El entrenador de la UD Almería se dirige a sus jugadores en la sesión que se desarrolló, a puerta cerrada, en el Anexo del Power Horse Stadium. UDA

UD Almería

«A los entrenadores nos evalúan por los partidos y no por los entrenamientos»

Tras recibir elogios por la 'intensidad' en las sesiones preparatorias, Gaizka Garitano se estrena mañana con la UDA

Jordi Folqué

Almería

Viernes, 20 de octubre 2023, 20:43

No es que fuera una comparecencia típica, porque es su segunda en Almería desde que llegó hace doce días. Pero sí que fue una que ... se podía extrapolar a otras vividas por entrenadores que llegan en mitad de una temporada a un banquillo. Eso suele ser, como en este caso, que las cosas no han ido nada bien en un equipo determinado. Así que se llega, en la mayoría de ocasiones, a un vestuario decaído porque las cosas no salen, dando más o menos igual los motivos que hayan llevado a esta situación. Así que toca, de primeras, levantar la moral de la 'tropa'. Pero no solamente la profesional y que es la que gana o pierde puntos. También, como es el caso, la de un entorno que no ha visto, en nueve jornadas, ver ganar a su equipo. Como tampoco ha visto, ni en primera persona ni en los medios, cómo era la última época, la que desencadenó en el cambio del 'jefe' del vestuario.

Publicidad

Una circunstancia que ha cambiado, con vídeos y comentarios que se han hecho virales entre los seguidores, desde la llegada de Gaizka Garitano. Que ha permitido, hasta este viernes, que la prensa presenciara sus 'charlas' y la forma que tiene de encarar un entrenamiento. Con una intensidad que ha sido destacada. Tanto por propios como por extraños. Un aspecto, a su vez, por el que fue preguntado en su comparecencia previa a la cita del domingo (16.15 horas) en Montilivi contra el Girona de Míchel. Y ahí fue cuando, el preparador vizcaíno, sabe que todo esto puede estar muy bien para los días previos a un partido determinado. Pero que eso no repercute en la clasificación. Ni para bien ni para mal. De ahí que quisiera poner los pies en el suelo recordando que «a los entrenadores nos evalúan por los partidos y no por los entrenamientos», dijo a la prensa.

Y el estreno es ni más ni menos que ante el segundo clasificado de la Liga EA Sports. Un Girona que cuenta con seis internacionales en sus filas de los que han ido, en este parón, con sus respectivas selecciones nacionales. Un hecho que habla de la calidad de los catalanes, pero que puede jugar en favor del Almería, por aquello de que, en algunos casos, llegaron en la jornada de ayer hasta la localidad del norte de Cataluña. Garitano, casi, no ha tenido tiempo de pararse en esta circunstancia, porque todo ha sido para saber el equipo que podrá poner de inicio en su estreno como entrenador de la UDA.

Principalmente para poner en su pizarra el nombre del jugador que tendrá que ejercer de '9'. El que tendrá su primera oportunidad, en este ejercicio, de actuar de inicio y poder devolverle la confianza al técnico. Un puesto para el que hay tres candidatos. Al menos, los nombres que dio como posibles. «Como específicos tenemos a los dos chicos (Marezi y Marciano). Leo Baptistao también puede jugar ahí, porque lo ha hecho en temporadas anteriores», destacaba el preparador rojiblanco.

El que no dio pistas sobre su primer once, pero sí confirmó que, en su pensamiento y ante las circunstancias que rodean al vestuario del Almería, no mirará el DNI de nadie para conformarlo. Más bien, ya apuntó que tanto Marezi como Marciano tendrán minutos e importantes en las semanas que quedan hasta el final del presente año y, en principio, cuando se reincorporará Luis Suárez y, además, se pueda abrir el mercado de fichajes.

Publicidad

Porque, aunque sin descartarlo definitivamente, sí que expuso los argumentos para la llegada de un nuevo delantero centro en los próximos días o semanas. «Claro que me gustaría, pero esto no es cosa mía ni de Joao (Gonçalves)», decía en primer término. Para desarrollar su argumento en referencia a que «tiene que ser alguien que esté en paro y, por tanto, que lleve meses sin jugar. Debe ser un jugador que encaje en lo que buscamos. Mientras que llega, ya estamos casi en noviembre. Se pone en forma y ya será cuando se abra de nuevo el mercado», destacó en su intento de poder acabar con dicho debate tras la lesión de Ibrahima Koné, pocos días después de la que sufrió Luis Suárez. Los dos jugadores por los que el Almería, entre ambos, ha realizado una inversión de casi 15 millones de euros y están de baja de larga duración.

Los que hay

Fue de lo muy poco que habló de los que no estarán en Montilivi en su estreno. Siguiendo con el discurso que dio en su presentación, pese a que desde entonces Koné ha caído lesionado, Gaizka Garitano insistió en el hecho de que no valen «lamentos» por los que no están. «Nos preocupamos por los que están, porque son los que tienen que jugar», apuntó.

Publicidad

Una frase que vale para todos. Porque no solamente hay bajas o dudas en la punta del ataque. Más bien, en cada una de las once posiciones hay opciones para varios jugadores, como también hay descartes por diversos motivos. El principal, por las lesiones de jugadores que obligan al técnico a que no pueda contar con ellos, mientras que de otros casos no lo podrá saber hasta el último momento. Un instante que será en la mañana de hoy, cuando el plantel realice la sesión preparatoria final de la semana y, entonces, los médicos junto a los implicados podrán decirle si cuenta con uno u otro componente de su plantel.

Podría ser, por tanto, la última hoja de un prólogo que se ha extendido durante dos semanas. Tiempo en el que comprobado el cambio de sus jugadores. Un tiempo que, al menos para reafirmar la teoría, le ha servido para ver a un equipo «ilusionado». Lo que le permite decir, de manera pública, que confía en «jugar un buen partido ante el Girona».

Publicidad

Cierto es que será su primer encuentro dirigiendo a los almerienses en competición oficial. Intentando que el colectivo pueda sumar su primera victoria de la temporada. Lo que supondría, sin duda, un espaldarazo importante para creer en la 'resurrección' del Almería en la competición. «Vamos a tener que dar un plus todos para ganar en campos como el del Girona», decía para saber lo que deben lograr sus propios jugadores si quieren revertir la situación a la que han llegado tras las nueve primeras jornadas.

Sólidos y valientes

Y para que eso suceda, Garitano entiende que el Almería debe ser un bloque. Que se deje muy atrás la imagen dada en las últimas jornadas en las que el plantel, dentro del terreno de juego, estaba muy separado. Cada uno dando la sensación de hacer la 'guerra por su cuenta' y con una distancia entre las distintas líneas que favorecía, sobre todo, a los rivales que se medían a la UDA. «Debemos ser sólidos todos porque hemos encajado mucho», apuntaba como primera premisa para el entramado defensivo.

Publicidad

Pero sin descuidar lo que el equipo debe hacer para ganar partidos, algo que todavía no ha hecho en el presente ejercicio. «En ataque debemos ser valientes. Tenemos argumentos suficientes para hacerle daño al Girona», como se ha dado pinceladas en los anteriores encuentros, cuando el Almería remataba más que el rival, tenía más posesión que el rival y jugaba más en campo contrario que el rival, pese a que los números en el marcador dijeran lo contrario.

Lo que Garitano sabe que es lo que, realmente, decide todo en el mundo del fútbol.

Elogios a un Girona que es «el que más en forma está de LaLiga»

El Almería se medirá el domingo al Girona. Una visita a Montilivi que trae, de la última experiencia vivida en el recinto catalán, malos recuerdos al cuadro almeriense. Tanto como que, en la pasada campaña, cayeron por 6-2, habiendo quedado ya todo sentenciado en la primera nefasta parte que jugó el bloque entrenado, en ese momento, por Rubi. Ahora el plantel entrenado por Míchel está encaramado en la segunda posición, tras haber sido líder de la Liga EA Sports, mientras que el Almería es colista, siendo el único plantel que no ha sido capaz de ganar ningún partido en lo que va de campeonato. Números, los del cuadro catalán, que demuestran que son «el equipo más en forma de LaLiga». Así lo aseguró un Gaizka Garitano que elogió al Girona y, especialmente, a su entrenador. «Llevan mucho tiempo jugando juntos y eso se nota», aseveró el vizcaíno».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad