UD Almería
Gaizka Garitano: «Los jugadores ofensivos del Almería necesitan tener más presencia defensiva»El preparador de la UD Almería resume en una frase su ideario y lo que permitirá a los rojiblancos ser un «bloque» para encajar menos goles
Jordi Folqué
Almería
Viernes, 3 de noviembre 2023, 20:35
Se le preguntó por Largie Ramazani, por el hecho de haber logrado dos goles (sus primeros de la temporada) en los dos últimos partidos, pero ... Gaizka Garitano aprovechó para abrir el abanico y responder sobre un mal que tienen la mayoría de los jugadores ofensivos del actual plantel de la UD Almería. Una plantilla conformada con la idea de ser ofensiva en, prácticamente, todas sus piezas. Porque se quería unos laterales que miraran el campo contrario y llegaran a la línea de fondo rival. Porque se quería a unos centrales que salieran con el balón jugado y no tuvieran, como premisa primaria, el envío en largo. Porque se quería unos pivotes con buen toque para que el juego siempre pasara por ellos antes de llegar al ataque. Porque se quería unos atacantes que pensaran en la portería contraria y no en otras cosas durante los partidos.
Publicidad
Pero los malos resultados, con una media de tres goles encajados, hizo cambiar todo el planteamiento del club. Ya sin Vicente Moreno y con la llegada de Gaizka Garitano. Intentando cambiar la filosofía global, que se debe traducir en un cambio en la propia filosofía de cada jugador. Principalmente entre los atacantes. Al menos, así lo dejó claro el preparador vizcaíno que lo argumentó, una vez más, cuando le preguntaban por el poder ofensivo.
«Los jugadores ofensivos necesitan tener más presencia defensiva», apuntó el técnico para hablar sobre el trabajo que deben realizar, sobre todo, los dos que estén en los extremos. Posición en la que está jugando Largie Ramazani gracias a su «mejoría» en el trabajo que hace. Con tal de que el lateral de turno de la UDA no esté siempre en inferioridad. Una circunstancia que ha provocado que gran parte de los 31 goles encajados hayan sido por no defender bien en las bandas. Por lo que la 'sangría' quiere cortarla con una clara identificación del problema.
Un hecho que, además de Largie Ramazani, también está pudiendo 'afectar' a Sergio Arribas. El madrileño, autor de cuatro goles con la camiseta de la UDA, fue titular en el estreno de Garitano al frente del banquillo del Almería. Fue en Montilivi y lo puso en la banda derecha. Fue sustituido en el minuto 67. Ante Las Palmas, como suplente, entró en el segundo tiempo. Jugando ya por dentro como 'enganche'. Mismo sitio elegido por el preparador para la cita copera en Talavera.
Sin defensa no hay victorias
Garitano lo argumentaba poniendo como ejemplo al resto de equipos de la máxima categoría del fútbol español, incluso «a los grandes». Porque, a su juicio, en Primera División «si no trabajas en defensa, es muy difícil que nosotros podamos ganar partidos», declaró pese a que elogió la capacidad «ofensiva y de hacer goles» que tiene el actual Almería. No en vano, los rojiblancos han anotado 14 dianas en lo que va de ejercicio, cinco más que los convertidos por el Alavés, siendo la gran diferencia los 17 goles de más que han encajado los almerienses en relación a su rival de este domingo en Mendizorroza.
Publicidad
Precisamente puso como ejemplo, de lo que busca en defensa, al cuadro entrenado por Luis García Plaza. «Son un bloque», apuntó como el mayor elogio hacia los babazorros. «Necesitamos trabajar todos juntos», en los partidos. Solamente así entiende Gaizka Garitano que llegarán las victorias y la mejoría del plantel en la clasificación de la Liga EA Sports. «Para encajar menos goles», como punto de partida, con el fin de que «el poder ofensivo» pueda traducirse en los puntos necesarios que permitan revertir la situación tan negativa.
Pensando en el equipo y no ya en el aspecto individual. «Es el Almería el que tiene que ganar partidos», sentenció el vizcaíno para definir su ideario y su filosofía de juego. Para cambiar la de los propios jugadores.
Publicidad
«Ganar siempre sienta bien y hay que acostumbrarse»
Quizás a algunos les pudo sorprender que el Almería solamente utilizara a Marko Milovanovic (Marezi) como jugador del filial en el triunfo ante el Talavera (Copa del Rey). Pero no sería porque Gaizka Garitano no lo hubiera advertido ya en la previa de la cita copera en tierras castellanas. El preparador vasco lo dijo en la comparecencia ante la prensa que tuvo el lunes.
Ante la pregunta del motivo por el que no hubo más presencia entre los 16 que jugaron en El Prado, el técnico vizcaíno lo argumentó con una frase que resumía su sentir a la hora de preparar la cita en Talavera y, también, el desarrollo del choque, por mucho que el equipo tuviera un 0-2 a su favor desde el primer periodo.
«Necesitábamos ganar y es lo que hicimos», dijo Garitano. Algo que no había logrado el equipo, en partido oficial, a lo largo del presente campeonato liguero. Un triunfo que les hizo tener una muy buena sensación. «Ganar siempre sienta bien», decía. Al tiempo que confiaba que, al igual que el Almería se había 'acostumbrado' a que los marcadores le estaban siendo negativos (en la Liga EA Sports no se ha cortado la racha), ahora confía en «acostumbrarse» en lo referente a las victorias.
Eso sí, que nadie pueda pensar que por ganar en Copa del Rey el técnico de la UDA ya vislumbra una racha inmaculada de triunfos de los suyos. «Nosotros en Primera no vamos a ganar de forma continua», declaraba el preparador dando por hecho que se caerá ante conjuntos con un presupuesto mucho mayor que el rojiblanco». Aunque sí espera que, mañana, puedan conseguir sumar los tres puntos en juego en Mendizorroza. Una cita que, a su juicio, es «vital». Que, aunque se logre, no les sacará de la zona de descenso, «pero necesitamos vencer contra el Alavés para meternos de lleno en la pelea».
Para sumar su primera victoria en la actual Liga EA Sports y colocarse, en caso de producirse, a tan solo tres puntos de un Alavés que es «un bloque». Equipo al que elogió un ex como Gaizka Garitano.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión