Jaume Torra y Rubi dialogan antes del inicio del entrenamiento. UDA
UD Almería

«Crecer con victorias, siempre es mucho mejor»

Rubi ve un partido «de mucha batalla», con clave en el aspecto ofensivo:«Necesitamos dar ese pasito adelante;tener más maldad, tener más opciones de marcar, hacer más ocasiones de gol»

Viernes, 16 de septiembre 2022, 23:24

Dicen que la suerte solo se le desea a los malos toreros, pero es cierto que a veces una pizca de fortuna no está mal. ... Ayer, Rubi anunció en rueda de prensa que Carlos Rojas es baja por otro esguince de tobillo y, como si la UDA hiciera una campaña de esas de grandes almacenes, está en el mes del esguince o 'de la vuelta al cole' porque el técnico rojiblanco tiene que sacar, sin probaturas, un equipo plagado de juventud que se enfrenta hoy a un conjunto experto como el Mallorca. En el Visit Mallorca la victoria es más importante de lo que muchos imaginan. El Mallorca es un rival directo y más allá de vencer por que sí, en un equipo con tanta juventud como el de la UDA, «crecer con victorias siempre es mucho mejor».

Publicidad

No va a ser fácil porque confluyen los comportamientos de ambos equipos. La UDA lleva dos jornadas sin gol, básicamente porque, como dijo Rubi, «en los últimos dos partidos nos ha costado mucho generar ocasiones de gol». A eso se une que «el rival es de los que recibe pocas», por lo que el técnico expuso que «el Mallorca que espero es como los equipos del señor Aguirre, que son muy aguerridos, equipos muy intensos, muy difíciles de batir. Es cierto que en Primera División no hay un partido fácil y no lo iba a ser este tampoco. Nos esperamos un partido de mucha batalla. El rival es un equipo con jugadores experimentados en la categoría y con un entrenador que se las sabe de todos los colores, un gran entrenador, y sobre todo un duelo bonito porque si nos imponemos en este partido habrá querido decir que hemos superado muchas cosas».

El rival

A Rubi no le dicen nada las dos derrotas bermellonas en casa. «El Mallorca ha jugado dos partidos en casa, no muchos más. Ha jugado contra un Betis que ya ha sabéis cómo está y ante un Girona que ha estado a punto de ganar; en el último minuto se les fue la victoria. Por lo tanto, no es un dato que a mí, a estas alturas, me parezca excesivamente relevante».

Sí son condicionantes cómo se comportan los equipos de Aguirre. «Siempre trabajamos durante la semana, primero, las cosas que creemos que de nuestro propio equipos hemos de mejorar y, más a finales de semana, trabajamos más en función del rival, donde vemos las dificultades que pueden tener para hacerles daño y tenemos que tener en cuenta que todos los equipos tienen virtudes y también miramos de contrarrestarlas. Hemos hecho ejercicios para preparar y el balance tiene que ser el equilibrio. Que cuando ataquemos lo hagamos de forma ordenada y a la vez descarada y con ganas de encontrar la portería y que cuando defendamos estemos muy ordenados, todos juntos, y el equipo tenga claro qué puntos fuertes tiene el rival para que no pueda sacarlos a relucir». Así, ante la postura de si ir al ataque o esperar Rubi se apunta a las dos cosas. «Atacar bien y hay que defender bien. Si haces bien solo una de las dos cosas, normalmente no tienes un buen resultado». Por eso advirtió de que la UDAnecesita «dar ese pasito adelante en cuanto a tener más maldad, hacer más ocasiones de gol, tener más opciones de marcar, eso es importante».

Publicidad

A nivel defensivo, Rubi expuso, con ejemplos, la buena nota de ese balance. «Nos ha marcado dos goles solamente el Real Madrid, nadie más nos ha marcado dos goles. Llegarán dos goles y a lo mejor nos lo marca el Mallorca por hablar, pero seguir siendo consistente en defensa y dar ese pasito adelante un poquito en ataque, creo que es fundamental porque hay que asustar más». Y es que el vilarense «independientemente de que el otro día nos hicieron alguna ocasión de más quizás porque fue el primer partido que llevamos la iniciativa todo el rato», hizo un análisis que destaca que «de los cinco partidos que hemos jugado, el de Osasuna fue el partido donde, y eso te confunde a veces, te olvidas alguna vigilancia, tienes alguna pérdida innecesaria, si tiene más iniciativa el juego te lleva a eso. Esa capacidad de volver a ser un equipo peligroso en ataque, pero creo que el equipo se ha sentido bastante cómodo a nivel defensivo en muchos de los partidos».

Crecer

El estratega indálico aseguró plantear los envites pendiente del nivel de sus jugadores. «Estamos haciendo pruebas en plena competición, estábamos buscando, desde el staff, sacar conclusiones de si hacemos unas cosas un otras y lo que me interesa, en el corto plazo independientemente de las pruebas y de ver qué futbolistas estamos utilizando, es la victoria, es lo que realmente busco. Crecer con victorias siempre es mucho mejor».

Publicidad

El problema o lo que evitará caer en aspectos dramáticos está en el tiempo. «Nosotros estamos en un proceso en el que la juventud necesita tiempo, no es el entrenador el que necesita tiempo, los que necesitan tiempo son los jugadores jóvenes y nos estamos acabando de conocer. El problema es que nos estamos conociendo en competición, no en una pretemporada y eso es un riesgo que hemos asumido todos. Nosotros somos valientes y estamos convencidos que lo vamos a sacar adelante».

El tiempo

Por ello, el entrenador rojiblanco destacó que el 'suceso' del lunes ante Atlético Osasuna ya no aparece en el aspecto mental. «El equipo está totalmente recuperado. Te lo puedo asegurar porque nosotros lo que intentamos es no caer en el dramatismo. Cuando sabemos que no hacemos un buen partido, que reconocemos que contra Osasuna hubo bastantes cosas que no hicimos bien, no nos torturamos. Simplemente que trabajamos para mejorar y, como decías, las respuesta a los resultados es la clave. Si a ti te van afectado a tu rendimiento los resultados es que tienes un problema. Cada partido es un partido nuevo y si el anterior te afecta en demasiado positivo o demasiado negativo empiezas mal».

Publicidad

El problema es que ha habido tantos cambios que lo que Rubi consiguió con el equipo de Segunda ahora se tambalea por tener que hacer un proyecto nuevo, con la rémora de los resultados. «Un poco es así y es así con el mercado final tan agitado que hemos tenido, pero no deja de ser un reto muy motivante y muy emocionante. Nosotros en ningún momento hemos engañado con el discurso. En un primer momento, este equipo va a pelear para salvar la categoría y si los jugadores del año pasado dan ese paso adelante y se adaptan bien a la categoría, que necesitan también su tiempo y en partidos han demostrado que se pueden hacer, más la gente que ha venido para ayudarnos. Si lo juntamos con unidad de todos, el objetivo se conseguirá».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad