UD Almería

Un favorito a la espera de su momento

El CD Leganés permanece agazapado en la pelea por el ascenso directo a la espera de hacer valer el gran potencial de su plantilla

javier gómez granados

Almería

Sábado, 9 de enero 2021, 00:13

El CD Leganés es otro de los máximos aspirantes al ascenso por su condición de recién descendido, con la carga económica que conlleva, y por ... la configuración de la plantilla para encarar la temporada, sin duda de alto nivel. A pesar de no haber hecho tanto ruido en la primera vuelta como el Espanyol, Mallorca y Almería, lo cierto es que tiene medio campeonato todavía para meter el miedo en el cuerpo a sus rivales.

Publicidad

El cambio de entrenador respecto a la pasada campaña ha dado con José Luis Martí en el banquillo, dejando atrás la etapa del mexicano Javier Aguirre. Con el técnico mallorquín el Leganés ha encontrado mayor rigor táctico y una clara vocación de juego por las bandas, sin duda, la principal seña de identidad del equipo junto con el trabajo defensivo, otra función en la que el orden táctico de Martí se deja ver constantemente. Los pepineros, más allá de mejores o peores rachas de resultados, no suelen tener altibajos muy pronunciados y pocas veces han comenzado un partido por debajo del cien por cien de concentración.

Uno de los mayores peligros que plantean a sus rivales son las rápidas transiciones después del robo de balón que, por su trabajo de presión continua, se produce con cierta asiduidad. La presión la hace todo el equipo, apretando la defensa con un paso al frente, permitiendo que los delanteros presionen sin quedar aislados del resto del grupo. Será, sin duda, una de las más exigentes pruebas de fuego para el juego combinativo desde atrás que propone la UD Almería.

Eso sí, el nivel de exigencia física para llevar a cabo ese trabajo de asfixia al rival, suele pasar factura en los tramos finales de muchos partidos, al llegar ciertamente cansados los jugadores pepineros.

Publicidad

Más allá de la intensidad en el juego presionante y de la idea del ataque con bandas bien abiertas, como principal vía de entrada en el portal rival, los esquemas utilizados por Martí son muy clásicos. El dibujo 4-2-3-1 es el que más utiliza en Butarque, donde el doble pivote acompaña en labores defensivas una vez que los laterales se lanzan al ataque, cosa que ocurre con mucha frecuencia en cada duelo. Lejos de su estadio siguen la misma idea de juego, aunque algo más reforzada en defensa con un tercer central que alivie las constantes subidas y bajadas de algún pivote, al tiempo que las bandas juegan con más profundidad permitiendo, en el momento del repliegue, mayor concentración de efectivos en defensa. Para ello, el esquema 5-3-2 es el otro que más utiliza.

A pesar del rigor referido, lo cierto es que la propuesta futbolística del Leganés es agradable para el espectador, con mucho atrevimiento en sus hombres de ataque y mucha movilidad del balón con fluidez y en ocasiones detalles de alta escuela. Con esa forma de jugar, armados de paciencia, desarbolan defensas con relativa frecuencia. Pero como medida de emergencia siempre tienen el juego de estrategia a balón parado, muy trabajado cada semana, en la que tienen hombres de sobrada calidad tanto para el centro como para el remate.

Publicidad

El Leganés espera el momento de dar el zarpazo en la clasificación y acercarse a los puestos de ascenso directo. Frente al Almería quiere dar el primer aviso del año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad