Garitano confía: «Los resultados están ahí y eso es indefendible... pero dentro estamos enganchados»
El técnico de la UD Almería confía en que una victoria les ponga en el camino. | El deriotarra señala a Ramazani: «hay otras veces que son los jugadores los que tienen que salir aquí y muchas veces dar las explicaciones ellos de por qué no juegan»
¿Cómo se presenta esta cita, tras caer en Vigo? «Otra vez con todas las fuerzas renovadas. Tenemos mañana otra oportunidad en casa, ante ... nuestra gente, de ganar y el equipo ha trabajado bien esta semana y tenemos que buscar ese punto de inflexión, esa victoria que mientras haya posibilidades matemáticamente nos tenga agarrados a la competición y mañana tenemos una buena oportunidad para ello y otra vez pues cargado de ganas».
Publicidad
¿Cómo se motiva el equipo después de una semana tan larga y después de ese golpe tan duro en Balaídos? «Pues día a día. Intentar recuperar a la gente a través de los entrenamientos, a través del trabajo diario, a través de unirnos todos otra vez y coger fuerzas para encarar el partido de mañana. En ese aspecto lo hemos hecho bien, fue un golpe duro el perder el otro día y poco a poco, día a día, ya hemos ido preparando el partido del Sevilla y mañana tenemos otra oportunidad y la tenemos en casa y ojalá podamos ganar».
Las opciones matemáticas dicen que el equipo se puede salvar, ¿pero realmente las sensaciones ayudan a pensar en qué sí? «Eso lo tenemos que demostrar en el campo, siempre digo. Nosotros dentro siempre tenemos, lógicamente, más esperanza que lo que se ve de fuera porque desde luego lo que se ve de fuera no invita a pensar porque no hemos ganado. Los resultados están ahí y eso es indefendible porque los resultados no nos están acompañando, pero dentro, en lo que es en el trabajo diario, en la disciplina, en el trabajo, en la profesionalidad, en eso nos tienen enganchados a la competición y a que estamos compitiendo todos los partidos y que un día u otro seguro que va a llegar la victoria porque estamos cerca y ojalá sea mañana».
Una pena que con la salvación tan barata el equipo no esté metido. «Así es, sí. No estamos metidos de momento en la pelea y por lo que es la salvación y lo que tenemos que intentar es acercarnos cuanto antes para poder seguir con vida y el poder seguir con vida siempre pasa por ganar cuanto antes. Mañana tenemos otra oportunidad y ojalá podamos ganar, tener esa pizquita de suerte, hacer un buen partido porque también jugamos contra un rival que viene de ganar la Europa League, que está en un buen momento y nosotros intentar dar una versión y poder ganar ese partido que nos enganche a la competición otra vez».
¿Habrá cambios? «Habrá algún que otro cambio. Lógicamente siempre buscamos los que vemos mejor, los que creemos que para este partido pueden estar mejor, los que se adecúan más al sistema que jugamos o al que también propone el contrario, que en este caso ellos tienen una manera de jugar propia que les está viniendo muy bien también y hay que ajustarla y en base a eso intentaremos sacar el mejor equipo posible y pensando que también luego la gente del banquillo es importante».
Publicidad
Leo Batistao y Luka Romero. «Los dos bien. Leo no ha entrenado los primeros días de la semana, pero ya los dos últimos días ha entrenado con normalidad y se encuentra bien, se encuentra disponible, y Luka también. Tuvo un golpe muy fuerte y se ha ido recuperando durante la semana también y ya está entrenando con normalidad».
¿Tener más jugadores de creación que de fortaleza puede ser lo que haga que no se gane? «Ahí no vamos a entrar. Creo que tenemos que sacar el máximo rendimiento a la gente que tenemos. Ahora tenemos un perfil de un tipo de jugador que estamos intentando aprovechar y está siempre en la mezcla. Necesitamos hacer un equipo que tenga calidad, pero también un equipo que tenga fortaleza, que tenga altura para el balón parado, porque el Sevilla también es un equipo que ha metido muchísimos goles a balón parado y al final en ese equilibrio de tener fuerza, de tener velocidad, de tener gente que defensivamente soporte el equipo y también gente de calidad que llegue arriba, que combine y que pueda hacer jugadas de gol también».
Publicidad
¿Dónde encasillamos a este Sevilla? «La verdad es que tiene un equipazo. La verdad es que es jugador por jugador y de hecho viene de ganar la Europa League y es un equipo que ha empezado con problemas abajo en la clasificación y que poco a poco ahora con Quique está dando la vuelta y ha encontrado la manera de jugar. Quizás al final es encontrar un poco ese sistema, esa manera de jugar que ya la han encontrado y les está yendo bien últimamente y más dependerá de nosotros. Ellos ahora están en un buen momento y nosotros intentamos hacer un buen partido. Si estamos en casa como los últimos partidos contra cualquiera hemos competido, contra equipos muy buenos, Athletic, Atlético Madrid y mañana no va a ser menos. Mañana nosotros le vamos a poner las cosas muy difíciles al Sevilla y si hacemos las cosas bien seguro que estaremos en partido para ganar». Orgullo por la ciudad y por la afición. «A la afición chapó. Ya he dicho que son los únicos que están a la altura en esta temporada y nos estamos encontrando siempre con lecciones que nos dan al final de apoyo en estos momentos difíciles y, lo que te digo, cada partido, cada entrenamiento tiene que ser un equipo lo más profesional posible, defender el escudo, defender la camiseta, ir a por todos los balones, ir a muerte y pensar que queda mucha competición todavía y que tenemos que ganar partidos y que tenemos que intentar engancharnos a esa pelea».
Ramazzani, desde la expulsión contra el Athletic ha tenido menos protagonismo. «Al final yo siempre doy la justificación por cualquiera que me preguntáis, pero hay otras veces que son los jugadores los que tienen que salir aquí y muchas veces dar las explicaciones ellos de por qué no juegan. Muchas veces el entrenador en este caso creo que no está obligado a darlas. Creo que tiene que ser el propio jugador el por qué no juega más. Darlas él».
Publicidad
¿Están todos los jugadores enchufados? «Pues yo creo que sí. Tenemos al bloque entrenando muy bien, trabajando todos. Estamos sin lesionados prácticamente, más que los que tienen gravedad y, si ves el día a día los entrenamientos, la preparación de los partidos, el equipo se comporta bien, trabaja muchísimo y el ambiente de los entrenamientos, la profesionalidad está ahí y está siendo buena y a eso nos tenemos que agarrar, a que los domingos cambien un poquito, que tengamos un buen resultado, que nos dé ese punto de inflexión y que el equipo tiene que competir hasta el final por todo, por el escudo, por la camiseta, por engancharnos a la competición porque todavía es posible. Tenemos que intentar ganar para ver esa esperanza que todavía está viva y eso pasa por ganar mañana y mañana tenemos una oportunidad. Estamos ahí, vamos a ver si tenemos un poquito de suerte, si hacemos las cosas bien y sacamos este partido».
¿Qué lectura saca de la victoria del Cádiz? «En esta situación en la que estamos nosotros, ya mirar a los demás... Tenemos que mirar a nosotros, intentar ganar cuanto antes, intentar enchufarnos otra vez a esa victoria que nos dé aire y mirar a los demás cuando tú no has sido todavía capaz de ganar es ahora mismo perder el tiempo. Lo que tenemos que hacer es ganar mañana, encima sería contra un rival de entidad y visto los últimos partidos en casa, Athletic, Atlético de Madrid, Betis, Girona y muchos partidos en los que hemos estado muy, muy, muy cerca de ganar y mañana contra Sevilla yo creo que no va a ser menos. Vamos a estar en partido y vamos a estar para ganar y vamos a ver si nos acompaña ese poquitín de suerte que a veces se necesita también».
Publicidad
Personalmente, esta pesadilla no la ha vivido nunca. «Así es. Está siendo muy duro para todos, para mí especialmente, que soy el que viene siempre aquí a dar la cara por el equipo y está siendo muy duro, meses muy duros, pero estoy entero, estoy con el trabajo diario y evidentemente las cosas no están saliendo bien y esperamos que salgan bien a partir de mañana. Siempre buscamos esa esperanza, esa victoria que nos enchufe y no está llegando, eso es así, los resultados no nos avalan, eso está claro».
¿Cómo se levanta el ánimo tras la derrota en Vigo, que fue un palo duro? «Duro, todas las derrotas son duras, pero al final era ese partido que nos podíamos enganchar a la competición, porque era el equipo que marcaba ese cuarto puesto y muy duro. Creo que todas las derrotas son duras siempre y más esa porque teníamos muchas esperanzas puestas en ese partido y perdimos y la verdad que luego encima tienes semana larga. Normalmente cuando pierdes lo que quieres es jugar cuanto antes, que juegues al de tres o cuatro días, y si ganas o al final que las semanas sean largas. En este caso, después de perder hemos tenido una semana muy, muy larga y los primeros días duros, como cualquier derrota y esa más porque duele y luego con el paso de los días otra vez enchufados en el Sevilla, preparando el trabajo, el partido del Sevilla y ahí vamos a ir mañana. Estamos ya cargados y enchufados para el partido de mañana».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión