La UD Almería 'pesca' otra vez en La Masía un jugador de calidad
Con la llegada de Jorge Cuenca, son cuatro los jugadores hechos en la cantera azulgrana, con Chumi y Akieme, con los que jugó en el Barça B, e Iván Balliu
Cuando Turki Al-Sheikh ofreció su primera rueda de prensa en Almería como presidente de la UDA, en la previa del partido frente al ... Cádiz de la primera vuelta, aseguró que su sueño era hacer de la Academia rojiblanca una especie de Masía, la fábrica en la que el Barça ha ido haciendo jugadores de los que se ha nutrido casi siempre para hacer fuerte esa filosofía de añadir a sus talentos de base fichajes de nivel que completaran sus equipos, algo que ha pasado hasta la llegada de Bartomeu y que ha deparado la salida de jóvenes perlas sin darles siquiera la oportunidad de mostrarse.
Publicidad
Si bien es cierto que las obras de la ciudad deportiva indálica todavía no han empezado, el dinero sí que ha hecho que La Masía se traslade a Almería o, para ser más exactos, que el equipo almeriense pesque en la cantera blaugrana porque la llegada de Jorge Cuenca casi se realiza directamente desde la Ciudad Deportiva Joan Gamper al Estadio de los Juegos Mediterráneos, aunque ha habido un paso previo por Villarreal, donde firma por cinco temporadas para salir cedido a tierras indálicas, convirtiéndose además en el traspaso más caro realizado por la entidad que preside Bartomeu en el presente verano, ya que las salidas de Arthur, Cucurella y Rakitic las llevó a cabo la pasada temporada y aún están por decidirse las salidas de Luis Suárez y de Arturo Vidal, cuya marcha al Inter no supondría ingresar más de un millón de euros, con los variables que se ingresarían si se dan otras circunstancias en su etapa como jugador neroazurro.
Y Cuenca no es el único, porque antes se unieron el central Chumi y el lateral izquierdo Sergio Akieme, con los que el último fichaje de la UDA ha coincidido hasta hace pocos días en el filial azulgrana, actuando a las órdenes de García Pimienta. Además, no hay que olvidar que Iván Balliu, aunque haya realizado un largo camino entre sus primeros años en la cantera y su llegada al Almería, también dio sus pasos importantes en la cantera del FC Barcelona.
Con mucha calidad
Jorge Cuenca Barreno (Madrid, 17-11-1999) no ha tenido tiempo de pisar Villarreal cuando ya está en Almería. Lo hace fruto de una cesión firmada entre el cuadro castellonense y la UD Almería, sólo unas horas después de que el prometedor jugador azulgrana se desligara del Barça, donde había dado pasos importantes para ser considerado un jugador con mucho, muchísimo futuro. Su exquisita salida de balón, propia del estilo que se enseña y se practica en todos los equipos de La Masía, le aventuraba un porvenir en el que intentará profundizar con minutos de práctica que además contribuyan al ascenso de la UD Almería.
Publicidad
El central madrileño llegó a la disciplina blaugrana procedente de la AD Alcorcón, donde estuvo hasta junio de 2017. Con el Barça B ha completado tres temporadas, jugando incluso en Segunda División A en la última presencia del filial barcelonista en la División de Plata, de la que se quedó a las puertas el pasado julio, al ser derrotado en la final del playoff frente al CE Sabadell. Allí llegó a disputar 23 partidos, de los que en 17 fue elegido para el once inicial. También gozó de algunos minutos en su etapa con el Alcorcón, con cinco partidos jugados en la segunda categoría del fútbol nacional. Con el conjunto azulgrana llegó a enfrentarse a la UD Almería en la 2017/18, en aquel partido que supuso para los rojiblancos acercarse a la salvación, pues era la jornada trigésimo séptima. Su acompañante en el centro de la zaga fue un 'viejo conocido' de la UDA como David Costas, que fue rojiblanco en calidad de cedido por el Celta el pasado curso.
Comprado al Barça
El ya jugador rojiblanco se autodefine como un futbolista que saca bien el balón desde atrás y no rehúye nunca el choque. «Voy bien por arriba y lo que es seguro es que doy el máximo de mí siempre», expuso al firmar el compromiso con el Submarino, que anunció su fichaje a las 11.30 horas de ayer martes por un montante de 2,5 millones de euros más 4 en variables. Es 'groguet' por cinco temporadas, con el Barça siendo dueño del 20 % de un posible traspaso, gozando también de opción de recompra, si en ese periodo de tiempo fuese traspasado por el conjunto castellonense.
Publicidad
Campeón de la Youth League con el Barça en la temporada 2017/18, el nuevo integrante de la plantilla de la UD Almería es internacional en categorías sub-19 y sub-21, esto en la pasada campaña, habiendo disfrutado de la titularidad con el primer equipo blaugrana, pues gozó de minutos en la Copa del Rey frente a la Cultural y Deportiva Leonesa, en la temporada 2018/19, compartiendo honores con quien seguramente será uno de sus acompañantes en la zaga indálica, el gallego Chumi, que también debutó ese día con el equipo dirigido por Ernesto Valverde, que terminó ganando en el Alfonso Amilibia, en el partido de ida del torneo copero (0-1).
Con el Barça B, en la última campaña celebrada, disputó 17 partidos, siendo titular en trece de ellos, con un total de 1.232 minutos, haciendo dos goles, y siendo titular en los tres partidos del playoff de ascenso, ante Real Valladolid B, Badajoz y Sabadell. Un año antes también fue titular con el segundo equipo barcelonista. Jugó 1.928 minutos en 28 encuentros, de los que en 21 lo hizo como titular, marcando también un gol en la campaña.
Publicidad
Con el primer equipo, salvo aquel duelo copero, no ha llegado a disfrutar de minutos, pero fue convocado a cuatro envites, el pasado curso, en todas las ocasiones por Quique Setién. Además, en la presente temporada, hasta su desvinculación, había sido un participante más en las sesiones de trabajo bajo las órdenes de Ronald Koeman.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión