Ver fotos
Exhibición de líder de la UD Almería
El conjunto almeriense enmudeció Anduva con un Dyego Sousa 'IMPERIAL' y una victoria sin excusas
JUANJO AGUILERA
Domingo, 24 de octubre 2021
Pues pasó como 'pintaba la película' y el norte no fue tan hostil, claro que dos no pelean si uno no quiere y Anduva fue ... un lugar plácido para la UD Almería, que no dejó jugar a su rival. Así, a Phillippe (UDA), el Bergues (Mirandés) pintado de 'lugar inhóspito' del norte de Francia (España), le costó mantener el engaño. Primera parte perfecta y 'a dormir'. El partido fue lo que quiso la UDA. Decía el añorado Cruyff que la mejor forma de defender es siendo dueño del balón y Rubi planteó así el partido. El Mirandés no pudo hacer otra cosa que tapar huecos, pero sin capacidad para igualar la velocidad con la que se movía la UD Almería, siempre como equipo.
Publicidad
Y es que el conjunto indálico actuó siempre como bloque compacto, en el brillo en el barro. Sin nombres, aunque no cabe duda que hay que hacer excepciones, pese a que todos fueron un bloque perfecto, que rayó la perfección y que no hubo tiempo para saber si el partido iba a ser cerrado o no. Pero Dyego Sousa apareció con la llave con la que abrir la puerta por la que entrar como 'Pedro por su casa', aunque hay veces que para abrir 'hay que tirar' y eso lo hizo un Francisco Portillo en plan 'mago' para asistir y buscar los espacios con los que la UDA no deja de ser líder. Un líder que se sintió así en donde antes sufría.
CD Mirandés
Lizoain; Sergio Carreira, Odei Onaindia, Anderson Arroyo, Iago López; Víctor Meseguer, Riccardo Capellini (César Gelabert, m. 46), Oriol Rey; Brugué (Iñigo Vicente, m. 46), Camello (Simón Moreno, m. 65) y Haissem Hassan (Riquelme, m. 75).
1
-
4
UD Almería
Fernando; Alejandro Pozo (Juanjo Nieto, m. 79), Chumi, Iván Martos (Babic, m. 79), Álex Centelles; Samú Costa, César de la Hoz (Curro Sánchez, m. 65); Francisco Portillo, Arnau Puigmal, Arvin Appiah (José Carlos Lazo, m. 65), y Dyego Sousa (Sadiq Umar, m. 58).
-
Goles: 0-1, m. 4: Dyego Sousa. 0-2, m. 22: Dyego Sousa. 0-3, m. 24: Arnau Puigmal. 0-4, m. 52: Dyego Sousa. 1-4, Iñigo Vicente de penalti.
-
Árbitro: González Esteban, del colegio vasco, auxiliado en el VAR por el también vasco Bikandi Garrido. Amonestó a Oriol Rey (m. 24), Riccardo Capellini (m. 27), del CD Mirandés, y a Iván Martos (m. 48), César de la Hoz (m. 59) y José Carlos Lazo (m. 95), de la UD Almería.
-
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga SmartBank, celebrado en Anduva.
El balón lo pongo yo
El Almería salió a por el partido. El Mirandés facilitó la labor con esa intención de hacer, como la Real Sociedad B, una salida desde atrás. Su presión alta, también, dejó espacios en cuanto los rojiblancos superaron la misma. Así, en 30 segundos, un centro de Alejandro Pozo estuvo a punto de cerrarla Dyego Sousa. Fue un anticipo. En el 4, una pared entre el portugués y Francisco Portillo acabó con el delantero perfilando portería y disparando para adelantar a la UDA en el marcador.
El cuadro indálico se manejó bien en defensa, encimó al Mirandés, al que le costó sacar el balón desde atrás. Cuando lo hizo, en defensa mandó el conjunto de Rubi, que controló con seguridad. Pozo, por banda derecha, lo intentó con centros buscando a un Dyego Sousa que apareció siempre y provocando sufrimiento en el Mirandés.
Publicidad
Tiqui-taca y tacatá
El control del juego era para el cuadro rojiblanco, tocando y tocando, siempre en las cercanías del área jabata, obligada a 'esconderse' ante Lizoain y a acumular hombres en defensa porque a la táctica de tres centrales hasta Víctor Meseguer tuvo que bajar para 'achicar agua'. Y es que el Almería supo defenderse bien con la pelota, moviéndola rápido, mientras el Mirandés casi parecía estar empezando a andar.
Noticia Relacionada
Rubi elogia la «gran plantilla» que tiene en la UD Almería
No hizo falta robar el balón porque siempre fue indálico. Así, en el minuto 22 el que condujo fue Samú Costa, que se la puso a Álex Centelles, veloz por los costados, que regateó a su marca, dio el pase de la muerte para un Dyego Sousa al que no le tembló nada en la definición para poner el segundo.
Publicidad
El Almería se gustó, el Mirandés se vio obligado a irse arriba, pero sin capacidad para respirar. Chumi, en el 24, dejó al cuadro jabato sin respiración. El central gallego cogió el balón en el centro del campo y firmó otra obra de arte. El Almería en AVE y el Mirandés en tartana. El balón le llegó a Pozo que buscó a Puigmal, este se apoyó en Dyego Sousa y su pase, de gol, lo alojó en la meta de Lizoain para poner el 0-3 en el marcador de un Anduva mudo hasta llegar al descanso.
Error local
En la segunda parte, ese 0-3 en el marcador obligó a Lolo Escobar a jugar de otra manera. Deshizo su esquema para ser más 'habitual' con la presencia de Gelarbert e Iñigo Vicente en lugar de Capellini y de Brugué. Error. Ese intento de buscar meterse en el partido lo lamentó el equipo burgalés. En una nueva salida en velocidad, con un balón en largo de Samú Costa para Sousa, la situación acabó en combinación con un excelso Portillo que puso el balón al lugar donde el portugués solo tuvo que armar para marcar y sentenciar aún más el duelo.
Publicidad
Lo intentó Iñigo Vicente, antes y después, también Sergio Camello antes de ser sustituido, pero el trabajo en defensa del Almería impidió que el cuadro de Lolo Escobar encontrara portería. Sin embargo, en el 70, la entrada de Iñigo Vicente por banda izquierda acabó con este derribado por Alejandro Pozo. El jugador cedido por el Athletic se encargó de lanzarlo de forma magistral para batir la meta indálica.
Aunque tiró más el Mirandés, el Almería se sintió cómodo. Se descosió un poco, pero sin sufrir. Ni había tiempo ni formas en el rival para meter miedo a quien se encargó de asustar durante bastante tiempo. Un gol anulado al Mirandés por un fuera de juego inexistente pudo poner menos peso a la victoria, alimentar a los pesimistas, pero el partido, incluso olvidándose del resultado, fue una exhibición de la que disfrutan los optimistas y firmada por quien es líder de la Liga porque lo dicen los puntos y porque se siente el líder.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión