La eliminación del Almería con el Arenteiro «me dolió muchísimo»
Copa del Rey ·
El técnico rojiblanco asegura que la Copa interesa, porque «es un aliciente jugar contra equipos con los que a lo mejor no has tenido muchos enfrentamientos históricamente» | El indálico cierra el debate de la portería asegurando que «el 95% de las veces que juguemos domingo, jueves, domingo, el portero que juega el jueves no va a jugar el domingo»El entrenador del Almería, Rubi, ha expresado, en la previa de la Copa, su entusiasmo y respeto hacia la competición, destacando el reto que representa ... el primer partido y la motivación de jugar contra equipos nuevos y en estadios desconocidos, como San Sebastián de los Reyes. Según Rubi, el formato actual de la Copa, en el que se juega a partido único y con la posibilidad de recibir a equipos de Primera en rondas avanzadas, añade emoción y oportunidades a la competición. A pesar de que en las primeras rondas el equipo tiene más que perder, asegura que están enfocados en evitar errores pasados y poner «todo nuestro énfasis» para avanzar en la Copa. «No me da pereza para nada, al contrario, me motiva muchísimo», afirma Rubi, quien desea evitar eliminaciones tempranas, como la ocurrida contra el Arenteiro.
Publicidad
Respecto a la estrategia y planificación, Rubi señala que algunos jugadores que no han sido titulares tendrán su oportunidad, pero que la preparación es igual de rigurosa que la de un partido de Liga. También destaca que, aunque no se dispone de VAR en la Copa, confía en la capacidad de los árbitros para tomar decisiones importantes en el campo. Rubi comprende las críticas y el debate en torno a la portería, especialmente tras alternar a Fernando y Masimiano, y asegura que le gusta que haya competencia y diálogo en todas las posiciones, lo que evidencia el buen nivel del equipo. Para el partido en San Sebastián de los Reyes, el Almería lleva una convocatoria ajustada debido a algunas bajas por molestias físicas, pero Rubi reafirma que su equipo está preparado y con la motivación suficiente para darlo todo en esta competición.
En la Copa del Rey lo que más incertidumbre da es el primer paso.
«A mí de verdad es que no me da pereza para nada, es decir, a mí me encanta esta competición. Además creo que es un aliciente jugar contra equipos que a lo mejor no has tenido muchos enfrentamientos históricamente, conocer otros clubes y en este sentido creo que es una fortuna poder ir a conocer al Sanse. Y sí que es cierto que las primeras rondas, que es lo que nos ha pasado los dos últimos años, tienen el riesgo de que si caes eliminado parece que es una situación más traumática de lo normal. Eso es verdad, que tenemos poco a ganar al principio y mucho a ganar si vas pasando rondas, porque realmente te vas ilusionando mucho y con el sistema actual que es sorteo y que a una ronda luego pasas a ser, si juegas contra un Primera División, que juegas en casa hasta semifinales, que solo es a un partido, te da cierta posibilidad para poder avanzar. Pero te digo sinceramente que pereza nada, me motiva muchísimo, además venimos de dos años que hemos sido eliminados por dos equipos de Segunda RFEF y vamos a intentar que este año no pase, lo vamos a hacer con todo nuestro énfasis, pero sabemos que, aunque parezca un tópico, el partido es un partido difícil y complicadísimo».
La Copa interesa.
«Sí, sí, te lo digo de verdad. Es verdad que va a jugar algún jugador, más de uno, que no ha salido de inicio aún, porque es que necesitamos también que compitan, eso es verdad, pero el trabajo que le estamos poniendo al partido es exactamente igual que a otro de Liga. Trabajar todo el tema de los vídeos, trabajar el entrenamiento con la preparación del partido de mañana, mentalizar a los futbolistas. El trabajo para nosotros no cambia en nada a un partido de Liga, lo único que es cierto es que es reducido porque juegas el domingo pasado y juegas este miércoles.
La eliminación con el Arenteiro, ¿es quizá la espinita que tengas clavada de la Copa del Rey?
«Sí, porque como te estoy diciendo, es una competición que me gusta muchísimo, primero porque me da juego a la plantilla, que no quiere decir que los que empiecen jugando el partido de Copa del Rey, si pasáramos rondas van a ser siempre los mismos los que van a jugar, esto depende de cada semana de cómo están las titularidades del equipo y lo que queremos hacer el fin de semana. Pero el partido de Arenteiro me dolió muchísimo, es verdad, es cierto que el Arenteiro en aquel momento también era un equipo que iba primero en su grupo, luego subió a Primera RFEF, es decir que se lo puso también muy complicado al Atlético de Madrid y pillamos un diluvio que no nos supimos adaptar, es la verdad, fueron mejores y ya está, pero sí que lo tienes clavado ahí, entonces por eso el partido de mañana me motiva mucho, pero también me preocupa porque quiero intentar que no se repita una eliminación temprana y por eso te digo que nuestro énfasis va a estar totalmente puesto en el partido.
Publicidad
¿Qué hay que temer o respetar de San Sebastián de los Reyes?
«El campo con unas buenas dimensiones, pues con toda la sinceridad del mundo me parece un equipo muy trabajado, con unas peculiaridades incluso te diré de sistema de juego y aplicación de automatismos que no hemos jugado contra ningún equipo así en este año, como juega el Sanse y luego no tengas duda que además de que es un equipo trabajado, que ellos van a salir con esa motivación de que hay futbolistas que seguro que se quieren mostrar y quieren demostrar que a un partido ese plus, que no tienen que tener más ilusión que nosotros, porque yo los jugadores que si juegan mañana no salen con ilusión me voy a decepcionar mucho, pero sí que es cierto que es un partido especial a lo mejor para ellos porque juegan en casa y saben que nos van a generar muchas dificultades, equipo que presiona bien, equipo que plantea duelos importantes en las disputas, equipo que desde atrás tanto se la puede pasar como jugar directo y luego, como te decía, peculiaridades en el dibujo táctico».
La convocatoria
«Sí que es cierto que la convocatoria que vamos a hacer para viajar a San Sebastián de los Reyes va a venir condicionada porque empezamos ya pues con los clásicos procesos gripales, tenemos varios jugadores ahí que están que realmente pues algunos están con fiebres, otros incubando, algún jugador que ha salido con alguna molestia del partido de Huesca Lo que sí que quiero y me gustaría que quede claro es que los jugadores que no viajen o no entren en la convocatoria no es ningún tipo de rotación en el sentido de que los podríamos llevar y si no fuesen titulares también los podríamos tener en el banquillo como mínimo, entonces pues son por problemas físicos porque al final somos 26 porque hemos subido a Marco Perovic, ha vuelto Safi a entrenar esta semana después de jugar contra el juvenil, ahí con el juvenil, tenemos a Paco -Sanz-, tenemos a Bruno obviamente que está todo el año, tenemos a Rachad y Gui, que tienen ficha de filial, es decir, hemos subido a Loren también, entonces en función de toda la información que tengo de procesos gripales, golpes del domingo, de esos 26 pues obviamente se quedará un portero, estamos hablando de 23 jugadores de campo, tres jugadores se van a quedar aquí y posiblemente sean del primer equipo, posiblemente, pero todos los que se queden son porque tienen algún problema, que no les va a impedir llegar al fin de semana, también es verdad».
Publicidad
¿Qué explicación le da a que jugara Maximiano en Huesca y que Fernando se quedara en el banquillo?
«Solo lo que te quiero comentar en esta pregunta es que te puedo asegurar que el 95% de las veces que nosotros juguemos domingo, jueves, domingo, el portero que juega el jueves no va a jugar el domingo, el 95%, no me quiero pillar los dedos por si algún día respondo de otra manera, pero esto va a ser así, si Maxi hubiera jugado el jueves y el domingo en Zaragoza, el domingo en Huesca hubiera jugado Fernando. He actuado exactamente igual que hubiera actuado de la otra manera. Dicho esto, si quieres un ejemplo, me remito al año de primera edición, que Fernando jugó contra el Betis y contra el Girona en casa en jueves y el domingo en Villarreal jugó Pacheco, es decir, que esa es nuestra forma de actuar, cuando tengamos porteros de ese nivel».
¿Cómo se trabaja un partido en el que sabes que probablemente la alineación va a ser una inusual, con jugadores que no tienen tantas oportunidades en la liga?
«Yo aquí te diría dos cosas, una es todo el año todos los partidos de Liga, que son los que jugamos mayormente, los preparamos con todo el mundo. Está jugando Luis Suárez de punta, pero Marezi hace el mismo trabajo que Luis Suárez en los entrenamientos. Él prepara el partido igual. Ellos están acostumbrados ya a preparar los partidos y a los automatismos del equipo, esto por un lado. Y por el tema motivacional, primero, el entrenador ha dejado muy claro ayer ya que esta competición la quiere pelear, por lo tanto, el jugador que participe mañana, ya no para el entrenador, sino para el club, para la afición, tiene que tener la motivación suficiente para intentar no fallar. Y segundo, porque es la forma de llamar a la puerta. Si ahora no estoy siendo titular y mañana hago un partidazo, esto me puede dar minutos. Yo creo que son suficientes cosas como para estar implicado.
Publicidad
En la Copa no hay VAR.
«Me has pillado, es verdad. Mira, ahora hablaba con el staff, por ejemplo, el Huesca se quejó un poquito de la expulsión, pero el Ferrol se quejó de la expulsión que recibió contra Huesca, una semana antes. Nosotros nos quejamos de la expulsión de Rachad en Oviedo. A los tres nos ha pasado lo mismo, que han sido rojas, semirojas, pero los árbitros ahí tienen que decidir. Entonces, yo lo que creo es que hay ciertas situaciones que no tendrían que avisar tanto al árbitro. Eso es lo que pienso. Me beneficie o me perjudique. Y entre otras cosas, porque por ejemplo, luego ya viéndolo en casa tranquilamente, la revisión del otro día de la expulsión de Diego González es una entrada por detrás con una cámara por el otro perfil. Es decir, al árbitro tú no le vas a aclarar nada ahí. Le pones en un compromiso para ver qué acaba de ver o no ver. Tiene que ser una cosa muy clara que realmente facilite al árbitro el poder decir, ostras, me he equivocado. Entonces, creo que el árbitro estuvo extraordinario, porque si no vio claro en la imagen, o sí, a lo mejor lo vio claro, pero me guió lo que me ha ido de la sensación que he tenido en el campo. Entonces, sí, la respuesta es VAR para fueras de juego, por supuesto; VAR para pelotas que entran o no entran, por supuesto; VAR para agresiones que no puede haber el colectivo arbitral en el terreno de juego, por supuesto. VAR para faltas, disputas, todo eso yo sería un poco más precavido y dejaría al árbitro que lo haga en el campo».
¿Sabe el portero que va a jugar o no?
«Sí, pero también te digo que hay todas esas cosas que están habiendo y que tengo que ver el entrenamiento de hoy, pero claro que tengo una idea. Sí, claro. No te lo puedo decir.
Publicidad
¿Entiende que la afición haya abierto este debate de la portería?
«Yo quiero debates en todas las posiciones. ¿Por qué quiero debates en todas las posiciones? Porque quiero que la gente diga, pues si hay un jugador que era titular y no está jugando del todo bien pues que el míster ponga a otro, que tal, y el otro que se lo gane. A mí me parecen bien los debates en todas las posiciones y esto al final lo que te dice es que hay nivel en esas posiciones para que haya debate. El problema es que si no hay debate, pues a lo mejor es que la competencia no es tan buena detrás».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión