El Bilal Touré acabó con siete goles, tras el marcado en la última jornada ante el RCD Espanyol. LaLiga

UD Almería

El dominó del Almería comienza con la llegada de Vicente Moreno

El club rojiblanco es el equipo con más jugadores que 'siguen', a la espera de ver cómo evoluciona el mercado

Jordi Folqué

Almería

Domingo, 18 de junio 2023, 19:01

Se está a la espera de conocer la decisión oficial sobre Diego Fuoli. Podría parecer, como así lo es, que no es la más trascendente ... de todas las que se llevarán a cabo en el seno del Almería. Pero sí es la que resta por conocer de los jugadores que acaban contrato el próximo 30 de junio, tras las salidas de Portillo y De la Hoz, quienes no renovaron sus compromisos, por diversas circunstancias, con el equipo presidido por Turki Al-Sheikh, Siga o no el hasta ahora tercer guardameta de la UDA (que es lo último lo que más parece), lo cierto es que Vicente Moreno (oficialmente nuevo entrenador desde las 23.00 horas del sábado) será el técnico que tenga en sus manos, de toda la 'nueva' Primera División, el que más jugadores que sigan de los que acabaron el curso, sin contar a los cedidos en otras entidades que regresarán de sus respectivos préstamos, a la espera de saber lo que se hace con ellos.

Publicidad

En las primeras conversaciones con el entrenador valenciano, además de para concretar los aspectos económicos que han llevado al acuerdo para él y su cuerpo, ya se vislumbró lo que ambas partes quieren (o desean) para el nuevo curso. Pero 'faltaba' esa primera pieza para que el particular dominó del Almería comenzara su particular camino para la confección de la plantilla.

Sabiendo todas las partes, principalmente el nuevo entrenador, que el club almeriense ya se estaba moviendo en el mercado para poder ir contratando las piezas que, según el propio club, deben dar el salto de calidad para que, en este ejercicio, el cuadro que tenga en sus manos Vicente Moreno sea más competitivo que el dejado por Rubi. Reconociendo que será difícil poder repetir los números en casa (con 10 victorias en 19 partidos), pero teniendo claro que lejos del Power Horse Stadium deberán hacer más de la decena de puntos, habiendo conseguido en el ejercicio recién finalizado una única victoria en los encuentros disputados como visitante.

La idea es la de reforzar todas las posiciones (líneas) de la pizarra. Apuntando que, al menos en la teoría que se vislumbra a mediados de junio, no se tendrá que hacer un gran número de movimientos para que se quede el plantel que se desea cuando, el 1 de septiembre, finalice el periodo para poder realizar movimientos de fichajes.

Que no sean más de una decena de contrataciones, número superado con creces en otros veranos como ha sido una constante desde que Turki Al-Sheikh se hiciera cargo del club, no quiere decir que el Almería se 'conforme' con lo que tiene. Lo que sucede principalmente es saber hasta qué lugar puede llegar el conjunto rojiblanco en este verano que se inicia ahora en materia de fichajes y que, como todos los años, dejará algún movimiento (en plural) para el final de todo.

Publicidad

Plantilla

La teoría dice que en la portería el 'único' movimiento debe ser el de subir al primer equipo, al menos para que tenga esa dinámica, a Bruno Iribarne y que sea el guardameta del filial. Porque los otros dos cancerberos tienen contrato en vigor con el Almería. Pero la realidad es que todo dependerá de si Vicente Moreno piensa en reforzar la portería. Aunque, más bien, en confirmar la idea del club de fichar a otro portero. De concretarse la 'idea', Diego Mariño debería buscarse un nuevo destino. Aunque no se descarta que la gran temporada de Fernando Martínez le permita lograr el 'gran contrato' de su carrera deportiva, tras su primer ejercicio en la Liga Santander y acabar como el tercer guardameta con más paradas realizadas a lo largo del curso.

En la defensa, todos tienen contrato en vigor, sin mencionar la vuelta de Iván Martos, tras su cesión al Cartagena, al que le queda un año de contrato. La idea es la de buscar 'acomodo' a Mendes, que firmó el verano pasado hasta 2026. Su rendimiento ha estado muy por debajo de lo esperado, salvo en alguna muy contada ocasión. Esto hará que se busque un lateral derecho, con un perfil más defensivo que Pozo. Posición en la que también ha actuado un Chumi que ha sido el tercer central del equipo. El gallego, que decidirá su futuro, ha estado siempre a la sombra de Rodrigo Ely y Babic. El primero seguirá, mientras que por el internacional serbio, a sus 27 años, no se descarta que pueda concretarse alguna de las llamadas que han llegado al club (y a sus representantes) preguntando por su situación y la opción que haya de un traspaso. Costó 1,1 millones de euros.

Publicidad

Todo sin olvidar a un Kaiky Fernandes para el que no se quiere que esté un año sin tan poca participación. En su caso no se habla de traspaso, porque se confía en sus condiciones, pero sí en una cesión sin opción de compra para que tenga minutos. La decisión de Vicente Moreno inclinará la balanza. Como también en el puesto de lateral izquierdo. Uno de los que mejor cubierto está. Con un Álex Centelles que ha demostrado que puede tener un sitio de titular, mientras que el mercado sigue preguntando por Sergio Akieme. Es una de las más que posibles salidas.

Centro del campo

Como salidas confirmadas han sido la de César de la Hoz y Francisco Portillo. Los dos jugadores para el centro del campo que puede vivir una tercera partida en la persona de Eguaras. El navarro, en su primera presencia en la Liga Santander, ha contado con la confianza de Rubi, pero el año que le queda de contrato podría ser rescindido si el pivote aprovecha alguna de las opciones, tanto de Segunda como del extranjero. Sería muy raro que cumpliera el año que le queda.

Publicidad

Para pasar ya a los que tienen contrato y están más en el mercado. No porque el Almería los haya puesto. Más bien, porque, sobre todo en el caso de Lucas Robertone, su excelente campaña ha hecho que otros con más posibilidades económicas (al menos en teoría) se han fijado en él. El argentino, mientras disfruta de sus vacaciones, es consciente que sus números en esta campaña no pueden pasar desapercibidos. Aunque el Almería, que pagó seis millones de euros por su fichaje, tendrá que recibir una oferta que sea de dos cifras para sentarse y negociar una venta.

Como también en el caso de un Samú Costa que terminó el curso dando su mejor versión. Después de unos meses 'dubitativos', el luso se hizo con el puesto de pivote y ha dado un gran rendimiento. Ahora, con la selección sub-21 de su país, se confía en el Power Horse Stadium que haga un buen Europeo de la categoría y se revalorice. Se venda o no, es la zona del campo que más se tiene que reforzar.

Publicidad

Ataque

Terminando por la zona ofensiva. Todos 'siguen'. Todos tienen contrato. Fichado ya Luis Suárez, queda por ver si los refuerzos (que los habrá en plural) son para cambiar a alguien que se vaya cedido o es para suplir una importante venta. El Bilal Touré y, en menor medida, Largie Ramazani marcarán el final del dominó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad