Garitano: «La diferencia entre Girona y Almería no es la que refleja la clasificación»
El técnico rojiblanco alaba al rival que «lo hace muy bien en ataque y es muy difícil de parar, pero defensivamente tiene dificultades, encaja goles, les hacen ocasiones y nosotros ahí tenemos que ser fuertes también, ser agresivos en ataque»
La enfermería. «Luis (Suárez) va a venir citado. Ha hecho un par de sesiones con el grupo y está haciendo partes de los entrenamientos, ... hoy ha entrenado con todos y va a venir convocado. Ya veremos. Lógicamente no está para jugar mucho, pero ya que venga citado y que tenga el alta médica a partir de hoy es importante y lo queremos tener con el grupo porque creo que es un jugador que nos da mucho en lo colectivo y que esté en el campo requerirá un poquito más de tiempo seguramente».
Publicidad
Cien días en el cargo, ¿qué cambios ha habido? «Hemos trabajado mucho y hemos conseguido poco resultado. Eso es el resumen que te haría. Vinimos para tratar de revertir la situación y la situación sigue igual. Y en esas estamos, con la misma ilusión que el primer día que vinimos, con la misma o con más y con ganas de ganar mañana, de conseguir la primera victoria e intentar que sea un punto de inflexión este comienzo de la segunda vuelta, que empezamos mañana y que eso pueda ser un punto de inflexión para ir hacia arriba.
Debut ante el Girona, ¿de aquel Almería al de ahora, cambios? «Yo creo que ahora estamos más sólidos. No estamos encajando tanto y el equipo defiende mejor que entonces. Es verdad que allí hicimos una primera media hora muy buena y con eso nos tenemos que quedar, con esa primera media hora darle la continuidad que requiere a un partido de este nivel porque con media hora no es suficiente. Mostramos que somos capaces de hacerlo bien, de ponernos por delante, incluso allí nos pusimos contra un equipo de este nivel 0-2 y ahora que somos más sólidos creo que estamos en mejor disposición que entonces de poder sacar un buen resultado y de ganar el partido porque en el ataque creo que les podemos hacer daño, como les hicimos entonces y creo que en la defensa vamos a ser más sólidos de lo que cuando cogí el equipo éramos».
Plan para frenar al Girona. «Claro que tenemos. Todos los domingos tenemos un plan y que está trabajado siempre y claro que tenemos un plan y con esa ilusión vamos. Es claro que ellos hacen siempre muchísimos goles, una efectividad también altísima en cuanto a las ocasiones que generan y lo que convierten. Es el equipo más efectivo que hay en la Liga y su potencial ofensivo es del nivel de Madrid o Barcelona o Atlético Madrid. Están los jugadores de mitad campo para adelante que tienen hacen la diferencia, pero también es uno de los equipos que más sufre en defensa y ahí tenemos que nosotros también atacarles e intentar hacerles daño porque, al igual que es un equipo que hace muchísimos goles y que juega de maravilla y que lo hace muy bien en ataque y que es muy difícil de parar su ataque, pues también defensivamente ellos tienen dificultades, encajan goles, les hacen ocasiones y nosotros ahí tenemos que ser fuertes también, ser agresivos en ataque».
¿Defensa de cinco? «Tenemos las dos opciones, de jugar con 4 o jugar con 5. El posicionamiento de los jugadores no es tan importante, es más la idea de ir un poco más adelante o un poco más atrás. Tenemos los dos sistemas, podemos jugar con cualquiera de los dos e intentar que sea la elección buena y que los jugadores que pongamos estén cómodos en el dibujo que pongamos. Nos exigirán mucho mañana, lógicamente, porque ellos su potencial ofensivo es muy grande, pero a la vez tenemos que intentar ser valientes y también ir arriba y llegar y apretarles arriba porque de eso nosotros, cuando hacemos eso, es cuando nos sentimos bien de esa manera. Allí también se vio la primera media hora y le tenemos que dar continuidad a eso».
Publicidad
¿Está preocupado por que no haya fichajes? «Ocupado estoy, más que preocupado. No me suelo preocupar mucho, no me da tiempo. Estamos en los entrenamientos, en la preparación de los partidos. En los mercados de invierno normalmente las cosas se suelen hacer a última hora o la última semana en la mayoría de los equipos. Nosotros seguimos ahora mismo con los jugadores que tenemos y el club está trabajando en la incorporación de jugadores».
¿Partido largo o ir a cuerpo a cuerpo? «Ellos contra equipos que repliegan muy atrás allí nosotros hicimos apretar muy arriba el primer tiempo y tuvimos una fase muy buena en la que robamos arriba, en la que les hicimos daño, pero sostener eso en el tiempo, en 90 minutos, no es fácil porque ellos, cuando vas muy arriba, la velocidad que tienen los Couto, los Tsygankov, Sàvio, Dovbyk..., los cuatro de arriba son rapidísimos en el hombre a hombre. Es difícil si no tienes coberturas o si les dejas mucho espacio, con la velocidad que tienen, te matan, pero también ellos están acostumbrados a jugar contra equipos que repliegan muy atrás y al final te encuentran. Aparte de que luego también tienen buen balón parado, gente alta. Ellos han jugado contra esos dos tipos de equipos, equipos que aprietan muy alto y equipos que repliegan. Y ante los dos han encontrado soluciones. Por lo tanto, bueno, veremos. Hemos planteado el partido de una manera y ojalá podamos ganarlo. Creo que si hacemos las cosas bien lo podemos hacer, porque la diferencia creo que entre el Girona y nosotros no es la que refleja la clasificación. Y nosotros tendremos que hacer eso, hacer un buen partido, lógicamente, y esperar que ellos no tengan la efectividad que suelen tener, porque es un equipo que ataca bien. Llega con mucha gente, pero también es un equipo que tiene bastante efectividad en los últimos metros.
Publicidad
¿Garitano cree en los milagros del fútbol? «Creo en el trabajo. Es difícil que alguien confíe en nosotros porque no hemos demostrado ganando partidos. Y, como siempre digo, como en las familias que están pasando un mal momento, hay que estar más unidos que siempre. Cuando tienes a alguien enfermo en casa, cuando estás pasando un mal momento económico, cuando estás... como en una familia, en los momentos difíciles se ve a la gente y hay que estar más unidos que nunca. Ahora que estamos en una primera vuelta muy mala, pensando siempre en positivo y en que le vamos a dar la vuelta poco a poco a la situación y mañana tenemos una oportunidad para ello, pero el equipo, el grupo y el club están unidos. Es un mal momento, sí. En muy pocos puntos en la primera vuelta, un muy mal momento, un momento que tanto los jugadores como yo, como el peor momento que hemos vivido seguramente en nuestras carreras, pero de ahí estamos en el trabajo, en el crecimiento diario y tenemos que ser positivos también y tenemos que intentar reivindicarnos en el campo mañana, cuando empiece el partido y ahí tenemos la oportunidad de ganar y tenemos todos muchas ganas de ganar, la verdad, creo que vosotros, la afición, nosotros... Y hay que poner en el campo. No hay otra.
Portavoz del club sin respaldo de otras figuras de la dirección deportiva. «A mí me toca hablar antes de los partidos y después. Y lo hago aquí, doy la cara. Creo que en ese aspecto, en los 100 días que llevo, siempre he intentado ser lo más sincero y lo más honesto posible. Cuando hemos estado mal, siempre os he dicho que hemos estado mal. Que no ganamos partidos y no hemos tratado de poner excusas a las lesiones que hemos tenido, a las bajas, a la falta de delanteros, a muchas cosas, pero es a mí al que le toca antes de los partidos hablar y después. No sé, tampoco intento hacerlo porque me toca porque creo que es mi obligación, pero luego tampoco sé el resto si tendría que hacerlo o si no. Ahí no entro. Yo mañana estoy pensando en el partido de mañana, en ganar mañana y nada más. Y luego, después del partido, os diré lo que ha pasado en el partido. Os diré si hemos estado bien, si hemos estado mal. Con la mayor franqueza posible».
Publicidad
Girona atípico, siempre quiere más. «Es increíble, sí. O te pones tú ganando 2-0 y te dan la vuelta en 10 minutos. Es que lo que nos hicieron a nosotros lo han hecho muchas veces ya. Darle la vuelta al marcador. O en 5 minutos hacer 2-3 goles. Es un equipo que esa capacidad no la tiene hoy en día ni Madrid ni Barcelona prácticamente. Tienen los jugadores de ataque top ahora mismo en la Liga, son los jugadores que más desbordan, que más nivel tienen, en cuanto a velocidad uno contra uno, son jugadores de ahora mismo de equipo grande y por eso están arriba porque hacen las cosas bien y porque tienen muy buenos jugadores. Pero también ellos tienen sus puntos débiles y también es un equipo que le haces ocasiones de gol y que le puedes hacer gol y creo que si nosotros estamos más agresivos en ataque, también tenemos buenos futbolistas para hacer cosas en ataque, tener un equilibrio un poco y no despistarte como bien dices tú porque ellos son, si ves los marcadores de los partidos de ellos, son todos 5-2, 4-2, 4-3, son partidos abiertos que se juegan a muchos goles porque ellos siempre hacen muchos goles y también dejan espacios para que tú puedas hacer de vez en cuando si estás acertado. Ese tipo de partidos es el que ha jugado el Girona hasta ahora. No ha perdido fuera de casa. Quiero decir que es un buen equipo y queremos ser los primeros en ganarles».
¿Te preocupa que siga disminuyendo la afluencia? «Es muy normal. A la afición sólo le podemos dar las gracias por el apoyo que recibimos. No les estamos dando las victorias que ellos merecen y no estamos para exigirles nada, sólo para darles las gracias por todo el apoyo que hemos tenido, incluso teniendo malos resultados, pero también ya te digo que si vieras el día a día dentro es un grupo que está jodido, que está pasándolo mal, pero que está unido y que está con ganas de revertir la situación y mañana tenemos una oportunidad de oro para ganar y también para enchufar a la gente. Y qué más queremos nosotros, que venga mucha gente al estadio y que nos anime, pero también para eso tenemos que ponernos otros y darles victorias también, porque a medida que vean que el equipo va ganando seguro que ellos también van a animarse, pero es más de dentro a fuera que de fuera a dentro. No podemos pedir nosotros tener el apoyo, si no hemos ganado. Más nosotros ir ganando, ir demostrando que sí que podemos para que la gente también nos apoye y normalmente el fútbol suele ser más de dentro hacia fuera que de fuera hacia dentro, pero a la gente darle las gracias».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión