La Copa de África y el preolímpico puede dejar al Almería en cuadro
Ambas competiciones se jugarán entre enero y febrero con nueve partidos fijados para esas fechas, entre compromisos ligueros o de Copa del Rey | El equipo almeriense es, junto a Las Palmas, quien más jugadores tendría en el torneo africano
La UD Almería puede tener un problema por el número de jugadores internacionales de los que dispone en sus filas, con hasta seis jugadores con ... opciones de estar en dos torneos de selecciones a desarrollar entre enero y febrero, lo que podría ser un contratiempo importante para el conjunto indálico, que podría verse desprovisto, en el caso de los africanos por hasta diez partidos de competición oficial, entre encuentros de Liga y Copa del Rey. En este sentido, la clasificación de selecciones como Ghana, Guinea-Bisau, Senegal y Mali, para la fase final de la Copa de África, a disputar entre los días 13 de enero y 11 de febrero, y la participación de Brasil en el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París, el cual se celebrará en Venezuela, entre los días 18 de enero y 4 de febrero, también supone un hándicap que podría acusarlo el equipo indálico con vistas a los compromisos ligueros y coperos previstos en esas mismas fechas.
Publicidad
Hay que decir que la UD Almería lidera la presencia de jugadores 'españoles' en la Copa de África, con cuatro jugadores seleccionables, algo que también le ocurre a la UD Las Palmas. La Primera División 'ofrece' a 32 futbolistas a ese acontecimiento que, cada dos años, supone un problema para la competición española, sea la máxima categoría o sea la Segunda División y de lo que el Almería se acordará, ya que perdió al delantero nigeriano Sadiq Umar en pleno mes enero de 2022 cuando el equipo rojiblanco se jugaba medio ascenso y su ausencia costó, junto con la pandemia por covid, puntos vitales –el cuadro rojiblanco sumó sólo un punto en seis partidos–. A esas ausencias se puede unir que tanto Kaiky Fernandes como Lázaro Vinicius cuentan para Ramón Menezes de cara a formar parte del combinado brasileño que jugará el preolímpico en Venezuela en busca de una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Una decena
La Copa de África siempre supone un problema para la UD Almería, que este año se ha fijado más que nunca en el mercado africano para reforzar al equipo. En la 'era Turki Al-Sheikh' es el año que más jugadores del citado continente han llegado a la UD Almería, pese a que también en la 19/20 hubo hasta cuatro, como ahora, con los cameruneses Lucien Owona y Wilfred Kaptoum; Sekou Gassama, con pasaporte hispano-senegalés, y el nigeriano Valentín Ozornwafor, si bien no todos estaban en las cuentas de sus respectivas selecciones para compromisos internacionales. En las dos temporadas siguientes sólo estuvo Sadiq Umar y el pasado curso el nigeriano ocupó puesto en la plantilla durante las tres primeras jornadas para luego ser 'sustituido' por el delantero maliense El Bilal Touré, vendido esta temporada al Atalanta italiano.
Es bueno y positivo que un equipo tenga jugadores internacionales, qué duda cabe, pero también que la elección no suponga más problemas añadidos. Lo cierto es que el técnico indálico perdería, sin son llamados, a tres jugadores con muchas opciones de ser titulares en competición liguera y hasta en la Copa del Rey. De los cuatro que han estado acudiendo con sus respectivas selecciones a los partidos de la fase de clasificación, sólo el lateral diestro bisau-guineano Houboulang Mendes no participa en los partidos con la UDAlmería, sí lo hace en los entrenamientos –se le buscó una salida en el pasado mercado de verano, pero no salió–, pero tanto el ghanés Idrissu Baba, como el senegalés Dion Lopy o el maliense Ibrahima Koné son asiduos desde que militan en la UD Almería. Su ausencia será, sin lugar a dudas, un problema para el entrenador de la UD Almería.
Y los Juegos
Vicente Moreno tendrá el añadido, casi con toda seguridad, de la marcha de otros dos jugadores que también participan en el trabajo de grupo y en los partidos como son los casos del central Kaiky Fernandes, que marcó el único gol a domicilio del equipo indálico y que entra en el 'debate' posible de si será titular como acompañante de César Montes, el central mexicano que es el fichaje más caro de la historia de la UD Almería y que, en teoría, no debería de haber duda sobre su nivel y titularidad. El rojiblanco forma parte de la selección de categoría sub-23 de Brasil que deberá ganarse una plaza en los Juegos Olímpicos de París, donde la canarinha buscará reeditar el título conquistado en la anterior edición de los Juegos en Tokio, logrado tras imponerse a España. En Venezuela también podría estar el delantero Lázaro Vinicius. Los dos futbolistas indálicos han estado en la concentración celebrada en Marruecos, con vistas a los Panamericanos de octubre, y participaron en el único partido que se pudo disputar de los dos previstos frente a la selección de Marruecos.
Publicidad
Mirando fechas y echando cálculos, los jugadores rojiblancos, no todos, podrían perderse nueve partidos si pertenecen a la selección que dispute la final. La competición africana, como ocurre también con el torneo preolímpico, coinciden con varias jornadas de Liga, así como en encuentros de Copa del Rey. Entre los compromisos a los que faltaría están los encuentros ante Girona, Deportivo Alavés y Athletic Club, en casa, y Real Madrid y Valencia, a domicilio. Además, en esas fechas también se celebra la competición copera, con eliminatorias desde los dieciseisavos hasta la ida de semifinales. Bien es cierto que el torneo a jugar en Venezuela sólo coincidiría con los partidos del Bernabéu y Mestalla y el que se jugaría en casa ante el Deportivo Alavés, así como con las eliminatorias de dieciseisavos de final, prevista para el 7 de enero; octavos, para el 17 de enero; cuartos, para el 24 de enero, e ida de semifinales, para el 7 de febrero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión