas, por la lucha en cuanto a las otras dos posiciones del podio. Algo más de lucha hay para la cuarta plaza que permita el acceso a la Champions. Que se amplía, en cuanto a número de equipos, cuando se habla de las otra zona con candidatos para la Europa League. Pero todo se agranda cuando se va bajando la tabla en la Liga Santander y se acerca al 'pozo'. Con un Elche prácticamente ya desahuciado, pero sin tener nada claro el nombre de los otros dos que tendrán que acompañar, en la próxima edición de la actualmente denominada Liga SmartBank, al conjunto ilicitano.
Publicidad
Porque, tras lo visto en la jornada 27, podría dar la sensación de que todo queda en una lucha entre siete equipos para evitar la penúltima y antepenúltima posición. Que todos los demás están ya con sensaciones de salvación. Aunque queda mucho y todo puede pasar todavía en una campaña en la que, tras menos de un tercio para acabar el curso, hay clubes que están con los mismos puntos que jornadas disputadas y se encuentran en zona de descenso.
Como les ocurre a UD Almería y Espanyol. Al primero no le valió la igualada en el Abanca Balaídos para salir de la zona más negativa de la competición. Algo que sí le valió al Valencia para escapar de las tres últimas plazas tras haber empatado (con penalti muy polémico a su favor) ante el Rayo Vallecano. Almerienses y valencianistas comenzaban el pasado fin de semana empatados y metidos, junto al Elche, en el pozo. Los dos hicieron lo mismo para sumar un punto cada uno, pero mientras que los levantinos se aprovecharon de la derrota del Espanyol para salir, al Almería 'únicamente' para empatar los tres con 27 puntos.
Cualquier detalle
Y aunque queden todavía 11 jornadas para acabar la campaña regular, cualquier detalle ya vale para respirar algo más calmado o con respiración con bastantes más problemas. Lo que puede determinar el que pierda la categoría o se mantenga en la elite del fútbol español por un gol más o menos. Por haber hecho algo más en el duelo particular o tener que mirar los duelos a tres o a cuatro, que nada se descarta tal y como está la competición ya comenzado el mes de abril.
El que ha puesto a UDA, Espanyol y Valencia empatado a puntos. Mirando la diferencia de goles marcados y encajados a nivel general para determinar la posición de cada uno tras la jornada 27. Con el último de los mencionados como gran beneficiado porque tiene un -3. Una cifra que resulta bastante extraña para un equipo que está en la parte más baja de la tabla. No hay que olvidar que, hace pocas jornadas (cuando Gattuso se marchó de Mestalla), Corona (director deportivo del Valencia y que lo fuera del Almería en la última etapa de Alfonso García) dijo como algo positivo que su equipo estaba, en ese momento, con el balance de goles a favor. Ahora lo tiene en contra por los últimos malos resultados y alguna goleada encajada.
Publicidad
Pero la diferencia es todavía mucha mirando al resto de los 'competidores'. Porque, sin ser los peores de todos los implicados, tanto Espanyol como Almería tienen un negativo superior a la decena. Los pericos están con -11, mientras que los de Rubi se encuentran con -15. Y lo de que no son los peores, sin contar al Elche, se demuestra con el -19 del Cádiz o el -24 del Real Valladolid. Los dos cuentan con un punto más que Valencia, Espanyol y UDA. Por lo que las cábalas de posibles empates entre más de tres equipos es algo muy factible.
Particular
Pero si en el general el Almería es el gran perjudicado, por ello está por debajo de Valencia y Espanyol, lo cierto es que es el mejor del trío en los duelos particulares. Todos jugados en la primera vuelta, porque, en la segunda, todavía no ha habido ningún encuentro directo entre ambos conjuntos. Algo que 'cambiará' ya este próximo domingo, cuando los ché visiten el Power Horse Stadium.
Publicidad
Un choque que puede marcar mucho de cara a la recta final de la parte baja en la Liga Santander. El que gane llegará a los 30 puntos, con 28 jornadas disputadas, pudiendo colocarse 14º, si el resto de marcadores acompañan. Aunque la posición, ahora, pueda ser lo de menos. Lo que sí está claro es que el vencedor del duelo directo, además de los tres puntos en juego, habrá ganado el 'extra' en forma de gol averaje particular con el que pierda. Porque, recordar, en la primera vuelta el marcador fue de 2-2 en Mestalla. Un dato, el que sume el 'extra', que quizás no sea tenido en cuenta cuando restan una decena de jornadas para acabar la competición, pero sí hará que el rival tenga que sumar cuatro puntos más para poder superarlo en la tabla clasificatoria.
Algo que no podrán saber, ambos equipos, hasta las dos últimas jornadas en lo referente a los duelos directos contra el Espanyol. Porque los de Luis García (que fue presentado este martes como nuevo entrenador perico) tendrán que esperar hasta la jornada 37 para visitar Mestalla y medirse al Valencia. Teniendo que esperar hasta el último día de la Liga Santander para recibir al Almería en Cornellá-Prat y saber lo que pasa en el duelo directo con los rojiblancos almerienses.
Publicidad
Y es que, por lo ocurrido en la primera vuelta, el conjunto catalán es, el que más tiene que hacer para conseguir ese punto extra con los otros dos que están con 27 puntos. Tanto es así como que perdió en Almería (3-1) y empató en su propio feudo contra los valencianos (2-2). Mismo marcador que logró la UDA en su desplazamiento hasta la capital del Turia.
Esto hace que, en la 'real' clasificación entre los tres equipos, el Almería la lideraría con 4, seguido por el Valencia (2) y cerrando el Espanyol (1).
Así que, entre los tres, nada se sabrá hasta la última jornada. Quedando, antes, otros 10 encuentros para cada uno buscando, como mínimo, implicar a otros equipos que siguen estando en una zona cercana. Tanto como que, en una extraordinaria igualdad, un punto, un gol o simplemente lo hecho a nivel general te puede valer para estar en la quema o en el paraíso. Con mucho por jugar. Con mucho por decidir. Marcando, para el futuro se verá si en exceso o sin importar lo que pase el domingo en el Power Horse Stadium almeriense.
Publicidad
Porque, cuando acabe el encuentro, el que gane, además de llegar a los 30 puntos, se llevará el gol averaje particular, aunque si todo acaba en igualada, la particularidad de esta Liga hará que ambos tengan que mirar al general para saber el que se colocará por delante (que sería el Valencia nada más terminar el choque), pero que si esté implicado el Espanyol en la igualdad, los de Rubi sabrán que, pase lo que pase en los otros duelos directos, siempre tendrá, como mínimo, al Valencia por debajo de ellos en la tabla. Números para agarrarse a lo positivo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión