El gol a favor, el aval bendito de la UD Almería
La actual plantilla rojiblanca es la segunda más goleadora de las catorce que disputaron campeonatos en Segunda División
El Almería que el pasado viernes conquistó una contundente y merecida victoria en Santo Domingo es, de los catorce equipos que bajo esa denominación que ... han competido en Segunda División A, el segundo con más gol y ocuparía el mismo lugar en una oficiosa clasificación en lo que se refiere a la diferencia de goles a favor y en contra. Al conjunto dirigido por Rubi le supera, en capacidad goleadora, el de Javi Gracia. El equipo del navarro hizo en aquellos comienzos de curso un homenaje al espectáculo del que disfrutaron propios y extraños porque, después de las seis primeras jornadas de competición, en los partidos de la UDA se pudieron ver hasta 24 goles –cuatro por partido, aunque no en todos hubo tantos goles–, con el Barça B-UDA llevándose la palma, con los indálicos ganando 4-5 en el Mini Estadi.
Publicidad
El partido del pasado viernes fue el 'sumun' de los disputados por los indálicos esta temporada. Acierto casi pleno en lo que disparos a puerta se refiere, con cuatro goles sobre cinco lanzamientos de los 16 totales –el partido en el que más se buscó portería contraria junto al de Lezama y el de Cartagena, con 16 disparos totales–. También en lo que se refiere a 'avisos' en contra. El Alcorcón sólo consiguió un disparo entre los tres palos en todo el duelo, lo mismo que el Real Oviedo. Los alfareros sí que es verdad que se fueron a los diez disparos, como la Ponferradina, por los solo cuatro intentos del equipo carbayón en el partido de la segunda jornada.
Más del 50%
Analizadas las seis jornadas disputadas por los indálicos, estos andan en torno al 50% de acierto en lo que va de competición. El partido de Cartagena, el primero de los disputados, es el que más disparos entre los tres palos hubo, con 7, sobre 16 lanzamientos totales. El equipo consiguió casi la mitad de acierto, pues marcó tres goles.
El duelo ante el Alcorcón fue especialmente redondo en ambos planos, el ofensivo y el defensivo. En el primero de los apartados, los rojiblancos se fueron a un 80% de efectividad pues lograron cuatro goles en cinco intentos entre los tres palos del marco defendido por Dani Jiménez y uno de cada cuatro disparos totales, encontraran o no destino entre los tres palos, fue gol. En el segundo aspecto de los referidos, solamente permitieron un disparo entre los tres palos.
Publicidad
Después de las seis primeras jornadas del campeonato de Liga disputadas, el conjunto unionista del presente curso liguero es el segundo equipo más goleador de los catorce rojiblancos que han competido en Segunda División bajo el escudo de la UD y que comenzó su andadura en la temporada 2002/03, con Juan Martínez 'Casuco' como técnico. Aquel no fue el 'peor', curiosamente, en lo que se refiere a encontrar portería rival. Sus cinco goles son mejor que los del Almería de la Liga 2004/05, que después de disputadas las seis primeras jornadas del campeonato solo había conseguido ver puerta en tres ocasiones.
Los doce goles actuales solamente los mejora el Almería de Javi Gracia. Con la llegada del técnico navarro al conjunto almeriense, este tuvo una gran capacidad para ver portería. No hay que olvidar que aquel equipo que lograría el último ascenso a Primera División tenía en sus filas jugadores como Leo Ulloa, que había sido pichichi un año antes y que estuvo hasta diciembre; Charles, que sería el máximo goleador, Aleix Vidal, Iago Falque... Sus números hablan por sí solos. Después de las seis primeras jornadas, aquella plantilla había visto puerta en catorce ocasiones.
Publicidad
Los doce goles de ahora solo los iguala el Almería de la temporada 2019/20 bajo la batuta de Pedro Emanuel, que sí tenía a favor una grandísima solidez defensiva, lo que se reflejaba también en la clasificación, ya que aquellos goles dieron muchos puntos a los rojiblancos, sensación de equipo sólido, ya que en ese plazo de partidos disputados los goles encajados eran solo dos.
Mejor
La victoria en Alcorcón, por cómo se produjo, fue la segunda del actual ejercicio liguero en el que la UD Almería mantiene su portería a cero. Aún así, en los cuatro partidos restantes se vio 'indefenso' para mantener esa solidez en todos esos encuentros, habiendo encajado cinco goles y siendo la SD Amorebieta el único capaz de batir la meta rojiblanca en más de una ocasión.
Publicidad
El que mejor balance defensivo ha obtenido en el mismo plazo que el Almería de Rubi es el de Pedro Emanuel, como queda dicho. Aquel Almería sólido bajo la batuta del técnico portugués solo vio su portería batida en dos ocasiones, la primera fue en El Sardinero frente al Racing de Santander (1-1) y la segunda vez fue en casa frente al Girona (3-1). No estuvo lejos el que primero tuvo la responsabilidad de regresar a Primera División tras las cuatro que se inician en la 2007/08 y concluyen en la 2010/11. El Almería que buscó el ascenso sin conseguirlo y dirigido por Lucas Alcaraz solo encajó cuatro goles en las seis primeras jornadas, si se habla de forma cronológica en la disputa de los partidos, pues el campeonato comenzó aplazando la primera jornada, que disputada a finales de octubre deparó el triunfo rojiblanco frente al Nàstic con victoria por 3-1, con lo cual cambiarían las cifras y se vería con un gol más encajado, pero también con tres goles más marcados, con lo cual su balance sería de 13-5.
La diferencia
Lo que sí tiene el Almería actual es más equilibrio. De nuevo compite con el dirigido por Pedro Emanuel de la temporada 2019/20. Aquel equipo era sólido defensivamente hablando y muy certero en lo que se refiere a ver portería rival. Tenía a favor una diferencia de diez goles como fruto de la resta de goles a favor y goles en contra. El actual Almería está en una diferencia de +7.
Publicidad
Acudiendo a los dos equipos de la UDAlmería que ascendieron a Primera División, los de las temporadas 2006/07 y 2012/13, el dirigido por Unai Emery era un equipo con dudas. De hecho, no hay que olvidar que el técnico hondarribitarra llegó a estar en la 'picota' de no haber conseguido vencer al Cádiz en la cuarta jornada del campeonato (2-1), tras haber cosechado tres derrotas seguidas en las tres primeras jornadas del campeonato liguero. Aquella UDA había visto portería en idéntico número a las veces que encajó (8-8). El de Javi Gracia tenía una diferencia de +4 porque aquel equipo se caracterizó por marcar y marcar sin 'echar' cuentas a lo que encajaba. Como el actual Almería mantuvo su puerta a cero en dos partidos, pero no hay que olvidar que el Barça B le hizo cuatro, en el Mini Estadi, y el Sabadell le marcó 3 en la Nova Creu Alta.
Otro equipo con buen manejo del gol fue el dirigido por el granadino Lucas Alcaraz, en la temporada 2011/12, pues solo encajó cuatro goles por los diez marcados, como queda dicho, con una diferencia de goles de +6. Estas cifras contrastan con las de los peores. El equipo con peor balance fue el de la primera temporada de estancia en la División de Plata, la campaña 2002/03, que no era el que menos gol tenía, pero sí el que más encajaba. En seis jornadas marcó cinco tantos, pero encajó la friolera de 12, como el Almería dirigido por Sergi Barjuan, que en la primera temporada post último descenso a Segunda marcó siete goles para llevar una diferencia de -5. El de la 2004/05, con Fernando Castro Santos de técnico solo hizo tres goles.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión