César de la Hoz considera que la UDA tiene motivos para sonreír por su rendimiento. J. J. A.
UD Almería

«Hemos demostrado que somos capaces de competir en Primera»

César de la Hoz fue una de las piezas claves de la UD Almería el pasado año y un jugador fundamental en el presente

Sábado, 3 de septiembre 2022, 22:56

El rey es la pieza más importante en el tablero, pero la reina en el ajedrez es la más poderosa. Pasa en el juego, pasa ... en la vida real y en el fútbol. César de la Hoz López (Orejo, Cantabria, 30 de marzo de 1992) es esa pieza insustituible. Puede que sea el 'hombre del traje gris', pero su aportación es tan importante que podría ser el 'chef ejecutivo', que es quien tiene un conocimiento extenso y experiencia dentro del sector y se encarga de crear e innovar platos que sus cocineros reproducirán, además de coordinarlos. El cántabro mide cada paso, atento para 'quebrar' la línea de pase rival, nunca pierde el sitio y si en el campo es importante su presencia en el vestuario es un activo fundamental.

Publicidad

De la Hoz es un futbolista que sobresale entre los demás, algo que sucede porque suele ser el que da más muestras de inconformismo. Vestido de humilde, parece un futbolista silencioso, cuyas presencias pueden no notarse, pero sus ausencias generan preguntas. Es el chico que todo el mundo quiere en casa. Educado. Puntual. Y servicial. Contrajo doble matrimonio recientemente: el Almería le renovó y su novia de toda la vida le echó el lazo. Y es que De la Hoz es ese chico que todo el mundo quiere en casa. Un yerno de Primera.

-Llegas a Almería en 2018 y tu vida cambia.

-Fue un paso hacia delante en mi carrera, venía del Albacete de hacer un buen año, con la salvación, tampoco había tenido mucho peso. Sí que fui importante en el equipo. Al llegar aquí, sí que cambió porque de principio conté con la confianza del club, del míster y empecé a jugar y a hacerme habitual y coger fuerza.

-Aquella primera temporada, con Fran Fernández, fue una demostración de un fútbol en continuo crecimiento. ¿Pero qué significaron Corona e Ibán Andrés en aquella decisión para venir?

-Para mí fueron muy importantes, tanto en la oportunidad que me dieron en principio, como en el trato en el día a día después. Son dos personas a las que les tengo mucho cariño, que apostaron por mí, que me ayudaron y tanto a nivel profesional como personal también. Y estoy con ellos superencantado por el trato que me han dado siempre.

Publicidad

-Conoces a Fernando, con el que existe un nexo de unión.

-Con Fernando me he llevado bien. Sí es cierto que el primer año él no tuvo la oportunidad de disputar muchos partidos, pero ahí se le veía su capacidad de trabajo, de persistir, cómo es como persona. Fue muy importante, aunque no tuviera minutos y después con el paso del tiempo ha ido demostrando lo que es y tanto en el campo como fuera, por sus valores, es una persona con la que tengo muy buena relación.

-Dicen que un deportista, de cualquier disciplina, alcanza la madurez en torno a la treintena. ¿El actual César de la Hoz ha llegado a lo mejor ya?

-Eso lo veremos. Ahora mismo me encuentro muy bien, en un buen momento y ahora es un salto también para mí la Primera y tendré que demostrar si estoy preparado y si puedo superarme.

Publicidad

-Volviendo a aquella primera temporada en la UDA, ¿pensaste que hoy, cuatro temporadas después, estarías en Primera?

-No se me había pasado por la cabeza. Sí que tenía la idea, cuando llegué aquí, de crecer, de crecer yo y crecer el club que estaba en ese momento en una situación delicada y ha salido mejor imposible. Yo he crecido, el club ha crecido y ahora estamos en una buena situación que espero sigamos para adelante.

-Cuando Rubi te dice el sábado que vas a entrar en el descanso ¿qué se te pasó por la cabeza? Me figuro que habrá 'fotos' en la memoria de las que te acuerdes.

-Si te soy sincero, en ese momento no estaba pensando en nada más que en el partido. Salía rápido en el descanso sin mucho tiempo para pensar, me tenía que acordar más de la estrategia, de a quién tenía que marcar, dónde me tenía que colocar y de lo que tenía que hacer el equipo antes que pensar en otra cosa.

Publicidad

-Pero sí recordarías aquella etapa en el taller de tu padre y su consejo de que buscaras un futuro fuera del fútbol por si acaso.

-Mi padre ha insistido siempre en que tenía que estudiar y después siempre me ha apoyado mucho en el fútbol o en cualquier deporte en todas las etapas de mi vida. Estoy muy agradecido a mis padres por el esfuerzo que han hecho por mí y por mi hermana desde que somos pequeños.

-Bético desde 2014, sin jugar en el primer equipo, pero sí con el filial. ¿Te ha marcado?

-Al final el Betis también me marcó mucho. Es un equipo que ya llevo dentro de mí e igual no es el sentimiento que tengo por el Racing de Santander que es donde me he criado y estado toda mi vida, pero sí que allí en cuanto se llega se respira ese ambiente de fútbol que engancha.

Publicidad

-Grupalmente, lo que viene pasando este campeonato, con solo tres jornadas, da mucha importancia a lo hecho el pasado curso. Diez jugadores de aquella temporada son titulares en esta.

-Es una continuidad. El año pasado se hizo una muy buena temporada en la que demostramos que éramos capaces de jugar en Primera, nos los merecimos, nos lo ganamos en el campo. Ahora se está demostrando que esa plantilla, que demostró que podía estar, es capaz de competir en Primera División.

-Has tenido la 'desgraciada' posibilidad de ver al equipo jugar desde la grada. ¿Cómo ves a la plantilla ahora?

-Al equipo le veo muy bien, estamos trabajando muy bien, muy unidos, compitiendo mucho y demostrando que los jugadores tienen calidad. Hemos jugado contra equipos buenos de la Primera División, hemos competido de tú a tú y consiguiendo resultados.

Noticia Patrocinada

-¿Y el rendimiento? Eso de jugar con tres centrales, que por otra parte no es una novedad porque ya se hizo el pasado año y contigo teniendo protagonismo.

-Tenemos esa capacidad de cambiar de sistema en un partido, vaya como vaya, para jugar con tres centrales, con dos, con tres en el medio, con dos. Somos un equipo muy dinámico, que se adapta bien a todos estos cambios y esto nos enriquece mucho para pillar al rival despistado.

-¿El actual nivel es el techo de esta UDA?

-Por supuesto que no. Es un equipo muy joven que está en crecimiento, jugadores nuevos que han llegado, que nos van a aportar mucho, y yo estoy convencido que vamos a crecer. Estos son los tres primeros partidos, hay que asentarse en la categoría y el equipo está creciendo.

Publicidad

­¿Afectará la salida de Sadiq?

-No sé. Es un jugador muy importante al que queremos mucho y va a ser una pérdida importante.

-En ese sentido, eres de los que piensa, como Rubi, que ¿el mercado debería cerrarse antes de que ruede el balón?

-Puede ser que ayudara más al equipo y sobre todo a los entrenadores por estos quebraderos de cabeza que no te permiten a veces estar cien por cien en los partidos y a veces tienes que pensar que se te puede ir alguno o inscribir o no inscribir, pero hay que adaptarse, son las condiciones que tiene el juego y hay que aceptarlas.

Publicidad

-Individualmente, te pierdes las dos primeras jornadas sin jugar. ¿Qué se te pasó por la cabeza esos días, tras haber estado más de cien partidos jugando y el feliz día del debut no estar?

-Sí. Ha sido un momento duro porque la temporada pasada luchaste por un objetivo, te lo ganaste y, cuando parecía que lo ibas a poder disfrutar, se produce esta situación y sí que han sido diez días bastante duros que lo he pasado mal, pero también es una piedra más en el camino que hay que superar. Ha llegado el momento y estoy feliz por ello.

-Lo de estar en la grada 'curte', no es lo mismo que estar en el banquillo. En la grada tienes las manos atadas y en el banquillo puede ser un cambio que modifique el comportamiento como con el Sevilla. La entrada hizo ver a un Almería distinto.

Publicidad

-Es más dura esa situación, pues da igual cómo entrenes que no puedes cambiar, no es como una decisión del míster que entrenando a tope le vas a demostrar que estás ahí. Al final, por mucho que entrenes es una situación fuera del aspecto futbolístico. No se podía hacer mucho. Son días tristes de trabajar en la sombra y prepararse para cuando llegara el momento. Llegó y feliz por ello.

-Después de cuatro años hay quien considera que esta UDA juega con César de la Hoz y diez más. ¿Qué les dices a esos aficionados? ¿Y a los que no te han visto 'jugar' todavía?

-No me tengo que centrar mucho en lo que piensen los demás. Yo hago mi trabajo, que es aportar al equipo todo lo que pueda, que el entrenador cuente conmigo, dar lo más de mí. Superagradecido a toda la gente que me apoya y no me queda otra que trabajar para intentar convencer a los que no me apoyan tanto.

-Lo del taller y aquella frase, te ha servido para ver que después del fútbol hay otras cosas.

-Desde siempre he sabido que había más cosas después del fútbol. Vengo de una familia humilde y trabajadora y siempre he tenido en mi cabeza que las cosas no son fáciles y que hay más después del fútbol. Por eso nunca he dejado de estudiar y me seguiré formando porque el fútbol también tiene una fecha de caducidad y el día de mañana no querré estar sentando en el sofá.

-¿Eso quiere decir que dejarás el fútbol cuando te retires o seguirás ligado con ese bagaje de experiencia para, como fisio, tratar lesiones físicas y 'mentales'?

-Realmente no sé. Sí que me gustaría seguir ligado al deporte porque este siempre ha sido mi vida y es lo que más me gusta, pero el día de mañana se verá. Espero que quede mucho.

Publicidad

-¿Y Almería como ciudad qué te reporta?

-Estoy encantado en la ciudad. Desde el primer momento caí de pie, me han aceptado muy bien. Es una ciudad muy tranquila en la que estoy a gusto. Sí que es verdad que estoy muy lejos de casa y esto también es algo que se hace difícil a veces, pero encantado cómo estoy en la ciudad, cómo me ha acogido la gente y estoy muy feliz.

-Almería es la segunda ciudad donde más tiempo has vivido de forma continuada.

-Sí. Después de Santander es donde más tiempo he estado y encantado con su gente y con todo.

-¿Tanto como para que tus últimos partidos, dentro de muchísimos años, sean con la camiseta de la UDA?

-No lo sé. Es una posibilidad. En fútbol nunca se sabe. No sé qué va a pasar el día de mañana, pero la verdad es que estaría aquí encantado porque aquí es donde más he disfrutado de fútbol hasta ahora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad