Fernando Martínez ataja un balón en el partido ante el Atlético, en el Power Horse. Carlos Barba/A. Lof
UD Almería

El futuro del Almería tiene mucho que ver con estas dos semanas

Fernando Martínez, capitán rojiblanco, asegura que «lo que hagamos en estas dos semanas te va a marcar un poquito» 

Juanjo Aguilera

Almería

Miércoles, 19 de abril 2023, 22:59

Fernando, el jugador más destacado del partido del pasado domingo en el Civitas Metropolitano dividió ayer lo que queda de temporada en dos bloques, uno ... primero con cuatro partidos en diez días y uno segundo con los cinco partidos restantes. El rojiblanco, que antepone el bien general al propio –«me da igual ser VIP o no VIP, ser mejor, ser peor; al final lo único con lo que me voy a quedar y lo que nos vamos a quedar todos es si se termina consiguiendo el objetivo y es lo realmente importante para mí», dijo–, habló de lo que espera el sábado jugando ante el 'padre', el Athletic –el Atlético 'nace' del Athletic Club Sucursal de Madrid y funcionaría como un filial hasta 1921, vistiendo como el conjunto bilbaíno–. Y, aunque son los Williams los que parecen mover al equipo de Ernesto Valverde, el murciano destacaba al Athletic «como bloque, por cómo compite todos los partidos y es un rival que también el míster sacó un dato que dice que es un rival que viene de ganar fuera de casa a nuestros rivales directos».

Publicidad

Para él, el partido del Metropolitano ya es historia, incluso la forma de perderlo, tras un penalti no concedido de Carrasco sobre Puigmal, justo en una semana en la que los que protestan son otros –Valencia, el propio Atlético que se queja de que no le pitan ningún penalti a favor 'ni en contra', se podría decir–. Por eso no hubo alegato contra los árbitros porque no beneficia a nadie. «Desde mi punto de vista y de mi forma de verlo, ya lo dije después del partido contra el Valencia que terminamos ganando, creo que es un tema que nosotros tenemos que mantenernos ajenos. Es algo que no ayuda a nadie, ni a los clubes cuando sacas un comunicado o haces ciertas protestas, ni a los árbitros». De hecho, apuntó que «si entre todos les intentamos ayudar seguramente puedan hacer su trabajo lo mejor posible lo dije también después del partido contra el Atlético, que quizás en esa última jugada no salimos beneficiados. Creo que tenemos que mantener esa línea de olvidarnos de los árbitros porque es algo de lo que no vas a sacar nada y que no va a beneficiar a nadie, ni a ti ni a ellos».

Los del Civitas

Pese a la derrota en el Civitas Metropolitano, el equipo llega a la cita del sábado con un buen estado anímico, aunque lamentando la derrota en Madrid. «Después de una buena dinámica de dos empates que hicimos buenos con esa victoria ante el Valencia, queríamos mantener la racha contra el Atleti». Por eso justificó la forma de afrontar el partido. «Uno de los objetivos de ese partido, sabiendo que jugamos contra un gran rival en un escenario muy complicado y con un equipo que en la segunda vuelta está siendo de los mejores sino el mejor de la Liga, era llegar vivo al final y así fue». Fernando aseguró que «a los últimos diez minutos se llegó vivo y tuvimos nuestras oportunidades de haber sacado algo de allí. Con esas jugadas dudosas no hubo suerte y es una derrota que corta esa buena racha, esa buena dinámica que llevábamos». De todas formas, apostaba por «seguir en esa línea y ya pensar en el siguiente partido del Athletic que jugamos en casa, sabemos que aquí somos fuertes y vamos con la mentalidad de seguir en la dinámica que llevamos».

La intención no es otra que la de continuar con las buenas sensaciones, tras seguir fuera del descenso. «En esos dos partidos que veníamos de jugar en casa contra dos rivales directos, que eran partidos que se vendían como finales y que parecía que si no los sacabas que todo se acababa ahí, creo que se vivieron con mucha tensión, que muchas veces no es buena y no ayuda». Aseguraba el meta rojiblanco que lo mismo ahora la ansiedad no exista. «Al verte fuera de esa posición de descenso puede dar esa cierta tranquilidad que nos va a ayudar a afrontar el partido sin tantos nervios. Va a ser bueno para todos, pero si es verdad que, aunque estemos en esa posición que parece que estás a salvo, más tranquilo, tenemos que afrontarlo con la mentalidad de que jugamos en casa y que tenemos que hacernos fuertes e intentar llevarnos siempre los tres puntos como lo intentamos contra Cádiz y contra Valencia».

Un paso al frente

Ganar al Athletic se ha convertido en «uno de los objetivos que tenemos, pues es intentar demostrar que en casa nosotros somos fuertes y sacar los tres puntos». De este modo, se afrontarían próximas jornadas con la opción de, mirando hacia arriba, no tener presión por las cercanías de los de abajo. «Ahora mismo estamos en una situación mejor que hace un par de jornadas. Estamos fuera de esa posición de descenso, pero yo decía cuando estábamos metidos que tampoco nos tenía que confundir si algún día estábamos fuera y nos veíamos en una posición que tú puedas sentir que no estás en descenso y sentirte algo más cómodo». Por eso, quiso avisar que «seguimos estando a un partido y medio o dos partidos porque son tres puntos más el golaveraje, pero quedan muchos puntos en juego y todo está muy apretado».

Publicidad

Fernando apostaba por no confundirse. «Si tú llegas por encima, el rival contra el que te vas a jugar es un rival directo como el Getafe, que quizás te la vas a jugar al final con ellos, sí te da una cierta comodidad y sobre todo cuanto más rivales directos metas por debajo de ti siempre te da un poquito de tranquilidad». Para él, «con el objetivo que tenemos de mirar hacia arriba e intentar meter a todos los rivales posibles por detrás de ti, cuando a lo mejor no consigues un resultado te va a dar un cierta tranquilidad porque tienes equipos por medio que meter».

El peligro del Athletic

Fernando, como queda dicho, puso por encima el bloque del Athletic, pero no dudó en señalar que los hermanos Williams «está claro que son dos jugadores determinantes y más cuando están en una buena racha, como ahora que en las últimas dos jornadas están haciendo goles. Quizás hay que prestarle más atención». Para eso, tanto lo que vienen haciendo, sobre todo Iñaki, como lo que hicieron en la ida son referencias. «Es un partido, yo diría, una de las manchas negras de esta temporada. Hay pocos partidos donde el equipo no haya competido y donde más le haya costado. Uno de ellos es el jugado contra el Athletic allí en su estadio de San Mamés».

Publicidad

De todas formas, aquel debió ser una lección. «Nos tiene que seguir para aprender. Fue un partido donde las sensaciones no fueron buenas, donde tuvimos un rival que en todo momento fue mejor y también nos tiene que servir de motivación. Dllos vienen a nuestra casa y nosotros a intentar que eso no vuelva a suceder y dar el nivel competitivo que el equipo ha dado en la mayoría de partidos durante esta temporada».

Diez días

Será el primero de diez días intensos. «Lo que hagamos en estas dos semanas te va a marcar un poquito lo que vas a hacer en el otro bloque de partidos. Yo dividiría en dos, primero estos cuatro partidos de estas dos semanas y los otros cinco que quedan al final. Si ahora consigues hacer un buen bloque y sacar unos cuantos puntos, te va a permitir llegar con un poquito más de tranquilidad a esa fase final de la temporada». Además, con las sensaciones actuales pues advirtió que «llegamos con una buena dinámica, en un buen momento anímico y ojalá que todo vaya bien y en este bloque podamos conseguir esa puntuación que nos permita llegar a esos últimos cinco partidos en una zona más o menos cómoda».

Publicidad

El condicionante del aspecto físico y la capacidad de participar de todos, también es esencia. «Vienen cuatro partidos en diez días y ya lo dijo el míster que iba a ser muy importante que todo el mundo llegue buenas condiciones porque vamos a necesitar de todos y que todo el mundo esté enchufado porque va a tener que participar». Además, será un 'pulsómetro' pues afirmaba que «se va a ver qué equipos tienen ese fondo de armario y qué equipos tienen a todos los jugadores enchufados». Tampoco dudó en que habrá que «intentar que se note lo menos posible esa diferencia entre los que vienen jugando y los que no, Yo estoy convencido y viendo a mis compañeros como entrenan día a día y juegue quien juegue el equipo no va a notar ese cambio y vamos a competir en todos los partidos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad