La mirada de Embarba va dirigida sólo a ganar un partido. UDA
UD Almería

Embarba no mira la tabla, sólo espera la primera victoria del Almería

El rojiblanco apela al orgullo, sin saber los motivos de la racha: «Nadie de aquí o de los propios rivales se explica porqué no tenemos todavía ni una victoria»

Juanjo Aguilera

Almería

Miércoles, 6 de marzo 2024, 23:24

Siempre se ha dicho que la veteranía es un grado y a eso nadie le gana a Adrián Embarba, que sabe lo que es descender ... y, lo que es mejor, ascender después con el mismo equipo. Desafortunadamente, la UD Almería está más cerca de Segunda División que de lograr la permanencia en Primera y dice estar comprometido porque le queda un año de contrato y «nunca me he ido de un sitio dejando a ningún equipo de una manera que no me gustase y ese compromiso lo tengo y creo que lo he demostrado desde el primer día». El madrileño se agarró a las sensaciones y a un hierro ardiendo, pero que todo pasa por una victoria. «Hemos sacado estos últimos partidos empates que incluso hemos merecido victorias y yo estoy de acuerdo con esa filosofía de que no hay que mirar ya ni las matemáticas ni el objetivo, sino ganar un partido. Llevamos toda la temporada pensando en eso y lo que hay que hacer es ganar uno. No puedes ganar diez partidos si no ganas el primero. Y la idea y la mentalidad del grupo creo que ahora más que nunca está centrado en eso, ganar el lunes al Sevilla, un rival que viene muy bien, muy bueno y un derbi andaluz que ojalá les podamos meter mano».

Publicidad

El problema es que el conjunto almeriense llega a esta cita tras una derrota que «ha sido un palo muy duro», acudiendo a que «venimos de una temporada muy difícil. No hemos conseguido todavía ganar, inexplicablemente creo, porque se han dado muchos méritos para conseguir una victoria y no ha sido así y el otro día lo afrontamos no como una final, porque todos son finales y más en esta situación, pero un partido clave porque era contra el rival que marcaba la diferencia de la salvación». Lo que sucede es que «esas situaciones en el partido, la expulsión, un poco todo que nos viene pasando durante toda la temporada, que hace que perdamos. Entonces ya te alejas una distancia, vamos a ser realistas, es muy difícil, pero hasta que lo digan las matemáticas hay que pelear». En ese aspecto, el madrileño dejó la sentencia de que «este equipo tiene compromiso y creo que lo demuestra cada fin de semana. Cuando la gente ya se da por rendida, el partido por perdido, el equipo vuelve a hacer otro partido bueno, compite».

Ese partido en Balaídos llegó tras ser la primera vez en la que se hablaba de la clasificación del equipo y de estar cerca. Él no apuntó a eso como un mal influyente. «Sí que tienes razón en cuanto a lo de hablar de clasificación, de mirar un poco los puntos para salir de ahí abajo. Contra el Celta se habló más que las anteriores y era normal porque si ganabas te acercabas al objetivo;si perdías pues te alejabas, pero no creo que afectase eso al grupo, ni al equipo, ni a la dinámica que veníamos de tres partidos empatados y no creo que fuese ese el motivo. El partido no se dio como queríamos». Sin embargo, creía que aún así «a nivel defensivo sí que estuvimos bien. A raíz de la expulsión es lo que cambia todo el partido, creo y ellos también estaban en casa, se sintieron más cómodos y las dinámicas eran totalmente distintas y nos ha pasado lo que otros muchos partidos. Acabamos perdiendo y es un poco el resumen de esta temporada, pero no creo que eso llegase a afectar al equipo. Todos éramos conscientes y somos conscientes de la clasificación, aunque no se hable de ella. Cada uno sabe en la posición que vamos y lo que hay que hacer es pensar en ganar el primero. El próximo es el Sevilla en casa, ojalá nuestra gente esté con nosotros para conseguirlo y tenemos que hacerlo lo antes posible».

Se queda

Adrián Embarba fue firme en su propósito de cumplir el año de contrato que tiene con la UDA. «Por suerte he tenido muchos ascensos, por desgracia he tenido algunos descensos y tengo experiencia en esos dos sentidos. Lo hablo mucho en el vestuario con los compañeros, incluso con el club». Su propósito es el de «transmitir un poco tu experiencia en cuanto a todo eso y sí, yo aquí tengo contrato, es un sitio en el que me encuentro muy a gusto, lo llevo diciendo desde que llegué. Estoy como en casa y el club me ha arropado siempre, con mis compañeros, con el entorno y ahora mismo estoy centrado aquí en Almería, no tengo la cabeza en otro sitio. Todavía nos quedan 11 partidos y hay que acabar de la mejor manera posible y ya veremos, pero la idea es que sí, porque yo aquí tengo contrato, soy feliz y quiero ayudar al equipo».

Además, podría 'arrastrar' a otro que tiene contrato como Jonathan Viera. «Yo con Jonathan coincidí en el Rayo de mis primeros años, si no el primero, y hemos tenido relación todos los años, de hablarnos, de seguirnos, incluso de vernos, juntarnos en verano en vacaciones y lo considero muy amigo mío. Cuando se dio la opción, me lo transmitieron tanto el club como él y todos sabemos el nivel de jugador que es, lo que nos puede aportar, tanto en el campo como fuera y, siendo amigo como es, intenté que viniese a ayudarnos, que nos echara una mano, que en ese momento además creo que era algo que nos faltaba para también tener un poco más de alegría, ilusión, que nos transmita eso». Incluso en un futuro, pues «tiene un año más, no sé qué hará».

Publicidad

En ese sentido, el indálico aseguró que «sé mucho cómo piensa, también me identifico en muchas cosas con él y una de las cosas que ha venido a ayudar tanto al equipo como al club es, si pasa lo que no queremos todos, volver a donde el club merece. Entonces, él está muy comprometido, él está muy a gusto desde que llegó. Eso me ha sorprendido incluso para bien porque está tanto él como su familia muy a gusto aquí en Almería y él firma esta temporada y una más. Ojalá que sí que sirva para ayudar al club a volver a Primera División y aún así la decisión que tome habrá que respaldarla porque él ha venido a ayudarnos».

Objetivo: ganar

Para el rojiblanco no hay más objetivo que el de lograr los tres puntos cuanto antes. «Hay que conseguir la primera victoria lo antes posible. No sabemos a dónde nos va a llegar, hay que ser realistas, insisto, pero mientras las matemáticas digan que se puede, aunque suene a tópico, aunque se vea difícil, hay que seguir y nunca sabes si puedes darle la vuelta, nunca sabes lo que puede pasar y nosotros tenemos que estar preparados para todo lo que venga y acabar lo mejor posible. También, te llegue o no te llegue, hay que acabar de la mejor manera posible para la siguiente temporada, hay que tener confianza, la gente que se va, que se queda, hay que ser profesionales sobre todo». Para él, lo importante es la afición. «Nos debemos también a nuestra gente, a nuestra afición, al club, que nos da muchas facilidades también, y a veces no valoramos y hay que acabar lo mejor posible, hay que ganar los máximos partidos y ojalá consigamos el objetivo».

Publicidad

De todas formas, ésta es una temporada complicada en la que nada de lo que ha pasado tiene razón. «En el fútbol afectan muchos factores que no tienen explicación, uno de ellos es la dinámica que entras cuando mereces ganar partidos y, sobre todo a principio de temporada, con expulsiones, penaltis, no estábamos tan bien en cuanto a la faceta defensiva, recibíamos muchos goles y cuando hay cambio de entrenador también es difícil. Eso es que las cosas no van bien». En ese sentido, dejó claro que «entras en una dinámica, muchos jugadores nuevos. Creo que entre todos, el club, jugadores y demás, tenemos que hacer mucha autocrítica. Es verdad que de todo esto malo se aprende. Yo, cuando he tenido situaciones así o descensos que también me ha tocado vivir, he aprendido muchísimo, maduras mucho como futbolista y ojalá podamos lograr el objetivo, pero está difícil. Vamos a ser realistas y ojalá nos sirva entonces para aprender y no sabría decirte una explicación».

El madrileño no era capaz de explicar el porqué de la mala racha e iba a más. «Creo que nadie de aquí, incluso nadie de los propios rivales, el entorno de fútbol se explica porqué no tenemos todavía ni una victoria y es muy difícil porque eso también te pesa». Una racha que, según aseguró, se ha convertido en «una losa que tienes ahí encima y hay que centrarse en ganar el primero y creo que a raíz de ahí, ojalá sea lo antes posible que llevamos también muchos partidos diciéndolo, nos vamos a quitar mucho peso de encima y vamos a disfrutar todos».

Publicidad

Contigo empezó todo

El caso es que el lunes próximo la UD Almería recibe la visita de un Sevilla ante el que empezaron realmente los problemas con aquella contundente derrota y muchas carencias al descubierto. «Sí que en Sevilla fue un partido de los peores de la temporada. Yo además no pude participar ni ayudar al equipo porque además venía con una brecha, jugamos entre semana, era muy reciente». Puede que haya cierto aire de revancha porque «nos dolió todo eso», pero lo de ganar no va por ahí y sí porque «es por orgullo propio. El vestuario está dolido por toda la temporada, quiere conseguir una victoria, da igual el rival, incluso hemos jugado mejor con rivales de arriba o equipos grandes y no creo que sea fácil para el equipo rival jugar contra nosotros, ni plantear el partido, creo que todo lo contrario». Además, añadió a esas palabra propias el hecho de que «todos los rivales saben que somos un gran equipo, que tenemos muy buenos jugadores, que no están saliendo las cosas, también hay que ser realistas, pero no creo que quieran ser el primer equipo que pierda con el Almería».

De hecho reconoció que esa sensación rodea a todos los equipos con los que se ha jugado. «Eso creo que lleva pasando toda la temporada y nosotros en algún momento vamos a ganar, porque lo tengo claro y porque lo merecemos y no creo que sea fácil por eso mismo, porque todos saben que tenemos buen equipo, que en casa este año no, pero la temporada pasada fuimos muy fuertes, y tenemos que volver a eso con nuestra gente, como insisto y creo que podemos ganar a cualquier rival si nosotros estamos bien y ojalá lo podamos hacer».

Publicidad

La clasificación

El unionista, que es un fijo para Gaizka Garitano, según dijo el técnico, por su aportación en el trabajo defensivo, no lee críticas y avisa a los jóvenes –«yo también cuando era joven dedicaba tiempo a las redes sociales»– a evadirse, aunque «no creo que vaya de la mano la realidad de las redes con lo que es la realidad a la hora de estar en el estadio, en todo el entorno del club. No siento eso, al revés. Siento un cariño inmenso y desde que llegué estoy muy a gusto aquí».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad