El 'Fuenla' no ve la portería contraria
Los madrileños, que siguen apostando por el fútbol directo y muy físico, caen a los puestos descenso por su alarmante falta de gol
jAVIER gÓMEZ gRANADOS
Viernes, 3 de diciembre 2021, 23:38
En junio de 2019 el Fuenlabrada ascendía a Segunda División. El acontecimiento disparó las expectativas en la localidad madrileña ya que las siguientes campañas llegó ... a flirtear, incluso, con el ascenso a Primera. Hasta que llegó el mes de noviembre que nos acaba de dejar y con él la caída a los puestos de descenso, por primera vez desde que aterrizó en la categoría de plata.
Publicidad
En cualquier caso, la plantilla diseñada parece de calidad suficiente para mantener con holgura la plaza en Segunda. Sin embargo, las cosas no marchan y José Luis Oltra, técnico de los madrileños y ex de la UD Almería, no termina de hacer jugar con solvencia a sus hombres. El gran problema que está manifestando el equipo es la dificultad para generar ocasiones en el marco rival y, en definitiva, la ausencia de gol. Y ello, a pesar de contar con hombres como Pedro León, asistente reconocido, Zozulia, hombre de área con una capacidad de trabajo inagotable, o Ibán Salvador, polémico delantero que puede jugar en todas las posiciones de ataque.
La parcela defensiva es la que está manteniendo al Fuenlabrada. Líneas muy juntas y solidaridad en el esfuerzo, bien coordinados y con presión alta, son las premisas con las que parte en cada partido el conjunto de Oltra. Es, precisamente, el juego físico, el cuerpo a cuerpo, el que está marcando el estilo de los madrileños. Hombres como el propio Zozulya, inagotable en su presión a las defensas, o el referido Ibán Salvador, futbolista no muy del agrado de los rivales por sus 'malas artes' pero perfecto para el tipo de fútbol rocoso, pegajoso y aguerrido del 'Fuenla'.
Dibujo táctico
José Luis Oltra, al que le gusta el juego ofensivo, como ya demostró en su etapa de rojiblanco, ha sabido adaptar su esquema de juego a la plantilla que tiene. El dibujo 4-1-4-1 es el que más está utilizando, buscando el juego directo, con balones largos y pendientes de las segundas jugadas. Para ello potencia el juego físico, con hombres expertos en esas lides, tratando de aprovechar, además, el poderío aéreo. Precisamente para explotar esa potencia física, el cuerpo a cuerpo y el potencial de sus rematadores, trabajan mucho las jugadas de estrategia -de hecho, son líderes en goles derivados de jugadas a balón parado- así como la velocidad por bandas en busca de centros al área.
Publicidad
Las líneas de juego del Fuenlabrada están muy marcadas. El libro de estilo, también. Aunque no coincide, curiosamente, con el que ha ido forjando José Luis Oltra a lo largo de su carrera. Digamos que la plantilla madrileña no está diseñada para el fútbol exquisito, pero sí para la pelea directa en cada partido, en cada balón, en cada jugada.
El técnico valenciano del 'Fuenla', perfecto conocedor de la categoría, no esconde un planteamiento conservador ante el líder. Dejar el balón a los rojiblancos parece una decisión lógica viendo el potencial de la UDA, pero la presión y los rápidos contragolpes van a ser una constante. Hacer el partido largo, intentar no deshacerse en las embestidas rojiblancas y esperar la ocasión que siempre llega para hacer daño al contragolpe, son las armas que seguramente utilizará Oltra.
Publicidad
En Fuenlabrada saben que la victoria frente al Almería tiene premio doble, además del mérito de cortar la racha triunfal de los rojiblancos. Por un lado, salir casi con toda seguridad de las plazas de descenso. Por otro, el empuje anímico para relanzar al equipo en busca de tranquilidad, primero, y de cotas mayores, después.
Y para Oltra, además, puede ser un momento importante ya que está cuestionado desde hace algunas jornadas y una dura derrota ante la UDA podría tener consecuencias para él. Curiosamente el debut de Oltra con el Fuenlabrada fue el pasado mes de febrero, precisamente ante la UD Almería, en aquel choque tan polémico que acabó con Sadiq expulsado y con Ibán Salvador denunciando insultos en redes sociales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión