UD Almería
¿Qué se encontrará Garitano en la vuelta del Almería al trabajo?La primera plantilla rojiblanca regresa este jueves a los entrenamientos con dudas y pendiente de las entradas y salidas que se deben producir
Jordi Folqué
Almería
Miércoles, 27 de diciembre 2023, 21:33
Una cosa son los que estén y otra es con los que pueda contar de cara al primer partido de 2024. La de este jueves ... será una primera toma de contacto, tras una semana de vacaciones, para iniciar los entrenamientos de cara al encuentro del próximo jueves (17.00 horas) ante Osasuna en Pamplona. Con jugadores que estén y no puedan jugar la cita contra los navarros. Con jugadores que se deben incorporar en los próximos días y que sí deben estar a disposición de Gaizka Garitano para cerrar la primera vuelta de la actual campaña liguera.
Publicidad
El preparador vizcaíno está pendiente de la Copa de África. Porque sabe que alguno de sus jugadores no estarán en la cita contra Osasuna, aunque el club ha intentado que se incorporen más tarde. Marciano (que jugó con el filial el 23 de diciembre) y Mendes deben estar concentrados ya con Guinea Bissau. Porque, en su caso, la concentración se iniciará en el día de hoy, por lo que no deberían estar en tierras almerienses, salvo que se haya llegado a un acuerdo de última hora y puedan estar en Pamplona, algo que se antoja complicado, además de no ser jugadores de los titulares indiscutibles para Gaizka Garitano.
Una situación distinta a la de Idrissu Baba. El ghanés está en la preselección de su país, esperando saber si pasa la 'criba' y deba estar en su país, para comenzar la concentración, el 1 de enero. En su caso, además, el Almería está de 'actor pasivo' porque hay que unir esta incertidumbre al hecho de que no estará contra Osasuna. El motivo no es otro que el haber visto, contra el Barcelona, su quinta tarjeta amarilla del curso y, tras el dictamen del Comité de Competición en el día de ayer, tener que cumplir un partido de sanción y estar, cuando regrese, 'limpio' de amonestaciones.
El cuarto es Dion Lopy. Como en el caso de Baba, también está en la preselección, en su caso, de Senegal. Los senegaleses deben dar el listado definitivo antes del 3 de enero, cuando se deben concentrar para preparar la Copa de África. Se confía en que, aunque esté convocado, pueda jugar en Pamplona y viajar, después, hasta su país. Eso sí, la incertidumbre reina esta decisión de saber si podrá estar por un 'buen gesto' o Senegal se niegue para que uno de los suyos se incorpore más tarde que el resto de convocados.
Aunque no son las únicas incertidumbres de Gaizka Garitano en el regreso a los entrenamientos previsto para la mañana de hoy. Las otras dos tienen nombres y apellidos: Lucas Robertone y Gonzalo Melero. Ambos por no haber podido viajar a Barcelona por estar lesionados, aunque el primero tampoco podía hacerlo por haber visto ante el Mallorca su quinta amarilla del curso y tener que cumplir un partido de sanción.
Publicidad
¿Tiempo de recuperación?
Mientras que el club indique el tiempo de recuperación de ambos jugadores, la duda, por tanto, está en saber si podrán formar parte de al convocatoria ante Osasuna. El argentino, que ha aprovechado la semana de vacaciones para celebrar su boda en su localidad natal (Concordia), está siendo pieza clave para Garitano, con la 'nueva' posición de pivote defensivo. Por su parte, Gonzalo Melero también debe tener el calificativo de 'importante', pero sus problemas físicos a lo largo del ejercicio le están dejando sin tener más participación.
La lesión en el sóleo le ha hecho perderse varios partidos en distintas fases de la temporada. Incluso, ante el Mallorca entró en la segunda parte y no pudo acabar el partido por haberse reproducido estas molestias que están impidiendo que se vea la mejor versión del centrocampista madrileño. Un aspecto que, para Pamplona, puede ser clave al no contar con Idrissu Baba y contar con la duda de Lucas Robertone.
Publicidad
El que sí puede permitir que el 'daño' en el centro del campo sea mejor es Kaiky Fernandes. El brasileño debe estar hoy en la vuelta a los entrenamientos y, también, debe estar en el primer partido de 2024 ante Osasuna. Su ausencia comenzará nada más acabar el choque en tierras navarras. Debe estar concentrado con la selección Preolímpica de Brasil el 8 de enero. Para preparar una competición que se desarrollará del 20 de enero al 11 de febrero en Venezuela.
Antes, el central estará a las órdenes de Gaizka Garitano. Esto podría hacer que si el técnico decide mantener los tres centrales, pueda 'subir' a Édgar González al centro del campo y darle la titularidad al joven brasileño que marcó en Cádiz y que es el cuarto, de los cuatro, en el número de minutos disputados en este ejercicio. Todo sin olvidar que podría salir durante el mercado de invierno para que tuviera más presencia en otro equipo europeo.
Publicidad
Son algunos de los casos que tendrá que ver el preparador de la UD Almería en esta vuelta a los entrenamientos para preparar el primer partido de 2024 y, sobre todo, toda la segunda vuelta antes de que empiecen los movimientos en una plantilla en la que, según la previsión de la entidad, tendrá bastantes cambios y en la que nadie tiene el puesto seguro ni como titular ni en la propia plantilla tras una primera vuelta nefasta del equipo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión