Fernando Martínez realiza el calentamiento antes de jugar contra el Tenerife y ser clave en la victoria de la UDA.

«Debemos ser positivos y saber gestionar muy bien las emociones»

El cancerbero y jugador que más minutos ha disputado esta campaña confía en «lograr el objetivo» en esta temporada

Jordi FOlqué

Jueves, 31 de marzo 2022, 23:35

Casualidad o no, mejor pensar que no lo ha sido y que demuestra la importancia de un encuentro tras una derrota, el Almería ha 'desfilado' ... a lo largo de la semana, antes de que hoy sea el turno del primer entrenador, a tres pesos pesados dentro del vestuario. Uno como Samú Costa que, pese a su corta edad, es un baluarte dentro y por lo que se ve también fuera del terreno de juego. Que no estuvo contra el Girona y el equipo lo notó. Además, el que si está en el campo lleva el brazalete de primer capitán, como es César de la Hoz. Mientras que ayer al que le tocó el turno de pasar por los medios oficiales de la entidad rojiblanca fue al que es, a todos los efectos de vestuario, el primer capitán.

Publicidad

Fernando Martínez, después de la primera sesión a puerta cerrada de la semana, fue el que dio su impresión sobre el momento actual del Almería, de la propia competición y sobre lo que resta hasta el final del curso. Como siempre, intentando poner los pies en el suelo y quitando cualquier atisbo de ansiedad, por tener al Real Valladolid a un punto, como también de rebajar el estado habitual de euforia de los que pensaban y piensan que el ascenso se logrará este curso sí o sí. Para todos tuvo palabras.

Quiso recordar el '13' de la UDA que «en esta fase de la temporada todo se magnifica mucho y todos debemos saber gestionar las emociones». Por lo que «estamos en un momento que debemos ser positivos porque es la única manera de que todo sume y poder lograr el objetivo», que no es otro que el ascenso a la liga Santander. Para lo que «el aspecto psicológico es muy importante con lo que viene por delante. No solamente tienes que mirar el aspecto futbolístico o físico. Muchas veces el saber controlar todo eso te ayuda para tener esa calma y estar centrado solamente en lo que es el fútbol y aislarte», señalaba para hacer ver que si el equipo debe estar «centrado en todo lo que haces y no estar tan pendiente de lo que sucede fuera».

Nueve últimas jornadas

Todo para afrontar el tramo decisivo de la competición y tras perder en la última cita contra el Girona. «En todas las ligas se suele decidir todo en las últimas 10 jornadas. Ya hemos entrado en ellas y queda poquito con todo por decidir. La época más importante de la temporada es ya en la que estamos», apuntaba. En la que «cuentan mucho todos los detalles. Al final, cuando se acercan las últimas jornadas, todos los equipos se vuelven mucho más aguerridos, más sólidos y se juegan mucho. Hay que darle muy poquito al rival y aprovechar las ocasiones cuando tú las tengas. Todos los equipos juegan menos y dan menos opciones. Por eso no debes regalar nada».

Publicidad

Teniendo el claro ejemplo el pasado fin de semana ante el cuadro catalán que se llevó los tres puntos siendo el mejor su guardameta. Mostrando el plantel entrenado por Míchel que llegan en su mejor dinámica y «muy concentrados los 90 minutos de los partidos», al sumar su cuarta victoria seguida.

En una nueva demostración, en el caso del Almería, de la importancia que tiene adelantarse en el marcador, tanto si es a favor o es en contra. «Lo hemos visto, sobre todo, durante las últimas jornadas. Es muy importante que no se te adelanten en el marcador y ponerte tú por delante. De ahí que es clave irte al descanso, como mínimo, sin estar en desventaja en el marcador. En las segundas partes todo es más difícil si un equipo se te ha puesto por delante. Si pasa, se te encierran atrás y te dan muchos menos espacios. Sabemos de la dificultad que eso conlleva», se reiteraba una y otra vez en los medios oficiales del club.

Publicidad

Para seguir con la cuestión mental, hablar de la 'presión' que tiene un equipo cuando está en la segunda posición, la que ahora mismo ocupa el Almería. Un lugar de privilegio y al que aspiran llegar los perseguidores más directos. «Es una posición que también lleva su desgaste psicológico. Entras en una fase decisiva y si estás en la segunda posición, con el tercero cerca, el desgaste que lleva estar ahí es importante. Hay que saber llevarlo y gestionarlo para centrarte en lo tuyo, que es pensar en tus partidos e intentar sacarlos. Mientras que tú logres sacarlos, estarás en una situación de ascenso directo que es privilegiada. El que se tiene que preocupar es el que viene por detrás», cambiando la acción a pasiva para perjuicio de los otros que saben que deben hacer más que el segundo.

Con esa presión no pudieron ganar contra el Girona en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Ahora toca hacerlo lejos de Almería. A estas alturas, para Fernando, da igual si el encuentro en cuestión es en casa o fuera. «No pudimos lograr los puntos ante el Girona. Ahora vas con esa medio obligación de lograrlo fuera de casa. Aunque en esta fase todos los partidos son igual de importantes y da igual ganar los puntos en casa que fuera. Con esa mentalidad vamos (Huesca) para ganar y conseguir los tres puntos, que es lo que te mantendrá ahí arriba al final de la temporada».

Publicidad

Huesca

Teniendo como primera parada de las nueve que restan El Alcoraz. Un encuentro que, cuando se supo el calendario en el mes de julio, todos lo señalaron en rojo por ser, en teoría, un partido entre dos aspirantes al ascenso directo. Ahora no es así, por la mala clasificación oscense, pero Fernando no se quiere fiar nada del cuadro aragonés. «Sabemos que es un equipo que está diseñado para ascender y para conseguir ese ascenso directo. No han terminado de arrancar y de meterse ahí arriba. Eso no quita para que tengan un gran equipo, con muy buenos jugadores y, además, juegan en casa y sabemos de la dificultad que, en esta fase de la temporada, todos los partidos que es jugar fuera. Si lo haces ante un equipo con la calidad que tienen todos sus jugadores, debes estar concentrado todos los minutos porque te pueden penalizar», advirtió.

Como también lo hizo para destacar el nivel defensivo de los azulgranas. Si no están más alto en la clasificación no es, precisamente, porque tengan problemas en la parte defensiva. Más bien, por lo que han dejado de anotar en ataque. «Jugamos contra un equipo que tiene muchas porterías a cero. Esto es porque se trata de un bloque sólido y que no regala nada. Lo vimos aquí (Almería) en el partido de ida, que apenas nos dieron oportunidades y tuvimos la ocasión del penalti (fallada). Debemos aprovechar cualquier situación que nos den, porque no habrá muchas a nuestro favor», reconoció un Fernando Martínez que es el jugador más utilizado por Rubi en esta campaña liguera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad