UD Almería
El estreno de Garitano se acerca en el horizonte con dudas y certezasEl técnico del Almería va probando alternativas conforme se van incorporando jugadores con el cartel de disponibles
Jordi Folqué
Almería
Jueves, 19 de octubre 2023, 20:16
Salvando las distancias, lo cierto es que el estreno de Gaizka Garitano como entrenador de la UD Almería en partido oficial (domingo, 16.15 horas) ... se va acercando y lo hace como si fuera uno de los cuatro primeros partidos del presente campeonato liguero, cuando el mercado estaba abierto y era una constante que, de un entrenamiento al siguiente, el entonces cuerpo técnico encabezado por Vicente Moreno no tuviera nada claro con el/los jugador/es que podía contar. No ya para un encuentro determinado, porque era de un entrenamiento a otro. Con lo que podía llevar a un cambio de planes obligado y que, además, no valiera de mucho lo planteado en el comienzo de la semana en cuanto a la idea que tenía para preparar un determinado choque.
Publicidad
La diferencia, que puede ser grande, es que ahora no está el mercado abierto, por mucho que el Almería podría contratar a un futbolista que tuviera su condición de parado antes del cierre del pasado mercado de verano (1 de septiembre). Pero sí que el preparador vizcaíno está, día a día, pendiente de saber con los que puede contar para preparar la cita del último día de la presente semana en Montilivi frente al Girona. Como muestra, el 'botón' con César Montes como protagonista. El central mexicano debe incorporarse hoy a los entrenamientos del equipo, con dos sesiones (hoy y mañana) para ver cómo está y si Garitano entiende que puede ser titular o, al no haber entrenado antes a las órdenes del técnico vasco, quedarse en el banquillo.
Es una de las dudas que puede presentar el equipo de cara al choque contra el equipo revelación del campeonato y que está, tras nueve jornadas, en la segunda posición, con una única derrota frente al Real Madrid. Todo lo demás ha sido una muestra de contundencia y de buen fútbol para un plantel que ha tenido hasta seis internacionales de su plantilla jugando en estas dos semanas y que están llegando a tierras catalanas a 'cuentagotas'.
Defensa
En el lado almeriense, César Montes será el último en incorporarse a la 'nueva' dinámica de Garitano. Es, de los que pueden jugar ante el Girona, el que todavía no se ha ejercitado a las órdenes del preparador vasco. Así que, más que por cuestiones físicas, la titularidad o no del mexicano estará supeditada a las sensaciones de saber si asume lo que quiere el técnico para su estreno al frente del banquillo de la UDA.
Una circunstancia que deben tener mucho más asumida tanto Kaiky Fernandes como Chumi. Los dos, que han sido titulares en los dos partidos que ha dirigido Alberto Lasarte como centrales, han estado desde el primer día asumiendo todo lo que quería poner en práctica Garitano. Ellos dos y alguno del filial, por ser más exactos sobre lo que ha sucedido en estos 11 días desde la llegada del que fuera, como último equipo, entrenador del Eibar.
Publicidad
Aunque en la mañana de ayer hubo un 'nuevo' elemento'. La incorporación de Édgar González a los entrenamientos para estar, una vez recuperado de su lesión, en la dinámica del resto de sus compañeros. En el caso del catalán, la duda que representa es saber qué concepto tiene Garitano sobre la que es su mejor posición o, a su vez, en la que más cree el cuerpo técnico que pueda ayudar al buen funcionamiento del equipo. Porque para Vicente Moreno era como defensa central. Para Alberto Lasarte, al menos en su estreno contra el Granada, de pivote defensivo. El jugador, dentro de su polivalencia, ha mostrado más inclinación por estar en la zaga, motivo por el que fichó por la UDA, que también lo veía ahí.
Lo cierto, a su vez, es que el Almería ayer contaba con tres centrales de la primera plantilla en el entrenamiento, a la espera de la incorporación de César Montes. Un hecho destacado para saber el nombre de los que serán titulares y, además, del que estará en el banquillo de Montilivi esperando una oportunidad o, por su parte, que haya alguien del primer equipo como recambio. Contra el Granada, por ejemplo, Lasarte decidió que fuera Paco Sanz (filial) el que estuviera en el banquillo, al no contar con César Montes (lesionado), poniendo a Chumi y Kaiky como centrales, colocando a Édgar González en la posición de pivote.
Publicidad
En lo que sí parece haber certeza es en los laterales. Principalmente por una 'sencilla' razón. Pozo y Centelles son los únicos sanos. En la parte derecha, Marc Pubill no jugará hasta 2024. Por su parte, Mendes ha estado fuera por problemas físicos y no parece el internacional guineano se recupere para ser titular en Montilivi. Misma sensación que en cuanto a la izquierda. Sergio Akieme se retiró de la sesión el pasado lunes, a los pocos minutos de iniciarse el entrenamiento. Aunque no se ha apuntado la realidad de su dolencia, lo cierto es que no se ha ejercitado en el resto de la semana, por lo que Álex Centelles apunta a que sea el titular contra el Girona, uno de los equipos que más juega por los extremos.
Ataque
Y si hay dudas y certezas en defensa, también las hay en ataque, cuando restan dos entrenamientos antes de viajar a tierras catalanas. Con las bajas de Ibrahima Koné y Luis Suárez, el técnico rojiblanco se estrenará colocando de '9' a un jugador que no es su posición habitual. Al menos no con la camiseta del primer equipo almeriense. Una decisión que pondrá de inicio, más que un nombre, una edad. Porque si el preparador vasco se decide por Leo Baptistao, la experiencia será lo que ha ganado para este estreno. Mientras que si, por su parte, es Marciano el elegido, la juventud se habrá impuesto. Todo sin olvidar que Marezi sí es un '9', pero parece partir con menos opciones que sus compañeros para afrontar el primer reto del nuevo cuerpo técnico.
Publicidad
Pero decidirse por uno de los tres puede implicar otras muchas más connotaciones. La principal, diseñar el partido en su conjunto y no solamente para el equipo titular. Comenzar con experiencia y poder darle más velocidad conforme pasen los minutos. En una idea de que el Almería será capaz de aguantar las acometidas del Girona y, en la segunda parte, el cansancio se juntará los espacios para que Marciano o el propio Largie Ramazani puedan aprovecharlo para 'facilitar' la primera victoria del presente ejercicio liguero.
Un aspecto que, también, tendrá que ver con la composición del trío que estará detrás del '9'. Pendientes de si , finalmente, Gonzalo Melero puede entrar en la convocatoria, pese a que lleva sin entrenar con Garitano desde que llegó el técnico vasco. Pendientes de si Lucas Robertone tendrá un puesto de más creación que en el doble pivote, tal y como ha sido su puesto con Vicente Moreno.
Publicidad
Esto hace que, además, Sergio Arribas, que no fue titular en los dos partidos dirigidos por Alberto Lasarte, se quede como único 'enganche'. Centrando su juego, mejor para sus características, y sin estar tan en banda. Una circunstancia que se antoja clave para Garitano, al querer extremos que puedan ayudar en labores defensivas. Eso y querer terminar con un equipo que tenga prestaciones ofensivas.
Baba-Lopy, a la espera de la recuperación total de Robertone
Con las bajas y a la espera de decidir si Édgar González es central o pivote, la zona de destrucción-creación apunta a que esté formada por Idrissu Baba y Dion Lopy. El primero, que no fue convocado esta vez por Ghana, ha estado desde el primer día en los entrenamientos que ha dirigido Gaizka Garitano. El segundo, que ha estado con Senegal teniendo una escasa participación, fue el primero de los internacionales que se incorporaron a la disciplina de la UD Almería esta semana.
Una pareja ya utilizada por Vicente Moreno en varios partidos de inicio (Cádiz y Sevilla), mientras que Alberto Lasarte fue la que utilizó contra el Athletic de Bilbao. Tres encuentros en los que la prestación, por diversas circunstancias, no fue la esperada por parte del cuerpo técnico de turno. Con malas sensaciones globales y en las que el juego combinativo ha sido entre muy pobre y nulo. En todos haciéndose notar la ausencia de Lucas Robertone.
De cara al domingo, el argentino se ha incorporado esta semana a los entrenamientos. Lleva sin jugar desde que cayera lesionado contra el Valencia. En el equipo no se le quiere forzar, sabiendo de su importancia. Tanto la que ha tenido como la que puede tener, desde ahora, con Gaizka Garitano. Dejarlo en el banquillo para que pueda entrar en la segunda parte.
Eso dejaría que, de inicio, Baba y Lopy estuvieran juntos. Una cuarta opción para demostrar que el equipo puede jugar con ellos dando equilibrio. Con una nueva mentalidad, en relación al pasado más reciente, y es que no habrá tanto juego por su zona y la salida será de manera distinta. Lo que puede permitir que el músculo de ambos destaque y que, principalmente Baba, no salga en la 'foto' de errores que han costado puntos en la anterior etapa en este curso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión