UD Almería
Gaizka Garitano: «La realidad del Almería es dura de asimilar»El entrenador de la UD Almería vio que, de nuevo, su equipo perdía y acaba la primera vuelta como el peor colista del siglo XXI en Primera
Jordi Folqué
Almería
Jueves, 4 de enero 2024, 20:25
Décimo partido liguero de Gaizka Garitano al frente del banquillo de la UDA y sigue sin ver ganar a los suyos un encuentro de la ... actual Liga EA Sports. Para completar una primera vuelta que deja al Almería como el peor colista de todo el siglo XXI en la Primera División española, solamente superando, desde que hay 20 equipos y las victorias suman tres puntos, al Sporting de Gijón, que llegó al ecuador con únicamente tres puntos. Además, si los rojiblancos almerienses quieren conseguir la salvación, deberán remontar una desventaja de 11 puntos con la zona de salvación. Números que dejan al plantel de la entidad presidida por Turki Al-Sheikh pensando más en el siguiente ejercicio de lo que pueda pasar en el actual mes de enero, cuando el mercado está abierto para hacer fichajes y reforzar al equipo.
Publicidad
Con estas circunstancias, era lógico que el preparador vizcaíno compareciera, ante los micrófonos de DAZN, con semblante muy serio. Cada vez más desde que llegó en el mes de octubre con la idea de poder reflotar al equipo y que tuviera opciones de lograr la salvación. Algo que, ahora, parece cada vez más difícil y complicado. Como reconoció el propio Gaizka Garitano que, por primera vez, casi que asimiló de manera pública que pensar en la salvación es algo más que una quimera. «La realidad del equipo es dura de asimilar. Las dificultades que tenemos y la realidad es la que es. Lo único que nos queda es seguir trabajando y compitiendo. Esperar que la cosa mejore», decía con un semblante de darlo todo por perdido, aunque de sus palabras quería dar otra sensación para que el vestuario siguiera creyendo.
Justa derrota
Sobre el partido ante Osauna, no quiso poner ni 'paños calientes' ni decir lo que no fue. Pese a que el marcador reflejó una victoria por la mínima del cuadro entrenado por Jagoba Arrasate, el actual entrenador del Almería reconoció que el resultado «fue justo». Ni más ni menos. Derrota de los suyos, pero pudiendo haber estado con un marcador apretado porque no hubo necesidad de grandes intervenciones de los guardametas de ambos conjuntos. «Un partido de pocas ocasiones de gol. Ellos han generado menos que otras veces, pero suficiente para hacer un gol. Nosotros, en ataque, hemos hecho muy poquito».
Ni tan siquiera quiso pararse mucho en lo que pudo ser una falta que, de haberla señalado, hubiera invalidado el gol de Budimir. Bien porque vio claro que no hubo nada o porque no quiso ni ponerla como excusa y agarrarse a dicha acción para 'justificar' la derrota. «Hemos pedido falta, pero no sé si ha existido. No te puedo decir». Pasando palabra. Así resumió lo que ocurrió, tanto en ataque como en defensa en el choque.
Algo que, en su conjunto, sigue sin darle al Almería para sumar su primera victoria de la temporada en la Liga EA Sports. Con tan solo un triunfo en la primera ronda de la Copa del Rey. Competición, la de eliminatorias, en la que ya no están por caer eliminados ante el Barbastro (Segunda RFEF), en lo que fue otro punto negro de la UDA en esta primera parte de la temporada y que le impedirá jugar la tercera ronda este fin de semana.
Publicidad
Así que tendrán tiempo de pensar en lo que le viene por delante. Un inicio de la segunda vuelta en la que el Almería tendrá que medirse, ni más ni menos, que a los dos equipos que han llegado al ecuador empatados a puntos en las dos primeras plazas. El siguiente choque será ante el Girona en el Power Horse Stadium (domingo 14 de enero, 14.00 horas). Después, visita al Santiago Bernabéu para medirse al Real Madrid (domingo 21 de enero, 16.15 horas). No quiso ni pensar en los nombres de los dos. «Para nosotros todos los partidos son difíciles. De hecho, no hemos ganado todavía. Da igual contra el rival que juguemos», decía.
Casi que sin querer ver el futuro más próximo ni a medio plazo. Porque con lo (poco) hecho en la primera mitad del curso, todavía le queda mucho por hacer para poder tener la mínima esperanza de conseguir la permanencia. «Las dificultades están ahí», frase utilizada en varias ocasiones durante su corta entrevista al acabar el choque. Para entender que «solamente nos queda mejorar lo que hemos hecho hasta ahora».
Publicidad
Con una victoria o alcanzar los seis puntos ya habrán 'superado' lo hecho en la primera vuelta. Aunque no sea suficiente para el objetivo.
Jagoba Arrasate: «Era un partido muy importante para Osasuna»
Solamente había visto ganar a su equipo como local, en esta temporada, en dos ocasiones. La zona de descenso se le había acercado tras el triunfo del Celta de Vigo. Llegando el colista a Pamplona y lo que podía ocasionar un nuevo pinchazo de Osasuna. Quizás, por todo ello, consideraba que se jugaban mucho. «Era un partido muy importante para nosotros. Estamos contentos porque lo hemos sacado adelante», fueron las primeras palabras de Jagoba Arrasate en DAZN para valorar lo que les suponía ganarles al Almería de Gaizka Garitano.
Para acabar una primera vuelta con 22 puntos. «Sabemos que tenemos mucho que mejorar, pero esta victoria nos supone más confianza para afrontar los siguientes partidos». Que serán de Copa del Rey y de Supercopa de España.
Sobre la cita ante el Almería, Arrasate se quedada «con el primer tiempo. La pena es que solamente marcamos un gol».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión