La 'cuesta de enero' del Almería empieza en Cádiz en diciembre
A los rojiblancos les quedan cinco partidos para acabar la primera vuelta, con inicio y final ante rivales de 'su' Liga y en medio 'cocos'
Domingo, 20 de noviembre 2022, 23:14
Ni los últimos de la clasificación son rivales fáciles, ni los primeros están envueltos de más dificultades. El fútbol se juega día a día y ... el destino lo marcan las situaciones que puedan darse semana tras semana. A la UD Almería le quedan cinco partidos para concluir la primera vuelta, hecho que se producirá a finales del próximo mes de enero. Lo de la 'cuesta' viene al caso porque el cuadro rojiblanco tiene ante sí la obligación de, cuando menos, sumar la mitad de los puntos que se necesitan para salvación. Esta no tiene una cifra clara, pero siempre se ha dicho que debe estar en torno a los 40 puntos. Los que lo sumaron en los últimos diez años se aseguraron estar en Primera División una temporada después. Quiere decir que con cuatro puntos sobre los 15 que quedan por jugarse estaría en la mitad de la cifra 'necesaria', pero también es cierto que cuantos más puntos se consigan en la primera vuelta, menos serán necesarios en la segunda para lograr el objetivo marcado al inicio.
Publicidad
La cuesta de enero para la UD Almería no tendrá obstáculos fáciles. La misma tiene inicio y final similar y ante equipos que están situados en la clasificación por debajo de los indálicos tratando de salir a flore –Cádiz CF y RCD Espanyol–, pero no se sabe si estos son más difíciles que los duelos que celebrará ante los otros rivales que buscan un billete para la Champions League como Real Sociedad y Atlético de Madrid, o meterse en Europa, como el Valencia, tras dejar al margen las últimas campañas en las que lo que Peter Lim dio para gastos para la confección de la plantilla no estaba de acuerdo con la categoría histórica de la entidad valencianista.
Las secuelas
De los cinco compromisos que el cuadro indálico debe disputar hasta llegar al final de la primera vuelta de la competición liguera, tres se disputarán en el Power Horse Stadium y dos serán a domicilio, con el de Cádiz, que aún no tiene horario designado, abriendo las disputas en el Ramón de Carranza y el RCD Espanyol cerrándolas, en el Power Horse Stadium, el último fin de semana de enero.
Serán encuentros 'delicados', aunque también habrá que ver las vicisitudes con las que llegan los distintos rivales a esas fechas, con las consecuencias físicas de los jugadores que participan desde ayer en la Copa del Mundo de Qatar y que son el australiano Avel Mabil, en el Cádiz; los argentinos De Paul, Molina y Correa, el francés Griezmann, el croata Grbic, los belgas Carrasco y Witsel, el uruguayo Giménez, el portugués Joao Félix y los españoles Koke, Morata y Llorente, en el Atlético;el japonés Kubo, en la Real, y los españoles Guillamón y Gayà -desconvocado a última hora–, el uruguayo Cavani, el helvético Eray Cömert y el estadounidense Musah, en el Valencia. El Almería, como se sabe, tiene en esa cita al central serbio Srdjan Babic.
A domicilio
El Estadio Ramón de Carranza se convierte en el primer partido tras la celebración de la cita mundialista, con final previsto para el 18 de diciembre. Un duelo sin fecha, marcada en torno al 31 de diciembre pero que seguramente se adelantaría al 30 para evitar que los futbolistas pasen la última noche del año lejos de casa —también los aficionados, aunque en este negocio llamado fútbol para que eso es lo que menos le importa a LaLiga–, en el que habrá mucho en juego. De momento hay cinco puntos de diferencia entre ambos y la misma necesidad de sumar. Los almerienses, si lo hacen, sacarían una ventaja importante, pero también es cierto que la UDA no se siente cómoda en los compromisos a domicilio, con solo el punto de Elche conquistado en el presente campeonato liguero –. Aunque la fecha señale al 8 de febrero de 2015, en Córdoba, como el último partido ganado a domicilio en Primera, después de aquel partido solo se han jugado catorce partidos lejos del Estadio de los Juegos Mediterráneos o Power Horse Stadium. Los números de la UDA casan con los del conjunto gaditano como local, con solo un triunfo, aunque 'sonoro', pues lo consiguió frente al Atlético de Madrid (3-2), con empates sin goles frente a Betis y Villarreal y un 2-2 frente al Espanyol. Athletic, Barça y Real Sociedad sumaron los tres puntos, con rojiblancos y azulgranas goleando (0-4) y el equipo txuri-urdin ganando por la mínima (0-1).
Publicidad
El otro duelo a domicilio tendrá lugar en Valencia ante el equipo confeccionado por Miguel Ángel Corona e Ibán Andrés y moldeado por Gennaro Gatusso, que el calendario tiene previsto el fin de semana del 22 de enero en Mestalla para su disputa. El conjunto valencianista, con tres puntos más que la UDA en la clasificación, es el octavo mejor local de la categoría, con cuatro victorias –Girona FC (1-0), Getafe CF (5-1), RC Celta (3-0) y Real Betis (3-0)–, un empate –Elche CF (2-2)– y tres derrotas –Atlético de Madrid (0-1), RCD Mallorca (1-2) y FCBarcelona (0-1)–.
'Cocos' en casa
El primer partido del año en casa se disputará con la Real Sociedad como rival, previsto en torno al 8 de enero. Y este sí que será un auténtico 'coco', como lo demuestra su clasificación en los últimos años en la competición española. Ahora mismo está cuarto en la clasificación, en puesto para jugar la Champions, idéntico lugar al que ocupa por sus conquistas lejos del Reale Arena en este torneo.
Publicidad
El equipo de Imanol Alguacil ha sumado quince puntos como consecuencia de las cinco victorias logradas como visitante –Cádiz (0-1), Elche (0-1), Girona (3-5), Celta (1-2) y Sevilla (1-2)–. Solo perdió en sus visitas a Getafe (2-1) y Valladolid (1-0), dos equipos de los que están entre los rivales directos por la permanencia con el equipo indálico.
Una semana después, en torno al 15 de enero, los rojiblancos tienen un segundo partido consecutivo en el Power Horse Stadium, en el que recibirán al Atlético de Madrid. El cuadro de Diego Pablo Simeone ocupa la quinta posición en la clasificación y es el tercer mejor equipo lejos del Metropolitano, a dos puntos de Barça y Real Madrid. El conjunto colchonero ha sumado cinco victorias como 'viajero' –ante Getafe (0-3), Valencia (0-1), Sevilla (0-2), Athletic (0-1) y Real Betis (1-2)–, con un empate –Real Sociedad (1-1)– y dos derrotas –Mallorca (1-0) y Cádiz (3-2)–.
Publicidad
La 'meta' al final de la cuesta está fijada en torno al 29 de enero, con el partido que los indálicos disputarán frente a un RCDEspanyol que tiene una desventaja de cuatro puntos con respecto a la UDAlmería y que su comportamiento lejos del RCDE Stadium le ha permitido sumar la mitad de los puntos totales con una victoria –Athletic (0-1)– y cuatro empates –Celta (2-2), Cádiz (2-2), Mallorca (1-1) y Atlético de Madrid (1-1)–.
Todos los rivales, excepto el Cádiz, tendrán compromisos de Copa del Rey durante enero, lo que puede ser también acicate a tener en cuenta por el desgaste.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión